BALANCE CON LA SELECCIÓN NACIONAL DE PANAMÁ

Un año con Julio Dely Valdés

La selección panameña se medirá hoy, como visitante, a su similar de Dominica desde las 6:00 p.m. por las eliminatorias hacia Brasil 2014.

La era Dely Valdés cumple un año al frente de la selección de fútbol de Panamá.

Desde aquel primer partido en el pasado mes de octubre con victoria por 1 a 0 sobre El Salvador, los destinos del equipo panameño recaen en los hombros de Julio Dely.

Arrancando con el agridulce tercer lugar en la Copa Centroamericana, pasando por el muy celebrado e histórico triunfo sobre Estados Unidos en un complaciente tercer lugar en la Copa Oro hasta el apenas incipiente camino hacia el Mundial de Brasil 2014.

Un total de 22 partidos con 13 victorias, cuatro empates y cinco derrotas resumen los buenos números del técnico nacional con la selección absoluta de Panamá.

Por sus manos han pasado un total de 53 jugadores, divididos en cuatro arqueros, 18 defensas, 21 mediocampistas y 10 delanteros en una muestra de la rotación de jugadores, la cual incluye la muy variada participación de valores juveniles.

Luis El Matador Tejada aparece como el máximo goleador de la era Dely Valdés con siete goles, mientras que nadie ha visto acción en más partidos que el colonense Armando Cooper, utilizado en 21 de los 22 partidos del equipo panameño.

La Prensa conversó mano a mano con el líder del banquillo nacional, donde entre otros temas valoró lo alcanzado en este año, confesó la principal debilidad del equipo, habló de la búsqueda de un cuarto volante, la importancia del factor unión y también aclaró su mencionada falta de tolerancia con los medios de comunicación.

PREGUNTA Y RESPUESTA

¿Su balance de este año al frente de la selección?

“El balance ha sido muy bueno, porque los resultados lo dicen. Hemos ganado más del 50% de los partidos que hemos disputado, apenas hemos perdido cinco y empatado cuatro”.

¿Se podría catalogar al tercer puesto en la Copa Centroamericana como el único traspié de su proceso?

“No, apenas era la primera experiencia que teníamos nosotros en un campeonato oficial. Mas allá de que no llegamos a disputar la final, no perdimos ningún partido, fuimos el equipo más goleador, el menos vencido. Para empezar me parece que no fue negativo el inicio, ya que con esos números uno tiene que estar satisfecho.

¿Satisfecho con la presentación de Panamá en la Copa Oro?

Panamá hizo una muy buena presentación, terminó por detrás de México y Estados Unidos.

Tenemos que seguir mejorando cosas, apenas hemos cumplido un año y tenemos que pensar que si seguimos así vamos en camino de lograr eso de seguir creciendo y mejorando.

Son 53 jugadores los que han jugado con la selección mayor en este año. ¿Seguirá buscando y probando nuevos jugadores o ya tiene su base?

Aquí cuando se habla de proceso hay que entender cuando hemos utilizado los jugadores Sub 20 y Sub 22. A lo largo del año ha habido competencias Sub 20, por lo que había que darle participación a dichos jugadores. Recuerda que no es lo mismo jugar en la selección Sub 22 que en la mayor. Y a esos jugadores tú les tienes que dar minutos en partidos más exigentes para que cuando lleguen a jugar con sus respectivas categorías estén a un nivel óptimo e incluso ellos se sientan con más confianza cuando les toque jugar con sus compañeros de su misma edad.

Armando Cooper es el jugador que más partidos tiene con la selección durante su proceso. ¿Qué representa dicho jugador para su estilo de juego?

Cumple perfectamente lo que yo le pido tácticamente. Es un jugador que en ataque y en defensa me da. No solamente Cooper, hay otros que aunque jueguen poco, pero cuando se les necesita y se les utiliza cumplen, como el caso de (Aníbal) Godoy, quien es un jugador que cuando juega rinde en los partidos, entrenamientos. En el caso de Cooper, ¿qué nos puede dar más en ataque? Sin duda y también se lo exigimos.

Siguiendo en el mediocampo y su 11 titular, tenemos a Amílcar y Gavilán de mediocentros, ¿seguimos en busca del acompañante de Cooper teniendo en cuenta el bajo rendimiento de Barahona?

Nosotros somos Panamá, no somos ni Brasil, Argentina. Hay veces que uno le exige algunas cositas más a un jugador y tal vez te pueda no cumplir tanto en las otras. Pero complementar a Gavilán, a Amílcar con jugadores que no sé...

Lo digo porque en las alineaciones titulares vemos siempre estos tres y luego tenemos Russo, Gaby Torres, seguimos buscando el cuarto del mediocampo...

No, no, no. Ahí yo he utilizado a Russo, Buitrago, Rolando Escobar, Quintero. Ahí hay varios jugadores. Pero también hay partidos que no utilizo a Amílcar o Gavilán.

¿Me equivocaría si digo que el mediocampo es el sector más débil de la selección?

El nivel de Panamá debe ser el trabajo en equipo. También en la defensa y en el ataque se cometen errores. Debe ser un trabajo constante en todas las líneas. Yo creo que en todos los sectores hace falta mejorar, nunca vamos a hacer un partido perfecto.

Hablando del trabajo, llama mucho la atención la cantidad de goles sufridos a balón parado, ¿se podría decir que es un punto débil de la selección?

Con la selección mayor lo hemos mejorado mucho, pero lo seguimos sufriendo y es un punto débil. Desde que agarré la selección hasta el día de hoy se ha mejorado muchísimo el tema de la pelota quieta. Pero hay que seguir trabajando en eso.

¿Y en la ofensiva?, da la impresión de que no hemos aprovechado al máximo esta arma.

Nosotros trabajamos mucho en eso. Hago mucho hincapié en la pelota quieta. Pero me preocupa más en defensa que en ataque.

No queremos que suceda pero, qué pasaría si se llegará a lesionar uno de los delanteros, ya sea Blas Pérez o Tejada. ¿Contamos con una buena opción como tercer delantero?

Uno sigue viendo jugadores. Para eso son los amistosos. Yo siempre digo que no es lo mismo jugar en tu equipo que con la selección. Es otro nivel, hay algunos que les afecta sicológicamente, le pones la camiseta de la selección y es otra cosa, el entorno. Por eso se llamó a Johnny Ruiz, quien de seguro va a tener minutos, especialmente en el primer partido y luego vamos a ver si podemos contar con él en futuras convocatorias.

Podríamos llamar a Gabriel Torres como el jugador número 12, ya que es el jugador que más minutos suma en la selección viniendo del banco.

Nosotros intentamos poner los que nosotros creemos que pueden sacar el partido adelante. Gabriel Torres muchas veces ha salido desde el banco, otras desde el inicio y algunas veces nos ha dado y otras no.

Ocho victorias en 12 partidos en el Rommel, con solo dos derrotas. ¿Hacerse fuerte como local es una de sus prioridades?

Yo recuerdo que a finales del mes de septiembre, yo reuní a varios jugadores aquí mismo en el Rommel y les dije: ´miren este estadio, aquí nosotros tenemos que hacer de este estadio un fortín´. Aquí no se pueden escapar puntos. En los partidos oficiales si nosotros queremos cumplir nuestros objetivos en este campo cada equipo que venga tiene que sufrir. Gracias a Dios a lo largo de todo el proceso esto se ha cumplido.

Se viene un amistoso ante Costa Rica, un rival de la categoría de los equipos que nos podríamos encontrar de llegar a clasificar a la siguiente fase.

Ojalá y estemos clasificados. Antes viene Dominica y Nicaragua y en eso estamos pensando. Primero necesitamos sacar los seis puntos para ya confirmar la clasificación a la siguiente fase.

Luego ese partido del 11 de noviembre contra Costa Rica, a Panamá le gusta jugar contra este tipo de equipos, son rivales que cuando vienen se garantizan estadio llenos, así que ojalá podamos garantizar terminar el mes de octubre clasificados.

El tema de la unión del grupo y sus líderes Blas, Baloy, Gavilán, podríamos decir que es uno de los puntos fuertes de este equipo, algo que no se veía antes en la selección, como el tema de los legionarios contra los del patio, por ejemplo.

Es una cosa que se está logrando, pero todavía no se ha culminado. Es uno de los trabajos que nosotros nos propusimos desde el principio por lo que me tocó vivir en la selección los años anteriores, sabíamos que por ahí era una de las debilidades de nosotros. Siempre había grupitos por aquí, por allá. Afortunadamente los jugadores han sabido interpretar eso y existe un grupo que cada día se está fortaleciendo más. Todo jugador nuevo que llega la selección, ellos se aseguran de que se integre rápidamente y estoy seguro de que esto mismo le va a suceder a Ruiz.

¿Esta unión podemos decir que no se ve en los medios de comunicación?

Puede ser y es hasta triste porque en tu propia casa está sucediendo. Oficialmente hemos perdido un solo partido en la selección mayor y fue contra Estados Unidos y en su casa. Si vemos los números es lamentable que pasen estas cosas, incluso hemos visitado algunos medios de comunicación con la intención de que todos tiremos para el mismo lado, porque pensamos que debe ser así. Los equipos que anteriormente lograron estos objetivos por primera vez fue cuando todo un país estaba unido. Entonces, sí se ve esa desunión. Pero seguiremos trabajando al margen de esto.

¿Le molestan las críticas?

Hay críticas y hay críticas. Pero ya hay cosas que parecen personales. Como por ejemplo, tú me criticas y bueno, yo acepto y a seguir trabajando y eso me debe fortalecer. Pero hay otros que critican para decir cuando las cosas no salen bien que nosotros siempre lo dijimos, pero luego si las cosas salen bien y funcionan, sabes qué dirán: ´nosotros fuimos los que hicimos fuerza para que él fuera el técnico´, entonces son como Zapata, si no la ganan la empatan. Lamentablemente es así.

¿Sigue con su meta de que Panamá debe estar en la hexagonal?

Si Panamá no clasifica esta primera fase es un fracaso rotundo.

¿Y de ahí?

Panamá debe ir paso a paso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código