LA GRAN FINAL DE LA COPA ORO

Ocho años después

La selección de Panamá busca conquistar el título de la Concacaf cuando choque hoy a las 3:00 p.m. ante EU.
HISTÓRICO. La selección de Panamá trata de ser el primer equipo centroamericano en conquistar la Copa Oro de la Concacaf. HISTÓRICO. La selección de Panamá trata de ser el primer equipo centroamericano en conquistar la Copa Oro de la Concacaf.
HISTÓRICO. La selección de Panamá trata de ser el primer equipo centroamericano en conquistar la Copa Oro de la Concacaf.

Después de ocho años Panamá se vuelve a meter en la final de la Copa Oro.

Hace ocho años cayó en la fatídica tanda de penales ante el mismo rival al que enfrentará en Chicago.

El Soldier Field, lugar donde Estados Unidos (EU) ganó su última final de Copa Oro en 2007, se alista para recibir a una selección panameña que busca convertirse en el primer país centroamericano en alzar la copa cuando se mida hoy a los favoritos estadounidenses desde las 3:00 p.m.

De ese equipo panameño que llegó a la final en Nueva Jersey sobreviven Gabriel Gómez, Jaime Penedo, Román Torres, Jorge Dely Valdés, Julio Toral, Juan Carlos Andrión y Milton Segura. Jugadores, cuerpo técnico, servicios médicos y utilería.

RECORRIDO PANAMEÑO

A la final llega un equipo al que le tocó sufrir una revolución luego de los malos resultados en la eliminatoria. Ese equipo trabajó y sufrió en el arduo sol panameño por varias horas buscando recuperar la forma física, el ánimo y, sobre todo, el gol. Todo ese trabajo valió la pena, al igual que llegar a Los Ángeles desde el 1 de julio para trabajar este torneo.

Panamá llegó a la Copa Oro con el objetivo de ir paso a paso en un torneo que serviría para “reencontrar” a aquel equipo que se fue perdiendo en junio. Esta selección nacional encontró el juego, el fútbol, los goles y los triunfos en las cinco ciudades visitadas antes de llegar a Chicago. El elenco que dirige el técnico Julio Dely Valdés llega a la final como la mejor defensa del torneo, tras solo permitir tres anotaciones en cinco partidos. Dely alineó una línea de fondo que terminaría poniendo a Roberto Chen en boca de todos y permitiendo ver al defensor Román Torres cumpliendo de gran manera su rol de capitán durante la larga estadía en EU.

LOS FAVORITOS

EU llega a esta final como el mejor ataque del torneo con 19 goles anotados en cinco partidos. La ausencia de Landon Donovan por mucho tiempo en el equipo nacional de su país y de su club parecen haberle revitalizado dentro de un grupo de jóvenes, donde figuran los méxico-americanos Joe Corona, Edgar Castillo y Francisco Torres. Un equipo “latinizado” a diferencia del “alemanizado” que presenta el entrenador Jürgen Klinsmann en las eliminatorias. Un equipo muy diferente al del hexagonal, pero que ha destacado como el mejor ataque en este torneo con goleadas ante Cuba (4-1), Belice (6-1) y El Salvador (5-1).

De este equipo de EU, solo Donovan y DaMarcus Beasley estuvieron presentes en cancha en aquella final de 2005 ante Panamá.

La presencia de Donovan con EU en la final, queda de cierta manera opacada ante la ausencia de Klinsmann en el banquillo luego de ser ratificada la sanción para el partido final tras haber sido expulsado ante Honduras en la semifinal.

Concacaf mantuvo en vilo a EU y a la prensa que cubre la Copa al anunciar que se evaluaría la presencia del entrenador luego de no haber terminado junto a los suyos el partido en el Cowboys Stadium. Al final, Martín Vásquez, segundo de Klinsmann, será quien ocupe el puesto, igual a lo ocurrido en 2005, cuando Bruce Arena no pudo estar en la banca en la final ante Panamá.

EL PARTIDO PERFECTO

“Para nosotros que estamos aquí, para todos, incluyo a todo el país, es una gran oportunidad de poder estar en una gran final, que se suele estar muy poco”, señaló ayer en rueda de prensa el técnico Julio Dely.

“Hay que intentar aprovechar esta oportunidad independientemente de lo que pasó en 2005 y que la historia se escriba de otra manera y que sea para Panamá”, agregó el entrenador al ser consultado si tomaba este partido como una revancha luego de lo ocurrido hace ocho años.

Julio Dely no estuvo presente en ese partido, ya que debió abandonar el grupo luego de ver acción en los primeros tres partido de la ronda de grupos.

“Somos conscientes de lo que vamos a tener enfrente, sabemos a quién nos enfrentamos, sabemos lo que ha hecho EU. Sin duda son el mejor equipo del torneo por como llegan y tenemos que mantener nuestra fortaleza defensiva, porque somos la mejor defensa. Va a ser complicado, EU es favorito por como llega, por como juega, porque juega en casa, pero tenemos que estar concentrados”, agregó.

Por último, destacó que “el partido perfecto sería levantar la Copa al final”.

´Panamá es un gran equipo´

Jürgen Klinsmann vivirá el que podría ser su primer gran título como técnico desde la grada del Soldier Field de Chicago al ser expulsado en los últimos minutos de la semifinal ganada el miércoles ante Honduras. Tras un mal inicio del proyecto y críticas después de la primera derrota en el comienzo del hexagonal de clasificación para Brasil 2014, el conjunto estadounidense inició un despegue con 10 triunfos seguidos que le han servido para situarse líder del hexagonal con el equipo A y alcanzar ahora sin sus mejores jugadores la quinta final seguida de la Copa Oro. Las dos últimas las perdió ante México.

“Panamá es un gran equipo. Si le ganas dos veces a México en tres semanas, mereces estar en la final”, dijo Klinsmann sobre el rival de hoy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código