SEMIFINALES DE LA COPA ORO

Un asco de arbitraje

Panamá perdió ayer ante una selección mexicana que tuvo a un árbitro de su lado y a un público que le tiró botellas.

Temas:

El central estadounidense Mark Geiger expulsa injustamente al atacante panameño Luis Tejada. USA TODAY Sports El central estadounidense Mark Geiger expulsa injustamente al atacante panameño Luis Tejada. USA TODAY Sports

El central estadounidense Mark Geiger expulsa injustamente al atacante panameño Luis Tejada. USA TODAY Sports

Román Torres puso a soñar a Panamá con su gol de cabeza. Román Torres puso a soñar a Panamá con su gol de cabeza.

Román Torres puso a soñar a Panamá con su gol de cabeza.

Andrés Guardado USA TODAY Sports Andrés Guardado USA TODAY Sports

Andrés Guardado USA TODAY Sports

El técnico Hernán Darío "El Bolillo" Gómez reconoció que por un momento pensó en retirar a su equipo del partido, dijo el entrenador al final en la conferencia de prensa.

“¿Por qué pasó esto?”, se preguntó durante su intervención con los medios. “Es muy triste, será que fue un robo a mano armada, qué tristeza es decir que te robaron”, agregó.

El técnico colombiano que ha dirigido en mundiales a Colombia y Ecuador, señaló que desde 1987 ha estado como entrenador, y que era la primera vez que le sucedía algo así.

El Bolillo Gómez dijo que con lo sucedido, esto daba como para retirarse del fútbol.

“Eso sí, los que estábamos en la cancha éramos gente limpia”, enfatizó el técnico colombiano, pero cuando le dijeron que el árbitro también estaba en el campo, respondió: “a ese sácalo de allí”.

El asistente, Nelson Gallego, comentó que le había pedido a El Bolillo Gómez que tomara una decisión con cabeza fría, “los muchachos no querían seguir jugando, pero ese era un tema delicado, entonces en un momento no sabía qué decisión tomar, estaba atrapado”.

Gallego indicó que los jugadores se habían aplicado completamente a lo que se les había pedido, pero en el minuto 88 hubo un error monumental del árbitro central y se tiró todo el trabajo.

El Bolillo Gómez señaló que Panamá demostró que es un equipo capaz, ordenado, y que con 10 jugadores redujo espacios e intentó salir ante un rival muy capaz.

El técnico colombiano explicó “que los jugadores no querían seguir jugando para sentar un precedente, hasta para uno era importante, pero eso no se puede hacer, tuvimos que convencerlos, pero la desilusión era grande, yo estoy dirigiendo desde 1987 y es la primera vez que me pasa esto, con un equipo bien trabajado y unos muchachos deseosos de darle a su país otra final”.

LA ‘MANO NEGRA’

De la “mano negra” del árbitro estadounidense Mark Geiger, México derrotó anoche 2-1 a Panamá en tiempos extras, con lo cual la Concacaf tendrá en la final de la Copa Oro a uno de sus dos colosos frente a Jamaica, que unos minutos antes había eliminado a Estados Unidos.

Con un jugador menos desde los 24 minutos por la temeraria expulsión de Luis Tejada, Panamá anotó primero de cabeza con Román Torres al minuto 56.

Con el 1-0 se llegó hasta los 88 minutos, cuando el árbitro Geiger le regaló el empate a México con un penal inventado que anotó Andrés Guardado nueve minutos después y que repitió con un segundo penal, este ya legítimo, al minuto 104, para sentenciar el marcador.

México tuvo ayer 12 jugadores en la cancha, con el árbitro Geiger, que a la postre resultó ser su mejor unidad en la cancha, en un partido que dio vergüenza y asco por la manera como el referí estadounidense dirigió el partido.

Al minuto 24, el jugador número 12 de los mexicanos tuvo su mejor jugada, cuando expulsó con roja directa a El Matador Tejada por golpear con el brazo al mexicano Francisco Rodríguez cuando los dos saltaron por el balón. Esta acción radical del central cambió el panorama del partido, que hasta ese instante era claramente dominado por los mexicanos.

La expulsión condicionó al seleccionado nacional, que sin embargo con un jugador menos ocasionó dos llegadas de peligro a los minutos 41 y 45 con Valentín Pimentel, en la primera producto de una llegada por el centro de Alberto Quintero, que sirvió para el jugador del Plaza Amador que tiró a las manos del portero Guillermo Ochoa, y la segunda con un centro de Eric Davis en el que Pimentel cabecea y el portero mexicano sacó por arriba de su portería.

En el segundo tiempo Panamá comenzó como terminó el primer tiempo, llegando a base de velocidad, mientras México intentaba aprovechar el jugador de más.

Y vino el gol a los 56 minutos, después de un tiro que lanzó Armando Cooper y que enviaron al córner. Dos veces cobró Eric Davis, hasta que en el segundo intento mandó el tiro al segundo palo y Román Torres se anticipó a Francisco Rodríguez y con un frentazo abajo venció al cancerbero Guillermo Ochoa.

México se vio sorprendido e intentó buscar la paridad, pero atrás Panamá se defendió con orden y contragolpeó cuando pudo.

Los mexicanos atacaron, pero no consiguieron inquietar la portería de Jaime Penedo, que no fue exigido.

En uno de esos arranques panameños, Cooper tuvo una descolgada y exigió a Ochoa y cuatro minutos después lanzó otro ataque junto a Roberto Nurse.

Con el pasar de los minutos, la desesperación de México era evidente ante la buena aplicación del equipo panameño, sin embargo, en otra acción de su mejor jugador, el número 12, este se inventó un penal en una llegada mexicana que cerró bien el capitán Román Torres y que al momento de caer lo hizo sobre el balón.

La jugada paralizó cerca de 10 minutos el partido hasta que Guardado anotó el penal, lo que ocasionó que el partido se fuera a tiempos extras.

En el filo del segundo tiempo, Cummings y Machado chocan a Javier Orozco en el área chica y el árbitro decretó penal, que volvió a convertir Guardado.

El partido perdió su gracia con el robo del árbitro Geiger, que al final del partido tuvo que salir en medio de un veintena de agentes de seguridad, en un partido que dio asco por el arbitraje y que impidió que por primera vez hubiese una final inédita entre dos rivales diferentes a mexicanos y estadounidenses.

Alineaciones:

Panamá: Jaime Penedo; Adolfo Machado, Román Torres, Harold Cummings, Eric Davis; Aníbal Godoy, Armando Cooper, Alberto Quintero, Valentín Pimentel (Luis Henríquez, 86 m., Alfredo Stephens, 108 m.); Roberto Nurse (Abdiel Arroyo 78 m.), Luis Tejada. DT: Hernán Darío Gómez.

México: Guillermo Ochoa; Francisco Rodríguez, Diego Reyes, Osvaldo Alanís (Carlos Esquivel, 46 m.), Paúl Aguilar, Miguel Layún (Javier Orozco, 76 m.), Héctor Herrera (Jesús Corona, 58 m.), Jonathan Dos Santos, Andrés Guardado, Oribe Peralta, Carlos Vela. DT: Miguel Herrera.

Árbitro: Mark Geiger (EU).

Estadio: Georgia Dome de Atlanta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código