JUEGOS DEPORTIVOS CENTROAMERICANOS 2013

La apuesta panameña

Panamá tiene definidas sus metas en cuanto a preseas y posición final en la cita regional deportiva que se inaugura hoy en San José, Costa Rica.

De 50 a 54 medallas de oro y el tercer lugar en la tabla general de la competencia.

Esta es la última apuesta de los técnicos del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) en cuanto a las metas de la delegación panameña que participará en los X Juegos Deportivos Centroamericanos, que fueron inaugurados ayer, domingo 3 de marzo, en San José, Costa Rica, y cuya fase competitiva se inicia hoy lunes.

Este último pronóstico varía ligeramente en cuanto a la cifra original de 60 preseas doradas divulgada el pasado 18 de enero, pero se mantiene la meta del tercer lugar.

Los deportes que Panamá tiene como decisivos para alcanzar ese resultado son la natación, atletismo, lucha, levantamiento de pesas, boxeo, karate y taekwondo, de acuerdo a lo señalado en su momento por los técnicos de Pandeportes.

En tanto, el costo de preparación y participación de los 338 deportistas que representan a Panamá en estos Juegos está estimado en un millón 100 mil dólares.

Sobre la variante en cuanto a los pronósticos reales de medallas, el director técnico de Pandeportes, Lenín Picota, se refirió a algunos de los factores que incidieron para reformular esa apuesta.

Uno de ellos, según detalló, fue la cancelación de varias pruebas, principalmente en el atletismo, por no llenar la cuota mínima de cuatro países, otra la no participación de Panamá, como es el caso del baloncesto, donde es el actual monarca en la rama femenina y en otras por la baja de atletas que eran candidatos a medallas de oro a causa de lesiones.

Como ejemplo citó el caso del nadador Diego Castillo, quien en 2010 ganó seis medallas de oro (tres individuales y tres en relevo) y que ahora quedó fuera de la selección por una lesión en el hombro derecho.

En tanto que Kashany Ríos, medalla de plata en 2010 en salto alto femenino y que era firme candidata al oro en esta ocasión, quedó descartada por ser esta una de las pruebas del atletismo que se canceló por no llenar la cuota mínima de cuatro países.

Aún así los organizadores han asegurado competencia en el 96% de las pruebas previstas originalmente para el evento, lo cual afirman es un éxito tomando en consideración que para las ediciones de 2006 y 2010 se tuvo que reducir a tres el mínimo de países requeridos para hacer válida una competencia debido a las ausencias de las delegaciones de El Salvador y Guatemala, respectivamente.

EXPECTATIVAS

Basado en este argumento es que Picota sustentó el pronóstico de Panamá de disputar el tercer lugar de la tabla general de medallas con El Salvador, que fue precisamente el campeón de la edición pasada (123 de oro), seguido de Costa Rica (66 doradas) y el anfitrión Panamá (58), en una competencia en que el gran ausente fue Guatemala, que históricamente ha sido el dominador de esta justa regional. (Ver gráficos).

Picota explicó que en 2010 El Salvador logró obtener más de 30 medallas de oro en los deportes que acogió como subsede y que se realizaron con la participación de solo tres países, como es el caso del fisiculturismo, y otros como el tiro con arco y remo que en esta ocasión no figuran en el programa de los Juegos.

“Con ellos (los salvadoreños) es que vamos a pelear por el tercer lugar, ya que sabemos que Guatemala es la potencia del área y que Costa Rica como sede tendrá una delegación bastante numerosa, pero aún así esperamos ganar algunas otras medallas de oro, que no estén contempladas”, afirmó. “Vamos con todo a luchar por ese tercer lugar y tenemos muchas posibilidades”.

SIETE PAÍSES

Estos décimo Juegos Centroamericanos serán los primeros que contarán con la participación de los siete países del área desde 2001.

En los octavos, que se celebraron en 2006 en cinco países (Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, esta última como sede del mayor número de disciplinas), El Salvador no participó.

Luego, en los novenos efectuados en 2010 después de un par de posposiciones con Panamá como sede principal y El Salvador como subsede, el gran ausente fue Guatemala.

Los guatemaltecos han ganado la justa en cuatro ocasiones (1986, 1990, 2001 y 2006), en tanto que los salvadoreños dominaron el medallero general tres veces (1994, 1997 y 2010) y los panameños en dos oportunidades (1973 y 1977).

CONTINGENTE PANAMEÑO

Para esta ocasión la delegación panameña la conforman 471 personas, 338 de ellas atletas que competirán en 26 deportes, cuatro de ellos colectivos, que son el voleibol softbol y fútbol en ambas ramas; mientras que en la modalidad futsal lo hará solo en masculino, al igual que en béisbol.

Las disciplinas en su totalidad son ajedrez, atletismo, natación que además comprende nado sincronizado y aguas abiertas, béisbol, boliche, boxeo, ciclismo, ecuestre, esgrima, fisiculturismo, fútbol, gimnasia y judo. También estará presente en karate, levantamiento de pesas, lucha, patinaje, raquetbol, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón y voleibol.

Anoche fue un éxito la ceremonia de apertura.

La delegación cuesta $1,000,100

La suma de un millón 100 mil dólares destinada a la preparación y participación de la delegación panameña en los X Juegos Deportivos Centroamericanos tiene como principales renglones los implementos y uniformes de práctica y competencia, alimentación, servicios médicos, topes de fogueos, transporte y viáticos, entre otros.

De acuerdo con Lenín Picota, director técnico de Pandeportes, como parte del plan para la obtención de buenos resultados en Costa Rica, desde el mes de septiembre de 2012 se inició de lleno el trabajo de preparación de los atletas a través de su participación en diferentes eventos. Desde el pasado 3 de enero fue la concentración de atletas en la Ciudad Irving Saladino.

REINALDO A. WEEKS D.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código