BALANCE ECONÓMICO 2011

Un año de crisis deportiva

Este año, los estados financieros, las deudas, las huelgas y los convenios colectivos pasaron a formar parte del vocabulario deportivo.

El año 2011 no sólo será recordado por sus goles, títulos y récords, porque fue también el año en el que el negocio deportivo mostró que no es ajeno a la crisis económica ni a la nueva geopolítica.

No todo llegó al extremo planteado por Bernie Ecclestone al asegurar que “Europa está acabada para la Fórmula 1”, pero 2011 brindó imágenes impensadas hace un tiempo: poderosas ligas en huelga, equipos endeudados y sin patrocinadores, clubes que recurren al salvamento de magnates y estrellas emergentes que ya no se desesperan por ir los mercados deportivos tradicionales.

PAROS EN LA NFL Y NBA

En Estados Unidos, los fanáticos del deporte vivieron casi un año entero de lock out. Primero con el football americano, cuyo cierre patronal mantuvo en vilo a la NFL entre marzo y julio. Y acto seguido con el baloncesto, con una discusión que paralizó a la NBA entre julio y diciembre.

¿El denominador común? El vencimiento de sendos convenios colectivos y el reparto entre clubes y jugadores de ingresos todavía millonarios, pero cada vez menos.

Luego de interminables negociaciones, finalmente ambas temporadas pudieron salvarse, aunque en la NBA la contienda que inicia contará con un calendario apretado de 66 partidos.

Historias no muy diferentes a las vividas en dos de las grandes ligas del fútbol europeo.

DEUDAS EN EL ´CALCIO´ Y LAS ESTRELLAS

En Italia, el calcio empezó una semana más tarde tras una huelga de futbolistas que obligó a la suspensión de la primera fecha.

El motivo, otra vez un convenio colectivo entre clubes y jugadores, esta vez resuelto con un acuerdo provisorio de un año.

En España, la huelga de futbolistas en reclamo de deudas impagas de los clubes también obligó a comenzar el torneo con una semana de retraso.

La liga de las estrellas del mundo mostró este año números preocupantes. La deuda total de los clubes profesionales españoles se estima superior a los 5 mil 710 millones de dólares y más de 200 jugadores de la primera y la segunda categoría denunciaron impagos. Ni el Barcelona se salvó de los números rojos.

Algunos equipos, como los ascendidos Betis, Rayo Vallecano y Granada, terminaron en concurso de acreedores.

JEQUES AL RESCATE

Otros optaron por recurrir a la ayuda de magnates, como el Racing de Santander, comprado a principios de año por el empresario indio Ashan Ali Syed. Una moda seguida tiempo antes por el Málaga, que este año fue uno de los clubes españoles que más dinero invirtió en incorporaciones, de la mano del jeque catarí Abdullah Al Thani. La cada vez más frecuente llegada de inversores no es exclusividad del fútbol español.

En Inglaterra, el Manchester City, propiedad del jeque de los Emiratos Árabes Mansour bin Zayed al Nayhan, está sacando provecho de sus millonarias contrataciones.

Pero el balance financiero de su última temporada no se salva: arroja pérdidas por 307 millones de dólares), todo un récord en la historia del fútbol inglés.

La cuestión presupuestaria atravesó todas las disciplinas en este 2011, año en que los balances financieros, las deudas, las huelgas y los convenios colectivos pasaron a formar parte del vocabulario deportivo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código