ATLETISMO NACIONAL

Por amor al arte

El presidente de la liga provincial de atletismo de Herrera se hace cargo, sin ningún tipo de salario, de entrenar a los jóvenes atletas chitreanos.

Todas las mañanas, Juan Sánchez llega a la cancha de Los Milagros, en Chitré, capital de Herrera, y espera con ansias a los atletas que ahí se dan cita para entrenar.

Sánchez no es entrenador de Pandeportes, ni de ninguna empresa deportiva. Mucho menos recibe algún salario por las horas que invierte en forjar los jóvenes físicos que le piden consejos de cómo mejorar en sus distintas disciplinas.

“Yo estoy aquí independiente, no tengo ninguna vinculación con Pandeportes. Los que estamos acá no recibimos ni salario ni compensación. Lo hacemos por amor al arte, porque nuestros hijos han sido atletas y porque simplemente nos gusta”, señala Sánchez, quien también es presidente de la liga provincial de Herrera en la Federación Panameña de Atletismo (Fepat).

A la distancia se escucha la ruidosa máquina utilizada para cortar la hierba de la cancha y sus alrededores. “Él era boxeador, y entró en Pandeportes para intentar ayudar al boxeo herrerano. Mire lo que está haciendo”, explica Sánchez, mientras señala al obrero que continúa su faena con entusiasmo.

Si bien la pista que se utiliza en esta rudimentaria cancha no es la mejor, para Sánchez la mejoría de la misma no es la prioridad. “Necesitamos entrenadores que no se vayan a un solo deporte. Todos los que son contratados en Herrera trabajan en el béisbol. Aquí tenemos buenos instructores, pero todos van para allá”.

“Ojalá tuviéramos dos o tres entrenadores de los que están en el Rico Cedeño (estadio de béisbol de Herrera), y nosotros conseguimos los atletas”, se lamenta Sánchez. “Si hay entrenamientos, ellos vienen”.

DESARROLLO ATROPELLADO

“Cámbiate para que hagas unas vueltas”, le grita Sánchez a un joven, quien con una maleta azul al hombro recién llega a la cancha de Los Milagros. Luego de saludar a una muchacha, de aproximadamente 14 años, el recién llegado se esconde tras un pedazo de tabla resguardado en la sombra de un rancho, y allí se cambia de ropa.

Y es que el único lugar en Chitré en donde se puede practicar el atletismo carece de una estructura digna, ya que no hay baños. “Cuando estamos urgidos, le pedimos permiso a la señora de enfrente para poder utilizar sus baños”.

La pista, de arenilla y piedra, es lo más rescatable de la cancha, ya que la grama en sí está llena de maleza y de agujeros que ponen en riesgo el físico de quienes allí hacen deporte.

La fosa de salto también se transforma en un peligro para quienes la utilizan, ya que al haber sido elaborada de forma improvisada, la arena no es la ideal, por lo que no amortigua la caída de los atletas. Para que no se empeore, Sánchez utiliza una lona de un anuncio político de la última contienda electoral para cubrirla y protegerla de la lluvia.

Sin embargo, Sánchez está satisfecho con la realidad actual de la pista, ya que en años anteriores era mucho más difícil poder entrenar allí.

“Esta es una de las mejores pistas de las provincias centrales”, afirmó Sánchez. “En Los Santos tienen una pista reglamentaria, pero es de un colegio privado. En Veraguas ni siquiera tienen pista, ya que el fútbol los absorbió y les quitó la pista para construir unas gradas”.

“Se escucha por ahí que esta pista la quieren tumbar para también poner graderías de fútbol. Si hacen eso, van a acabar con el atletismo nacional”, agregó.

POCOS IMPLEMENTOS

Aixa Middleton, campeona nacional y centroamericana de lanzamiento de disco es oriunda de Herrera. Sus primeros pasos en el atletismo, según cuenta Sánchez, se dieron en Los Milagros.

“Ella era corredora de fondo y al ver las condiciones y el físico de ella, la cambiamos a lanzamiento, ya que era fuerte arriba y débil de piernas”, señala el entrenador. “Poco a poco fue evolucionando, fue subiendo de categoría y recibió más oportunidades”, describe Sánchez.

Sin embargo, la suerte de Middleton, quien ha demostrado en varias oportunidades su gran talento, no la comparten los otros atletas herreranos. “Nosotros carecemos de implementos. Tenemos algunos como para darles un paliativo a los jóvenes atletas”, dice Sánchez.

“Un disco, tres balas y un martillo es lo único que tenemos, ya que nos los dio la federación. El problema es que nosotros practicamos con eso, y también los utilizamos en los torneos regionales, por lo que se gastan rápidamente”, afirmó el instructor.

Pero Sánchez, a pesar de las notables falencias de esta cancha, afirma que solo necesitan agrandar la pista para tener un lugar apto para la práctica del atletismo. “Esta pista solo tiene 364 metros. Se ha peleado para poder hacerla reglamentaria para hacer torneos nacionales. Esa es una meta”.

Mientras, Sánchez seguirá atendiendo a los 20 atletas que aproximadamente acuden a Los Milagros cada día. Eso sí, haciendo la salvedad que de no mejorar la cancha, las jóvenes promesas del deporte nacional podrían rendirse. “Nosotros no podemos tener a jóvenes entrenando todo el año si no organizamos eventos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Feb 2017

Primer premio

3 4 1 8

DCDC

Serie: 9 Folio: 11

2o premio

0491

3er premio

4912

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código