emiratos árabes unidos 2003

Diez años después

La clasificación al primer mundial se consiguió en el estadio de béisbol Rod Carew, en un cuadrangular con Cuba, Guatemala y México.

Diez años después la mayoría de los jugadores que estuvo en el primer Mundial Sub 20 en Emiratos Árabes Unidos se mantiene activos en la Liga Panameña de Fútbol (LPF), en la de Ascenso y tres lo hacen en el exterior.

Panamá participó por primera vez en un Mundial Juvenil en Emiratos Árabes Unidos que se jugó entre noviembre y diciembre de 2003, tres generaciones más repitieron en Holanda 2005, Canadá 2007 y Colombia 2011.

Entre todo ese grupo de jugadores Gabriel Gavilán Gómez es el que más lejos ha llegado, hoy juega en el Junior de Barranquilla, en Colombia, donde también alternó con otros clubes de ese país, además de haber jugado la pasada temporada en Estados Unidos y por un par de años en Europa.

Carlos Valdez, Miguel Olivares, Joel Solanilla, Armando Gun, Juan Ramón Solís, Gabriel Gómez, Jair Carrasquilla, Rodrigo Tello, James Brown, Cristian Vega, Orlando Rodríguez, Jean Mclean, Irving Bailey, Kairo Martínez, César Aguilar, Edgar Team, René Cohn, Ángel Lombardo y José Calderón fueron los jugadores que estuvieron en el primer mundial.

Por cortesía de un patrocinador de la federación se invitó a cinco jugadores: Aníbal Orozco, Jean Bocanegra, Carlos Correa, Joasmir Díaz y Clyde Trottman.

En su mayoría los jugadores del primer Mundial oscilaban entre 18 y casi los 20 años. Hoy en su mayoría tienen entre 28 ó 29 años.

Aparte de Gabriel Gómez, los otros dos futbolistas que juegan en el exterior son Orlando Rodríguez y José Calderón.

Rodríguez juega desde hace un par de meses en el Alianza de El Salvador, después de coronarse campeón con el Árabe, y también lo hizo en Perú.

Calderón, por su parte, venía de jugar dos finales consecutivas con Chepo en la LPF que le valieron el título de mejor portero, hace poco fue fichado por el Heredia de Guatemala.

LOS que más brillan

Entre las cuatro generaciones de mundialistas algunos jugadores han salido al exterior, como han sido los casos de Gabriel Gómez, Román Torres, Nelson Barahona, Armando Cooper, Edwin Aguilar, Alberto Quintero y otros, pero excepto el Gavilán, ninguno de los que estuvo en los cuatro mundiales ha logrado el estrellato.

Irónicamente, sí lograron figurar internacionalmente Felipe Baloy, Luis Tejada, José Luis Garcés y Jaime Penedo, que como jugadores de la Sub 20 no pudieron clasificar al Mundial de Argentina 2001.

Gary Stempel había fracasado en sus dos primeros intentos: 1999 y 2001, pero la tercera fue la vencida para Emiratos Árabes 2003.

RECORDANDO 2001

Hoy todavía Stempel no entiende por qué ese equipo de 2001 no pudo llegar lejos, un plantel que tenía un buen biotipo, fútbol, pero una buena dosis de indisciplina. “Un equipo difícil de tratar”, recuerda el entrenador.

En ese plantel Penedo era el suplente de Francisco Portillo, el resto del equipo lo integraron Víctor Miranda, Felipe Baloy, Luis Moreno, Virgilio Aguilar, Yusset Tamayo, Temístocles Pérez, José Garcés, Luis Tejada, Blas Pérez, Alejandro Dawson, Joel Solanilla, Robert Stewart, y Leonel de la Rosa.

Blas Pérez jugaba por ese entonces como carrilero derecho, y adelante los delanteros eran Tejada con Garcés.

Panamá fue sede de la eliminatoria que clasificaba a tres equipos a los dos cuadrangulares de Trinidad y Tobago y Canadá.

En la fase de grupos Panamá goleó 6-0 a Belice, el 4 de diciembre de 2000, con tres goles de Tejada y dos de Garcés; luego derrotó 1-0 a Costa Rica y 1-0 a Nicaragua.

En vísperas del encuentro contra Nicaragua, Tejada, Garcés, Stewart y Moreno se escaparon del hotel de concentración y Stempel los castigó y no los llamó para el juego contra Nicaragua, pese a que la entonces Comisión Normalizadora intentó presionar para que estuvieran en el partido.

En semifinales Panamá cayó ante Honduras (0-2), y se tuvo que enfrentar a Guatemala por el tercer cupo para los Premundiales de Trinidad y Tobago y Canadá, en ese juego los chapines ganaron con un gol oro en el primer tiempo extra (2-1).

Stempel dijo que el hecho de que un jugador clasifique a un Mundial Juvenil no garantiza que vaya a ser una figura internacional, eso ya depende del mismo jugador, apuntó.

LOS DE HACE 10 AÑOS

¿Qué ha pasado con los primeros mundialistas? Echemos un vistazo:

Juan Ramón Solís: capitán de la selección Sub 20 en Emiratos Árabes, hoy sigue activo, a pesar de una grave lesión juega con el Sporting San Miguelito.

Jair Carrasquilla: continúa activo con el Plaza Amador y a finales del año pasado fue llamado por Julio Dely Valdés a entrenar en la selección con los jugadores locales.

Carlos Valdez: portero de la selección, fue una de las figuras del equipo, no ha salido pero se ha mantenido activo, hoy lo hace en el Atlético Chiriquí.

Joel Solanilla: estuvo de manera efímera en el fútbol salvadoreño, se mantiene activo con el Millenium en la Liga Nacional de Ascenso.

Armando Gun: el primer goleador en un mundial, estuvo jugando en el fútbol costarricense, también con Chepo y hoy lo hace en el Río Abajo.

Jean Mclean: no tuvo la oportunidad de salir, pero se mantiene activo con Tauro.

Ángel Lombardo: no ha salido al exterior, pero se ha mantenido activo con San Francisco, Sporting y hoy con Plaza Amador.

Cristian Vega: jugó centrodelantero en el primer Mundial y contención en de 2005; estuvo en varios clubes, entre ellos Tauro, Chepo y Chiriquí.

Miguel Olivares: sigue activo en una escuelita de fútbol y en el club del Sporting San Miguelito.

James Brown: veragüense que ha jugado en el ámbito local.

Edgar Tem: estuvo en Chepo y hoy está en la cárcel.

Kairo Martínez jugó siempre en el Árabe Unido, hoy está inactivo.

Irving Bailey: nunca se le vio después del mundial, hoy trabaja en la construcción.

César Aguilar: estuvo en el Plaza Amador, Chepo y terminó jugando en la Liga Nacional de Ascenso.

René Cohn: se retiró joven del fútbol para terminar sus estudios universitarios, jugó con Sporting, Tauro, Chorrillo y Plaza Amador.

Hanamell Hill: no se sabe mucho de este jugador.

Rodrigo Tello: se mantuvo jugando localmente con Árabe y otros clubes, hoy está preso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código