LA SELECCIÓN DE FÚTBOL DE PANAMÁ

De altas y bajas

El cuestionado ‘ranking’ de la FIFA ubicó al onceno panameño en la posición 57, su peor lugar para cerrar un año desde 2010.
Alberto Quintero (10), de Panamá, se lleva el balón en una acción del pasado amistoso ante El Salvador donde la escuadra panameña ganó 3 por 1. Alberto Quintero (10), de Panamá, se lleva el balón en una acción del pasado amistoso ante El Salvador donde la escuadra panameña ganó 3 por 1.

Alberto Quintero (10), de Panamá, se lleva el balón en una acción del pasado amistoso ante El Salvador donde la escuadra panameña ganó 3 por 1.

El panameño Román Torres (5) lucha por el balón contra el mexicano Javier Orozco. El panameño Román Torres (5) lucha por el balón contra el mexicano Javier Orozco.

El panameño Román Torres (5) lucha por el balón contra el mexicano Javier Orozco.

La selección de fútbol de Panamá cerró 2014 con su peor ubicación para terminar un año desde 2010.

La FIFA y su polémico ranking ubicaron al onceno panameño en la posición 57 según la clasificación del mes de diciembre.

La última vez que Panamá había estado tan bajo para cerrar un año fue en diciembre de 2010, cuando finalizó en el puesto 64.

Si bien es cierto que muchas personas prefieren no prestarle mucha atención al ranking, guste o no, representa un valor importante a la hora de buscar amistosos y ver en qué posición o ronda van a arrancar las diferentes selecciones nacionales de Concacaf pensando en las próximas eliminatorias rumbo a Rusia 2018.

UN AÑO HISTÓRICO

Pero más allá del mal cierre, 2014 también presentó la mejor ubicación de la historia del fútbol panameño.

Fue por allá por el mes de marzo cuando para sorpresa de todos, la FIFA ubicó a Panamá en la casilla 29 pese a no jugar un amistoso en cuatro meses.

Esta buena clasificación dio pie al caso curioso de ver a Panamá entre las mejores 32 selecciones del mundo según el ranking del mes de junio, pero con la contradictoria realidad de no estar entre los 32 equipos clasificados que se preparaban para ver acción en el Mundial de Brasil 2014.

CERRANDO EL AÑO

El año pasado en diciembre de 2013 la selección de Panamá navegaba por el puesto 38 con el ingrediente adicional de no tener un técnico en su banquillo tras la salida de Julio Dely Valdés luego de la eliminación del Mundial unos meses antes en la recordada derrota frente a Estados Unidos.

Otros números de cierre tienen al onceno panameño terminando 2012 en la casilla 51 y un año antes en 2011 estaba dos puesto más abajo, en el puesto 49.

NÚMEROS CON BOLILLO Y DELY VALDÉS

Siguiendo con los numeritos del ranking y el repaso de 2014, tenemos que la era del nuevo técnico Hernán El Bolillo Gómez arrancó oficialmente el 31 de mayo con su primer amistoso ante Serbia en Chicago.

Si vamos al ranking del mes de junio, el onceno panameño aparecía en la posición 31. Un número muchísimo más alto y de mayor perfil, si lo comparamos al puesto con que arrancó la era Julio Dely en octubre de 2010, cuando Panamá estaba en la posición 59.

Y si avanzamos al final del proceso de tres años del Panagol concluimos que el colonense dejó la selección nacional en la posición 36 para cuando terminó su instancia en el banquillo en octubre de 2013.

Ahora retrocediendo al proceso de El Bolillo Gómez, el colombiano y su marca de cuatro victorias, tres empates y tres derrotas pasaron de una posición número 31 en junio a una de 59 en el mes de diciembre.

Claro, hay que detallar que este cuestionado ranking toma en consideración los resultados de los últimos cuatro años.

CONCACAF

Pasando a la Concacaf, Costa Rica puso fin al reinado de los llamados gigantes del área al terminar como el mejor equipo del ranking gracias a su excelente participación en el pasado Mundial de Brasil 2014.

Los ticos cierran 2014 en la posición 16, seguidos de México (20) y Estados Unidos (27). Luego aparece Trinidad y Tobago (55) en la cuarta posición y Panamá (57) y Honduras (71) en el quinto y sexto puesto, respectivamente.

Cerrando el top ten están Guatemala y Haití empatados en la casilla 72, seguidos de Jamaica (75) y El Salvador (90) para cerrar los 10 primeros puestos del área.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código