Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

hernán darÍo gómez

‘Estuvimos asustados’

El partido del martes ante Costa Rica tuvo euforia en el primer tiempo y sufrimiento en el final del encuentro, cuando se consiguió una victoria.
Plantel que enfrentó y derrotó el martes a Costa Rica, en un amistoso en el estadio Rommel Fernández. Plantel que enfrentó y derrotó el martes a Costa Rica, en un amistoso en el estadio Rommel Fernández.

Plantel que enfrentó y derrotó el martes a Costa Rica, en un amistoso en el estadio Rommel Fernández.

Armando Cooper (Izq.), una de las figuras de la selección nacional, forcejea con varios jugadores ticos. Armando Cooper (Izq.), una de las figuras de la selección nacional, forcejea con varios jugadores ticos.

Armando Cooper (Izq.), una de las figuras de la selección nacional, forcejea con varios jugadores ticos.

e

Mientras Costa Rica utilizó el amistoso contra Panamá para probar a algunos jugadores, Panamá puso toda la carne en el asador y dispuso de toda su artillería, con su camada de legionarios que vienen jugando desde la pasada eliminatoria para Brasil 2014.

Panamá ganó 2-1 en su segundo triunfo sobre los ticos en otro amistoso después de tres años y medio, con lo que le cortó una racha de 13 partidos invictos.

El técnico Hernán Darío El Bolillo Gómez afirmó que el 2-1 fue justo por las ocasiones de gol de que dispuso Panamá en el partido a pesar de que en los minutos finales por la portería de Jaime Penedo rondó el fantasma del 2-2 que se había dado contra los ticos en dos de sus tres compromisos anteriores, también en situaciones parecidas.

El Bolillo Gómez destacó que el resultado fue importante por haber enfrentado a un rival de nivel mundial con tanta capacidad, conocimiento y jerarquía, y que habérsele igualado en la cancha fue importante.

En 41 partidos (eliminatorias, de Uncaf y amistosos) el del martes fue la séptima victoria de Panamá sobre Costa Rica, con la que se ha empatado en 12 ocasiones. El técnico comentó que en vísperas del partido se pudo dar cuenta de toda la expectativa que generaba entre la afición este choque con los ticos.

HABÍA QUE GANAR

“Había que ganar por honor y por respeto a la hinchada”, sentenció el entrenador, que jugó con un equipo que ya se conoce al dedillo desde los tiempos de Julio Dely Valdés.

Panamá hizo un buen primer tiempo, donde anotó dos goles y desperdició otros más. “Un partido bueno y agradable”, como lo describió el técnico.

Hubo entrega, se presionó, se corrió y hubo desgaste. Sin embargo, se dispuso de un solo cambio cuando en el segundo tiempo ingresó Roberto Nurse por Luis Tejada en el minuto 73, contrario a Costa Rica que a final del primer tiempo hizo su primero de cuatro cambios.

UN CAMBIO

El Bolillo Gómez se preguntó¿por qué había que cambiar? “Yo saqué al Matador (Luis Tejada) porque salió golpeado, si no no hubiera hecho un cambio”, agregó. E hizo énfasis en que si en un partido no hace cambios es porque todo está saliendo bien.

“No soy de los técnicos que tengo que cambiar por cambiar como en esta opción, hay opciones como en los partidos anteriores donde sí hice cuatro o cinco cambios, aquí era cuestión de orgullo y de respetar a la hinchada”, afirmó.

No obstante, estimó que si “por mí fuera, cada vez que meto los 11 no sacaría a ninguno”.

En todo caso reconoció que quería ver a Miguel Camargo en la primera línea de volantes y pensó en sacar a Gabriel Gómez o a Aníbal Godoy, pero después analizó si los que estaban en la banca estarían en el calor para hacerle frente al partido que tuvo calor de principio a fin. Pensó después que si el equipo estaba bien no había caso hacer cambios, porque podría desbaratarlo.

Explicó que junto a su cuerpo técnico hablaron de que si se sacaba a un delantero los ticos se les podían venir encima, por lo que prefirió dejarlo para que la defensa rival se entretuviera.

Igual se pensó en que entrara Rolando Escobar para sostener en el medio, además del juvenil Chin Hormechea tomando en consideración que Román Torres había jugado con problemas físicos, pero al final se decidió terminar jugando con el mismo equipo.

CINCO MINUTOS DE SUSTO

El técnico colombiano comparó al partido del martes como ya un juego de eliminatoria y apuntó que van a a ser partidos bravos y de mucho susto, comparándola con la Sudamericana.

“Faltando cinco minutos estábamos asustados todos, pero con la confianza de que tenemos un equipo que está respondiendo y que tiene que responder más”, insinuó.

Pero a pesar de la victoria, el entrenador cafetero consideró que no fue el mejor partido de Panamá.

“ Están haciendo las cosas bien, pero ellos han hecho más en los momentos de la posesión del balón, de jugar por elaboración, ahora se ganó por recuperación y se aceleró, se tomaron decisiones rápidas”, apuntó.

El resultado fue justo por las opciones de gol, dijo el entrenador, mientras de Costa Rica señaló que no tenía la menor duda de que es de los mejores, “que acabó mejor el partido cuando terminó jugando con el balón, pero les costó penetrar ese bloque corto que le hizo Panamá, excepto cuando cometimos errores”.

CAPACIDAD DEL RIVAL

El Bolillo Gómez no se molestó por la manera como Panamá cerró el partido. “Lo que pasa es que el rival tiene mucha capacidad y talento, sin embargo, se cayó en el nerviosismo por la capacidad del rival, pero no vi muchas opciones de gol, las opciones que tuvo Costa Rica se dieron por errores muy claros y evidentes”.

El martes estuvo el equipo que se esperaba, no hubo tiempo para probar jugadores, como sí se dio el pasado viernes en Puerto España ante Trinidad y Tobago, donde hizo su debut el juvenil Jorman Aguilar.

En 13 partidos que se han jugado en la era de El Bolillo Gómez, el técnico colombiano ha convocado a 61 jugadores y de todos ellos los 12 que jugaron el martes ante Costa Rica son los que más minutos llevan en la selección.

Todo apunta que el 11 que derrotó a los ticos será la base del seleccionado nacional en la próxima edición de la Copa Oro que se jugará el mes de julio en Estados Unidos y Canadá y por lo menos para el comienzo de la eliminatoria para Rusia 2018, que para Panamá comenzará en la cuarta fase que se jugará entre noviembre de este año hasta septiembre de 2016, donde estarían México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, Trinidad y Tobago y Panamá, más los seis equipos sobrevivientes de la tercera fase, donde seis clasificarán para la hexagonal final.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código