Isabelle López

Una amazona en potencia

La atleta se desarrolla en el deporte de rodeo americano en las modalidades de polos y barriles.
Aprendió a montar a caballo desde los cinco años de edad.LA PRENSA/Joniel Omaña. Aprendió a montar a caballo desde los cinco años de edad.LA PRENSA/Joniel Omaña.
Aprendió a montar a caballo desde los cinco años de edad.LA PRENSA/Joniel Omaña.

Isabelle López es sencilla y alegre. Esta carismática chica es estudiante del Oxford School. A sus 16 años su amor por los caballos y constante dedicación la han llevado a ser una de las más destacadas de la Federación Nacional de Amazonas en Panamá.

Isabelle desempeña el deporte de rodeo americano en las modalidades de polos y barriles. Amazona es el término utilizado para las mujeres dedicadas a este deporte, pues son llamadas así las que montan a caballo.

López cuenta que monta a caballo desde que tenía cinco años de edad, pues su mamá fue una de las pioneras de este deporte en Panamá y le enseñó a montar. Pero no fue hasta los siete años que empezó a correr en rodeos y dedicarse por completo a este deporte.

Modalidades del Rodeo Americano

Las carreras de barriles muestran la agilidad y velocidad del caballo, así como la habilidad y control del jinete.

Modalidad de barriles: se colocan tres barriles en forma de trébol; se entra por la derecha del primer barril a toda la velocidad que pueda seguir al segundo y luego al tercero hasta llegar a la punta y entonces regresar. El objetivo es realizarlo a la mayor velocidad posible; la que tenga el tiempo más corto será la ganadora. Si derriba un barril se le descontará puntos.

Modalidad de polos: son tres postes en línea recta, realizar zigzag, volver al zigzag y salir. Igual que la modalidad de barriles, la que lo realice en menor tiempo gana.

Sin duda alguna, parte importante de este deporte son los caballos, que representan un papel protagónico junto a sus jinetes. Isabelle cuenta con cuatro caballos. ´Espartaco´ fue el caballo con el que se inició en este deporte y ganó la mayoría de sus competencias, pero actualmente corre con ´Eclipse Star´.

Esta joven amazona ha logrado obtener varios títulos en campeonatos nacionales en las categorías en las que se ha desempeñado (infantil y juvenil). Actualmente, se encuentra en la categoría juvenil, donde ha sido campeona nacional de barriles en la categoría juvenil desde el año 2011 y es la tetracampeona nacional juvenil.

Su familia ha sido punto de apoyo incondicional, pues aunque cuenta con entrenadores capacitados, como Mario Chamorro y José Luis Grajales, su papá también la entrena. Su mamá es quien siempre la incentiva y su hermano la apoya siempre. Rock Rio Ranch es su patrocinador incondicional; todos ellos le demuestran apoyo pase lo que pase, expresó López.

Ha obtenido siete campeonatos nacionales en amazonas desde 2009, dos campeonatos en la Asociación Nacional de Caballos de Barriles de Panamá (NBHA, por sus siglas en inglés). También ha obtenido dos campeonatos en la Panamá Quarter Horse Association (PQHA), que es el Caballo Cuarto de Milla en Panamá.

En 2010 fue campeona Youth de la PQHA y además obtuvo el top five que premia el desempeño de jinete-caballo.

Pero no fue hasta 2014 que participó por primera vez en una modalidad diferente a las dos que desempeñaba. Comenzó en la modalidad de Horsemanship, misma en la que se puntúa la presencia y estilo del jinete y ejecución del caballo. A pesar de ser su primera vez quedó campeona.

Hasta la fecha ha ganado 13 campeonatos, ha sido subcampeona en seis ocasiones y obtenido el primer lugar en más de cinco ocasiones. Ha logrado destacarse entre los tres primeros lugares en competencias y ha representado a Panamá en Estados Unidos con la National Horse Barrel Association. Actualmente, es miembro del Club de amazonas de Chiriquí.

Se trata de conectarse

“Las carreras con caballos son muy bonitas y divertidas, porque llegas a estar con un animal que se convierte en tu familia y te puedes conectar con él al cien por ciento”, citó Isabelle López.

Su preparación ante alguna carrera o campeonato es rezar, no para ganar sino para hacerlo bien. Calienta a su caballo mientras medita cómo quiere ejecutar su rutina durante la competición. Confiesa que su mayor reto ha sido ir a competir en el mundial a Estados Unidos, no solo por su edad (11 años) sino también por ser parte del grupo de las primeras niñas al ir en representación de Panamá y correr un caballo que no era el suyo.

Reveló que en un futuro le gustaría dedicarse profesionalmente a este deporte, poder viajar a Estados Unidos y seguir los pasos de la que llamó su “ídolo” Sherry Cervi, campeona mundial de carrera de barriles.

Aunque también se inclina por la carrera de medicina, espera poder decidir pronto qué profesión elegirá.

Pero fuera del mundo de los caballos, López se dedica a otras actividades en donde también ha obtenido grandes reconocimientos. Fue finalista regional del Concurso Nacional de Oratoria 2014.

Es miembro del club de debate de su colegio, en el cual obtuvo premio por su participación en el consejo de seguridad de la ONU. Se dedica a la práctica de ballet en la Academia de Danzas Step.

Isabelle López quiso incentivar a los seguidores de Teen Sport: “Sigan con sus deportes aunque no sean de caballos, porque nos da una oportunidad no solo de estudio sino también de poder desarrollarnos en otras cosas, que nos ayudan también a seguir creciendo y a demostrar nuestras habilidades que es muy importante”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código