COpa américa

El anfitrión, a la final

Chile consiguió otra victoria ante un difícil Perú, que pese a quedar con un jugador menos desde el primer tiempo, vendió cara su derrota.
Eduardo Vargas anotó los dos goles de Chile, pero el segundo fue de antología, un golazo. Eduardo Vargas anotó los dos goles de Chile, pero el segundo fue de antología, un golazo.
Eduardo Vargas anotó los dos goles de Chile, pero el segundo fue de antología, un golazo.

La selección chilena de fútbol derrotó ayer 2-1 con un doblete del atacante Eduardo Vargas a un Perú que sufrió una prematura expulsión y clasificó a la final de la Copa América por primera vez en casi tres décadas.

Con el doblete, Vargas quedó como el máximo artillero de la Copa, con cuatro tantos y acercó a Chile a su objetivo de ganar el esquivo trofeo por primera vez en su historia.

Chile, que en 1987 perdió la final de la Copa ante Uruguay, ahora definirá el torneo de selecciones ante su gente con el ganador del partido de hoy entre Argentina y Paraguay en Concepción.

“Había que sacar el partido adelante. Sabíamos que iba a ser duro, Perú venía haciendo las cosas muy bien (...) no fue fácil”, dijo tras el partido el arquero Claudio Bravo. “Debemos tener calma, por ratos nos faltóímpetu, quizás no relajarnos con la ventaja numérica. A lo mejor viene bien que nos pasen ese tipo de cosas”, agregó el meta del Barcelona.

Chile tuvo problemas para imponer su juego de posesión en los primeros minutos y el conjunto incaico se atrevía con rápidos contragolpes encabezados por Jefferson Farfán y Paolo Guerrero que dejaban en evidencia algunos problemas en la defensa de la Roja.

A los ocho minutos los visitantes silenciaron a los cerca de 50 mil hinchas que llenaron en el estadio Nacional de Santiago. Guerrero ganó por izquierda y su centro encontró a Farfán, quien cabeceó libre pero el balón golpeó un palo de la valla defendida por Bravo y se fue por el fondo.

Poco después, un lanzamiento de distancia de Carlos Lobatón nuevamente inquietó al local, pero el portero del Barcelona de España se estiró para enviar el balón al tiro de esquina. Cuando el local pasaba su peor momento, el defensa peruano Carlos Zambrano cruzó con fuerza desmedida a Charles Aránguiz desde atrás y el árbitro venezolano José Argote le sacó la roja directa cuando recién corrían 20 minutos. Con la expulsión, el escenario cambió y Chile comenzó a tener las mejores opciones. El hombre menos obligó al técnico Ricardo Gareca a reordenar la defensa de su equipo con el ingreso de Christian Ramos en lugar del extremo Christian Cueva.

Chile insistió con ataques por los costados, pero carecía de precisión en los últimos metros. Pero todo cambió a los 41 minutos.

Alexis Sánchez encaró por izquierda, metió un pase entre líneas que no fue conectado por Aránguiz y la pelota dio en el palo. El rebote le quedó a Eduardo Vargas, quien solo tuvo que empujarla para decretar el 1-0. “Hicimos un buen partido pese a los 10 hombres, nos perjudicó la expulsión de Zambrano”, dijo tras el partido Guerrero. “Luchamos hasta el final y lo tuvimos a Chile, si hubiésemos estado 11 contra 11 habría sido otra historia”.

A la vuelta del descanso, el entrenador Jorge Sampaoli decidió el ingreso del mediocampista David Pizarro y el lateral Eugenio Mena para darle más control de la pelota a la Roja. Rápidamente los cambios dieron resultado y un pase de Pizarro encontró a Vargas, quien de volea venció al arquero Pedro Gallese, pero el árbitro invalidó la jugada por un inexistente fuera de juego del delantero.

Las estrellas de Chile Sánchez y Arturo Vidal no lograban brillar y era Vargas quien comandaba los ataques más peligrosos del local, mientras Perú esperaba ordenado en defensa. Pese a jugar con uno menos, los peruanos se atrevían en el contragolpe y llevaban riesgo al pórtico chileno. A los 59 un pase profundo tras una pérdida de balón de Sánchez encontró por derecha a Luis Advíncula, quien envió un potente centro que el zaguero Gary Medel envió en contra de su arco para el 1-1.

Chile salió con todo tras el empate y a los 62 fue nuevamente Vargas, el jugador de la noche y goleador de la Copa, quien anotó para poner 2-1 al local con un derechazo imparable al ángulo. El partido ganó en emotividad pero los embates de ambos equipos no terminaban de inquietar a los goleros, pese a la necesidad de Perú de anotar un gol para forzar los penales, algo que nunca llegó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código