ENTREVISTA CON PEDRO CHALUJA

Un año de autocrítica

El actual presidente de la Fepafut confesó que ve muy poco potable que los clubes de la LPF puedan pagar un salario mínimo a corto plazo.

El año 2015 puede definirse como uno de altibajos para el fútbol panameño.

Nuevamente se falló en ganar un partido en un Mundial Sub-20 y otra vez los clubes panameños dijeron hola y adiós en la primera fase de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Afuera de la cancha la cosa no fue mejor, con el escándalo de corrupción salpicando al expresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) Ariel Alvarado y el vergonzoso trato a una selección Sub-20 femenina que se preparaba para participar en un Premundial de la Concacaf.

La Prensa conversó con el actual presidente de la Fepafut, Pedro Chaluja, para conocer su visión con respecto a los últimos acontecimientos en el fútbol panameño, como la evolución de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) y el porqué de una concentración en el Proyecto Gol de Costa Rica para una selección de Panamá que se prepara para su partido clasificatorio a la Copa América Centenario.

Otros temas como qué tan viable es un salario mínimo en la LPF y si la Fepafut piensa solicitar una investigación por el supuesto caso de corrupción que involucra a Ariel Alvarado, también fueron abordados.

¿Cómo ve el avance de la LPF ya en su segundo período al frente de la Fepafut?

No va a la velocidad que yo quisiera. Hay cosas que yo quisiera que se hagan mejor. Pero los indicadores que tenemos es que vamos bien, según los analistas de la FIFA que nos han asesorado y han estado observando el proyecto. Pero hay que ir ajustando ciertas cosas.

¿Como cuáles?

Yo todavía no entiendo cómo tenemos una cancha tan completa en el estadio de Los Milagros en Chitré y ningún club se ha interesado en mudarse para allá, sabiendo que no tienen fanáticos. Son cosas que no termino de entender dentro de la dirigencia colectiva en la LPF.

Siguen los clubes pensando en sus propios intereses.

Así es, pero también me parece que hay clubes que han venido creciendo, desarrollándose, y otros que se han venido quedando. Y si esos clubes no cambian su modelo, definitivamente que van a ir desapareciendo.

¿Ve como algo posible la intención de establecer un salario mínimo en la LPF?

A corto plazo no, pero también hay que ver qué es un salario mínimo.

¿De 400 a 600 dólares como planteó Afutpa?

Es muy difícil que todos los clubes puedan pagar eso a corto plazo. Hay varios clubes que ya cumplen con esos niveles, pero hay otros que sabemos que si los forzamos no van a tener los recursos para afrontar eso. Eso es una realidad y ellos (Afutpa) están conscientes de que eso tiene que ser escalonado.

Pasando al tema de la selección nacional, ¿por qué se van a concentrar al Proyecto Gol de Costa Rica?

Me parece que ese tema no se ha interpretado como debe ser. Estamos yendo a Costa Rica porque primero, el sitio de concentración en Miami está ocupado para esas fechas. El segundo lugar era Medellín, y los sitios de entrenamiento están todos ocupados por los equipos de primera división que están haciendo su pretemporada. La tercera opción era Costa Rica, por la buena relación que tenemos con ellos y no la están utilizando. Tenemos que tener claros que aunque Costa Rica es nuestro rival en la cancha, no es nuestro enemigo. No sé por qué la gente lo ha interpretado mal.

¿No le dio cierta vergüenza pedirle la cancha a los vecinos costarricenses sabiendo que nosotros también deberíamos tener un Proyecto Gol?

Pero donde tenemos un Proyecto Gol funcional como el de ellos. El Proyecto Gol de Costa Rica se desarrolló en 10 años, no fue por arte de magia. Y es un proyecto donde el gobierno municipal le donó un terreno de cerca de 10 hectáreas en el centro de San José. Nosotros no tenemos un terreno así.

¿Y qué pasó con el de Penonomé?

El Proyecto Gol de Penonomé no puede ser un centro de concentración para selecciones, porque, primero, no tiene las facilidades y segundo, nosotros no podemos concentrar el equipo en Penonomé y salir al día siguiente al partido. Son muchos kilómetros de distancia.

¿Y para qué sirve?

En estos momentos para desarrollar fútbol aficionado, para las categorías menores, para competencias en el interior. Lastimosamente el siguiente Proyecto Gol 4 que ya FIFA lo aprobó lo tienen detenido por todos los temas de corrupción y ese proyecto era para invertir en el tema de hospedaje que queremos construir en el Proyecto Gol de Penonomé.

Para los próximos juegos de eliminatorias en marzo ante Haití, ¿también se van a concentrar afuera?

Nuevamente nos vamos a concentrar en Estados Unidos, ya hasta tenemos la reserva.

Por cierto, ¿qué fue lo que pasó con la Sub-20 femenina, que la vimos comiendo en plena calle, a solo horas de irse a Honduras para el Premundial?

Yo me siento avergonzado de que eso haya pasado. Eso fue un error administrativo garrafal. Esa persona que cometió ese error ya no labora con nosotros. Un día yo llegué al estadio y encontré a esas niñas comiendo en la calle. Yo fui a investigar por qué estaban haciendo eso, ya que nosotros tenemos un comedor habilitado para eso. Después, cuando yo vi esa foto que tú publicaste, yo me enojé, porque, uno, se suponía que eso ya lo habíamos superado y dos, la selección femenina Sub-20 tenía exactamente el mismo presupuesto que la masculina. Ellas tenían su presupuesto para hacer su concentración, por lo que no tenían que hacer nada en el estadio ese día.

Por último, ¿cuál sería su deseo para el fútbol panameño en 2016?

Todos queremos clasificar a la hexagonal. También vamos a iniciar un nuevo ciclo con la selección de “futsal”, se van a ir a Cuba a concentrarse allá una semana y a hacer varios partidos de preparación. Me gustaría que todos los torneos que vamos haciendo de “futsal” pueda convertirse ya en una liga, al igual que el fútbol femenino, donde ojalá que para 2017 ya podamos empezar con una liga. Además de las competencias, 2016 debe ser un año más de formación y mucha regulación.

Si en 2016 le pide la Concacaf que sea el presidente, ¿lo aceptaría?

Primero hay que ser candidato, pero yo no tendría temor de participar en Concacaf, pero ya yo tengo la persona que voy a apoyar para eso.

‘Eso es un tema personal de Ariel’

Dos semanas después de que la fiscal general de Estados Unidos (EU), Loretta Lynch, señalará públicamente al expresidente de la Fepafut Ariel Alvarado como uno de los involucrados en el caso de la FIFAGate, poca información se ha tenido en cuanto a la posición del actual organismo y su presidente Pedro Chaluja.

A Alvarado se lo señala en una investigación de más de 240 páginas elaborada por el Departamento de Justicia de EU por presuntamente recibir 230 mil dólares en sobornos por las comercializadoras Traffic USA y Full Play.

Sobre estas acusaciones, Alvarado señaló en dos declaraciones públicas los pasado días 3 y 5 de diciembre que estaba “sorprendido” por la acusación, ya que su “proceder había sido con total transparencia” y que se estaba “poniendo a disposición” de las autoridades estadounidenses “para contribuir en el esclarecimiento total de los hechos que se investigan”.

Aquí las declaraciones de Chauja con relación a este caso.

Eso es un tema muy personal de Ariel, no tengo información de cómo van esas investigaciones. Él ha manifestado que ya está en comunicación y en conversaciones, él es abogado y también sabe lo que tiene que hacer en este caso.

No he tenido comunicación con él.

En este momento nosotros no hemos decidido, ni hemos declinado hacerlo. Si a nosotros nos solicitan las autoridades que eso tiene que hacerse, entonces nosotros procedemos. Pero no vamos a desgastarnos en este momento para ver qué ocurrió en el pasado.

Sí, es una pena.

¿Qué novedades hay en cuanto a la acusación que existe en contra del expresidente de la Fepafut Ariel Alvarado?

¿Ha hablado con Ariel Alvarado?

¿Ustedes como federación piensan solicitar que se haga una investigación contra Alvarado por el supuesto cobro de coimas?

Pero teniendo en cuenta lo que pasó en el Proyecto Gol de Penonomé y qué supuestamente se robaron un dinero, ¿no le molesta todo eso?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código