Una artista de la lucha

Entre las actividades que practica la polifacética chiricana están la natación y el canto; también es activa porrista y admite que le gustaría ser ingeniera naval.

A pesar de tener apenas un año y seis meses en la colchoneta, la chiricana Daphne Sadith Muñoz ha demostrado muchas cualidades para la lucha olímpica, dotes que ya la han llevado a representar a nuestro país en certámenes internacionales.

Su llegada a esta disciplina fue un poco inusual. La atleta contó que un día estaba practicando su rutina como porrista´ en el gimnasio La Basita de la ciudad de David y tuvo la oportunidad de pisar la colchoneta sintiendo una gran emoción; de inmediato preguntó si podía entrenar. La respuesta fue positiva.

“En ese momento estábamos varias porristas haciendo algunos ejercicios de rutina. Hubo un momento en que nos prestaron la colchoneta donde estaban practicando ciertos luchadores, esto me llamó la atención y le pregunté al entrenador César Herrera si podía yo entrar a esta rama deportiva y me dijo que sí. Allí empezó todo”.

Muñoz indicó que siempre ha contado con el respaldo de su preparador y su madre Sadith Flores, y aunque en principio fue un poco difícil adaptarse a las técnicas, pudo superar ese obstáculo.

Señaló que en horas de la mañana asiste al IPT de David, además de cumplir con otras responsabilidades familiares.

“He sabido compartir mi tiempo con mi familia y el deporte; igualmente estoy en Tan Su Do, natación, canto o como porrista, pero sobre todo en lucha, que me ha gustado tanto”.

Muñoz reveló que le gustaría formar parte, más adelante, de la selección nacional femenina de lucha.

“Tenemos pensado estudiar ingeniería naval en la universidad y creo que me trasladaré a la ciudad de Panamá donde quiero seguir entrenando lucha, para llegar al equipo nacional”.

Esta luchadora estuvo recientemente en la XIII edición de la Copa Internacional “Eduardo Campbell In Memóriam” realizada en la ciudad de Santiago, en Veraguas, donde estuvo compitiendo para buscar, nuevamente, su cupo a los juegos Codicader de este año, así como al Jedeca en Colombia.

“Lo que más me gusta de la lucha es el poder compartir, la convivencia con atletas de otras provincias y otras naciones, es muy bonito hacer amistades y sobre todo dejar en alto a Panamá”, señaló la gladiadora de los 52 kilos.

“A veces es difícil conseguir las victorias, pero para eso entrenamos lo más que podemos y en eso estamos conscientes. Cada vez que tengo un combate trato de concentrarme y tener presente qué técnicas podemos usar contra la rival”.

ANHELAN UN GIMNASIO

Daphne no esconde el deseo que Chiriquí cuente con un gimnasio para la lucha y que se respalde más esta disciplina en esa región del país.

“Es cierto que utilizamos el gimnasio de La Basita, sin embargo, a veces tenemos que entrenar afuera, en la hierba, bajo sol y a veces la lluvia, porque lógicamente los basquetbolistas tienen que utilizarlo para sus juegos. Ojalá se mirara un poco hacia esta rama deportiva”.

Esta chiricana a parte de la lucha, a la cual le entregó una medalla de bronce en los pasados juegos Codicader; cuenta con una gran voz que le ha dado la oportunidad de representar en varias ocasiones a su región natal.

“La lucha no tiene nada que ver con el canto, pero ambas cosas me gustan y sueño con dar lo mejor de mí en ambas cosas”.

HABLA SU ENTRENADOR

Por su parte, el entrenador César Herrera comentó que Daphne cuenta con gran potencial y que es muy disciplinada.

“Ella hace un gran sacrificio y desearíamos que tuviese una beca, para poder superar los gastos. Ella vive un poco distante del gimnasio (La Basita) que usamos para las prácticas, pero esto no la hace que baje la guardia”, indicó Herrera.

“Daphne cuenta con fortaleza, con buena técnica y mucho interés de superación. Son aspectos que son difíciles de encontrar en una jovencita, por eso consideramos que llegará muy lejos”.

Sobre no contar con unas instalaciones propia para esta disciplina, Herrera manifestó que sueña con esto, a la vez que reveló que en gran parte del año hace el trabajo ad honórem, ya que únicamente recibe contratos limitados.

“Trabajamos con la lucha desde hace 16 años, porque nos gusta. La verdad es que los contratos que me han dado son de meses solamente, nos gustaría que fuese permanente, porque vivimos este deporte, lo llevamos en la sangre, y además hacemos atletas, que es lo importante”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código