FINAL DE LA COPA AMÉRICA

Una batalla por la gloria

La selección de Uruguay tratará de vencer a su similar del Paraguay para así acumular su 15vo. trofeo en este torneo.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Hdyhmw.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Hdyhmw.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Hdyhmw.jpg

Uruguay y Paraguay, dueños de una pujanza envidiable, se enfrentarán hoy en la final de la Copa América en la que llegan invictos y tras derribar a los finalistas de las dos últimas ediciones.

Será un examen decisivo en el que Uruguay luce mejor con dos victorias en cinco partidos, mientras que Paraguay empató todos ellos, con lo cual podría darse el caso histórico de un campeón sin ganar ninguno de sus duelos.

Con los penaltis como fieles aliados, lo más rescatable es que tumbaron a dos gigantes: Uruguay venció 5-4 (1-1) a la Argentina de Lionel Messi y Paraguay doblegó 5-3 (0-0) al Brasil de Neymar en los cuartos de final.

En las dos últimas ediciones, Brasil se consagró campeón a expensas de Argentina, máximo ganador junto con Uruguay con 14 títulos, el último de ellos en 1995. Paraguay tiene apenas dos, en 1953 y 1979.

Por las estilos de ambos equipos se vislumbra un juego vehemente, frontal, de orden táctico, marca sofocante y equilibrio colectivo.

“Nosotros sabemos lo que queremos, tenemos una oportunidad histórica y llegamos bien preparados para tratar de aprovecharla”, dijo el técnico de Uruguay, Óscar Tabárez, quien condujo a la Celeste al cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Tabárez tiene a las huestes sin problemas: su fogonero del medio campo Diego Pérez reaparecerá tras cumplir una fecha de suspensión y el artillero Edinson Cavani estaría entre los suplentes al recuperarse de un esguince de rodilla sufrido al despuntar el torneo.

Uruguay, además, llega con un día más de descanso de tras vencer el martes 2-0 a Perú en 90 minutos.

Los paraguayos necesitaron media hora más para doblegar el miércoles en los penales 5-3 a Venezuela (0-0), en un partido en el que el equipo dejó jirones de vida: Jonathan Santana vio la tarjeta roja y varios jugadores terminaron con golpes o lesiones que ponen en duda su presencia, entre ellos el defensor Aureliano Torres y el artillero Roque Santa Cruz.

“Llegaremos exhaustos, casi sin oxígeno y con cinco o seis lesionados”, dijo el arquero Justo Villar. “Uruguay es otra cosa, tiene figuras muy importantes y llega descansado, pero nosotros estamos dispuestos a pelear de la mejor manera”.

Confinado en los penaltis a la más absoluta de las soledades, Villar se convirtió en el héroe de su equipo al atajarle uno a Brasil, que además remató tres afuera, y uno a Venezuela.

Pero el arquero no quiere estar otra vez frente a un pelotón de fusilamiento. “Llevar el partido a los penales como lo hicimos con Brasil y Venezuela, sería demasiado arriesgar por tratarse de una final”.

Diego Lugano: ´Damos la vida´

ANSA. BUENOS AIRES, ARGENTINA

“Damos la vida por el seleccionado”, afirmó el defensa uruguayo Diego Lugano, en vísperas de la final de la Copa América de fútbol que su escuadra jugará hoy ante la de Paraguay en Buenos Aires.

“La estructura que tenemos hace años es el fruto de estos triunfos. Eso es muy positivo. Hay un proyecto y se nota. Sin una propuesta seria, por más jugadores que tengas en el plantel, nada va a funcionar. Es aspecto futbolístico que va de la mano de lo que hacen los dirigentes”, subrayó.

Lugano se mostró orgulloso de lo que está realizando el equipo en los últimos años, que incluye un cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010, la mejor figuración sudamericana en esa cita.

“Hicimos lo que cualquier jugador de la selección hace: dar la vida por la Celeste, por nuestra historia y por entregarle una alegría a la gente. Fuimos a Sudáfrica con el sueño fundamentado en el trabajo y en las condiciones de grupo. El sueño era traer la Copa del Mundo, de venir con ese regalo”, indicó el defensa de Fenerbahce de Turquía.

Lugano evitó definirse como el caudillo y sostuvo que es “un líder, dentro de un equipo de líderes”.

Villar: ´Ojalá sea un torneo raro´

SERVICIOS INTERNACIONALES

El arquero paraguayo Justo Villar, gran artífice de la presencia de su país mañana en la final de la Copa América, admite que el torneo ha sido “raro” y desea que lo sea hasta el final.

“Es un torneo muy raro y ojalá sea raro hasta el último minuto”, dijo el héroe de un equipo que ha llegado a la final ante Uruguay sin haber ganado ninguno de los cinco partidos jugados. En cuartos y semifinales se impuso por penales.

Paraguay jugará hoy su primera final de Copa América en los últimos 32 años gracias, en gran medida, al excelente nivel de Villar, candidato a ser elegido el mejor futbolista del torneo.

Por su parte, el delantero paraguayo Nelson Haedo Valdez aseguró que será “bienvenido” ganarle a Uruguay por penaltis en la final.

“Si empatamos en el partido y ganamos por penales, será bienvenido. El fútbol no solo es para el equipo que más goles hace, sino para el que menos le hacen”, aseguró el ariete guaraní.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 May 2017

Primer premio

8 3 9 4

AACB

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

5974

3er premio

7634

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código