RIVERA, CHEN Y BETHANCOURT, LO MÁS IMPACTANTE DE LA HUESTE PANAMEÑA EN LAS GRANDES LIGAS.

Un adiós distinto para el Mo

El santeño Randall Delgado se queda en Arizona, mientras que Bruce Chen podría ir a la agencia libre en invierno.

Un emotivo homenaje al cerrador Mariano Rivera, en su último juego en el Yankee Stadium y el final de su brillante carrera, marcó el cierre de la temporada 2013 para los siete peloteros panameños que vieron acción en el mejor béisbol del mundo.

Esta temporada también marcó el debut del receptor de los Bravos de Atlanta Christian Bethancourt, el panameño número 53 en llegar a la carpa grande, quien ayer en su primer turno en las mayores actuó como bateador emergente, en la parte baja del octavo, por David Carpenter, ponchándose tirándole.

Un adiós distinto

Rivera, líder histórico en juegos salvados con 652 rescates, tuvo una espectacular despedida en el Bronx, por parte de los Yankees de Nueva York, equipo al que le fue fiel por 19 temporadas.

Fue la despedida oficial al mejor rematador de todos los tiempos, que estuvo acompañado de su familia, antiguos compañeros de equipo y de una fanaticada que no paró de ovacionarlo, luego de que se retirara el número 42 de su uniforme.

Pero el derecho de Puerto Caimito, que deja sus huellas para la eternidad, le puso su sello a un homenaje especial que nunca antes se había visto en las ligas mayores. Ni siquiera la despedida que se le ofreció al astro Carl Rikpen Jr. en su momento.

Eso ocurrió en el encuentro que perdieron el pasado jueves contra los Rays de Tampa Bay, el último que realizaban los Yankees en su nuevo templo.

En el noveno inning, Rivera abandonó la lomita entre lágrimas, cuando Derek Jeter y Andy Pettitte entraron desde la cueva para anunciarle que su labor había terminado.

Este año Rivera tuvo foja de 6-2 y 2.15 de efectividad, 44 salvados, para totalizar 652 rescates en su 19 temporadas en las mayores.

En su ilustre carrera, registró una asombrosa efectividad de 2.21 en mil 282.1 innings lanzados. Asistió a 13 juegos de estrellas y en la postemporada, donde alcanzó su mayor eficacia, acumuló 8-1 y 0.70 con 42 salvamentos en 141 episodios.

Ahora, lo único que hay que esperar es unos calendarios. Muchos entienden que debe ser electo al sitio de los inmortales en su primer año de elegibilidad en el año 2018.

Buen año de Chen

Sin duda, uno que cerró el año como lo empezó fue el veterano lanzador Bruce Chen, quien aguardará solo por unos días para saber cuáles son los planes que tienen con él los Reales de Kansas City.

Chen, de 35 años de edad, lanzó pelota de cuatro hits hasta la séptima entrada y los Reales derrotaron ayer, domingo, 4-1 a los Medias Blancas de Chicago.

Fue la novena victoria de la campaña para Chen, quién sabe cuántas más hubiera alcanzado, que tras el juego de las estrellas vino a recibir el chance para entrar a la rotación de abridores.

El zurdo, que es elegible para la agencia libre, dejó su récord este año en 9-4, con una efectividad de 3.27 en 121 episodios lanzados.

Tuvo 15 aperturas y acumuló 117 hits en su contra, entre ellos 13 jonrones, le anotaron 46 carreras, 44 de ellas limpias, mientras regaló 36 boletos y recetó 78 ponches.

Seguramente Chen, que concluyó un contrato de dos años con los Reales por nueve millones de dólares, podría llegar a conseguir un salario tan bueno como ese en la agencia libre.

En cinco temporadas con Kansas, el zurdo, que quiere lanzar hasta los 40 años, acumuló 45 victorias.

Campaña para el olvido

Otro panameño que vio acción este año fue el prospecto veragüense Rubén Tejada, quien tuvo una campaña para el olvido.

Peor no pudo ser la temporada de 2013 para el campo corto veragüense, que terminó agobiado por las constantes lesiones.

Amén de que fue bajado a las menores por su inconsistencia ofensiva, la que sigue siendo su asignatura pendiente desde que llegó a la organización neoyorquina.

Tras una prolongada espera desde finales del mes de mayo, cuando fue instalado en la lista de lesionados por primera vez en la campaña, los Mets de Nueva York lo llaman en los primeros días de septiembre aprovechando la expansión de su nómina de 40 jugadores, pero con tan mala fortuna que se lesiona, justamente en el momento menos indicado.

Cuando el pelotero de 23 años estaba listo para volver de una lesión a principios de esta temporada, se quedó en Triple A Las Vegas, siendo sustituido por el dominicano Omar Quintanilla.

En la segunda semana del mes de septiembre Tejada se fracturó la pierna derecha en el partido en el que su equipo derrotó a los Gigantes de San Francisco 5-4, cuando se jugaba el noveno episodio en momentos en que se disponía a atrapar un elevado en territorio corto del jardín izquierdo y después del lograr el out su compañero Andrew Brown no pudo detener su carrera para también capturar la bola y colisionó al veragüense.

“Él tiene que trabajar muy duro este invierno para meterse de nuevo en buena forma. Él tendrá el tiempo suficiente para llegar listo para la pretemporada de 2014, dijo el mánager Terry Collins tras la lesión del panameño.

Esta temporada en 57 partidos con los Mets, Tejada terminó bateando para .202 con 20 carreras anotadas y 10 remolcadas.

Un salto al futuro

El mejor prospecto de la receptoría de los Bravos de Atlanta, el panameño Christian Bethancourt, fue llamado a las grandes ligas en las últimas semanas y no fue hasta ayer cuando pudo debutar en el último partido de temporada regular de su equipo.

Sin embargo, el receptor panameño, de 22 años de edad, tiene ahora la oportunidad de su vida para adueñarse de la receptoría de los Bravos, que se proclamaron campeones del Este de la Liga Nacional por primera vez desde 2005.

Al menos, en los planes de los Bravos no está ofrecerle los millones que seguramente va a exigir el receptor titular Brian McCann, antes de irse a explorar la agencia libre en invierno.

Bethancourt es el primer receptor istmeño en subir a la gran carpa desde que lo hizo Carlos Calicho Ruiz en la temporada de 2006.

El máscara capitalino demostró este año una clara mejoría como bateador en la sucursal Doble A, sobre todo en la segunda mitad de campaña, donde bateó para .277, con 12 jonrones y 45 carreras empujadas.

El último panameño en llegar a las Grandes Ligas fue el lanzador santeño Randall Delgado en 2011, precisamente con los Bravos. Ahora juega con los Diamondbacks de Arizona.

A propósito, Randall tiene un futuro promisorio con los Cascabeles, que desde ya le tienen reservado un puesto en su rotación de abridores. El santeño terminó con marca de 5-7 y 4.26 de efectividad.

Se fue El Caballo Lee

La temporada 2013 también será recordada por muchos, luego del anuncio del retiro de las grandes ligas por parte del toletero coclesano Carlos Lee, máximo jonronero panameño en la historia de las grandes ligas y reconocido como uno de los bateadores derechos con más poder en las mayores, durante el período entre 2003 y 2010, donde acumuló sus mejores números en las mayores.

Lee se fue siendo el mejor jugador panameño con más (358) carreras empujadas (mil 363 ) y dobles (478) en las Grandes Ligas, así como el segundo en carreras anotadas después del legendario Rod Carew.

Carlos Ruiz (.266, 5 jonrones y 37 impulsadas) es elegible para la agencia libre.

El chilibreño Manuel Corpas tuvo un año discreto.

Corpas, con Colorado estuvo compartiendo pocos momentos en el montículo.

Al final de la campaña solo lanzó 41.2 entradas, con un juego ganado, dos perdidos y promedio de carreras limpias de 4.54.

Participó en 31 juegos, ponchó a 30 y concedió 16 bases por bolas.

Ruiz, por su parte arrancó la campaña con una suspensión de 25 partidos por dopaje.

Entre lesiones y recuperaciones el panameño coquetea ahora con la agencia libre. Este año cerró fuerte y es considerado para jugar como receptor en los Yankees de Nueva York.

Ruiz, oriundo de Chiriquí y que ha jugado desde 2006 con los Filis de Filadelfia, participó esta campaña en 92 partidos, en los que bateó 83 hits, cinco de ellos jonrones, se ponchó 39 veces y recibió 18 boletos gratis a la primera base.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código