PANAMÁ VA RUMBO AL CENTROBaSKET 2012

Otra aventura del básquet

El quinteto panameño logró la medalla de bronce en el Centrobasket 2010, y en esta ocasión el objetivo es estar otra vez entre los cuatro primeros lugares.

Sin apoyo estatal y rumbo a una nueva aventura, el baloncesto panameño viaja mañana, sábado, a participar en otro torneo internacional a partir de este lunes 18 de junio en Puerto Rico.

Se trata en esta ocasión del Campeonato Centroamericano y del Caribe mayor de este deporte (Centrobasket 2012), certamen en el que el quinteto panameño logró la medalla de bronce en el anterior celebrado en 2010 en República Dominicana.

Pero, a pesar de ese tercer lugar en 2010, el presidente de la federación, Miguel Sanchiz, fue muy cauteloso en su comentario cuando se le preguntó sobre las expectativas que había en torno a esta nueva incursión al certamen cestero regional.

QUINTETO RENOVADO

Según Sanchiz, en esta ocasión se ha apostado a un equipo renovado y joven, cuyo objetivo primordial será tratar de estar nuevamente entre las cuatro primeras posiciones, para clasificar al Premundial de Baloncesto 2013, y continuar así en el ciclo de cara al Mundial 2014 que se efectuará en España.

El dirigente calificó la renovación del equipo para este torneo como “necesaria”, en virtud de que algunos jugadores veteranos ya han dado por concluido desde hace varios años su ciclo con el seleccionado pese a que siguen jugando en el extranjero.

Otros renuncian a la convocatoria y también hay el caso de jugadores como Rubén Douglas y el NBA Gary Forbes que nunca han sido parte del equipo para el Centrobasket, sino más bien para los torneos preolímpicos y premundiales, explicó.

JUVENTUD Y EXPERIENCIA

El promedio de edad del equipo que jugará el Centrobasket en Puerto Rico oscila entre los 24 a 25 años, y entre las figuras más jóvenes están el armador Derrick Bolaños, de 19 años, los aleros Josimar Ayarza y Ariel Robinson, mientras que la cuota de experiencia la aportan jugadores como el también armador Joel Muñoz, Joel Tesis y Danilo Pinnock, este último quien se integrará directamente al equipo en Puerto Rico, donde estuvo participando con su equipo en las finales del torneo de baloncesto superior de esa isla caribeña.

SIN APOYO ESTATAL

En cuanto a los costos de preparación y participación del seleccionado panameño en el Centrobasket, Sanchiz dijo que la cifra esta por el orden de los 40 mil dólares, de los cuales una parte es cubierta con recursos propios de la federación que preside, y otra mediante el aporte de varios patrocinadores, que según explicó prefieren permanecer en el anonimato.

Debido a conflictos a nivel de dirigencia, el baloncesto panameño tiene una década de estar participando en los diferentes certámenes internacionales sin el apoyo de recursos gubernamentales, y desde 2010 se encuentra dividido en dos facciones.

La directiva presidida por Sanchiz está reconocida por su respectiva federación internacional y otros organismos foráneos y la otra que preside Porfirio Ellis es avalada localmente por el Instituto Panameño de Deportes.

SIN FACILIDADES

Con esos antecedentes el grupo de jugadores que respondieron a la convocatoria para el Centrobasket estuvo entrenando por espacio de tres semanas en el gimnasio Reginald Grenald, de Río Abajo, un coliseo que no cuenta con tabloncillo ni otro tipo de facilidades.

Hasta principios de esta semana, cuando se comenzó con el recorte, fueron 21 los canasteros que estuvieron practicando a órdenes del director asistente, el costarricense Rodolfo Fonseca, quien delegará el mando del equipo al titular David Rosario una vez el equipo llegue a Puerto Rico.

En ese lapso no hubo ningún tipo de partido de fogueo debido a las limitantes existentes.

Rosario, quien es puertorriqueño, ha estado al frente de las selecciones panameñas desde 2009, siendo su logro más importante el tercer lugar del Centrobasket 2010.

Sus palmarés como técnico de Panamá también incluye un sexto lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2010 en Mayagüez, Puerto Rico y un octavo lugar en el Premundial de 2009 y el Preolímpico de 2011 en Mar del Plata, Argentina.

EL SELECCIONADO

Los jugadores que en esta oportunidad tendrá a su mando Rosario para alcanzar el objetivo trazado en el Centrobasket 2012 son Danilo Pinnock, Joel Muñoz, Daniel King y Ernesto Oglivie, quienes también fueron parte del quinteto en 2010.

A ellos se suman Joel Tesis, Derrick Bolaños, Miguel Gotti, Eduardo Archibold, Jamar Jhonson, Ariel Robinson, Nicanor Álvarez e Isaac St. Rose.

Panamá está en el Grupo A y le tocará debutar el lunes 18 de junio ante Puerto Rico, el actual campeón y anfitrión del torneo.

Luego de su estreno el quinteto panameño tendrá libre el martes 19 y sus siguientes encuentros en la ronda de grupos serán el miércoles 20 ante Bahamas, el jueves 21 contra Nicaragua y el viernes 22 frente a Cuba.

La llave B la integran República Dominicana, México, Costa Rica, Islas Vírgenes y Jamaica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código