SERIE MUNDIAL

Una batalla de relevos

En esta postemporada, los ´bullpen´ de ambos equipos han sido protagonistas, forjando una efectividad no superior a 1.60.

Los potentes bates de Albert Pujols y Nelson Cruz pueden concitar la atención, pero la verdadera razón por la que los Cardenales de San Luis y los Rangers de Texas se han citado en la Serie Mundial, que arranca hoy a partir de las 7:05 p.m., es por el descomunal trabajo de sus relevistas en los playoff.

Chris Carpenter, de San Luis, y C.J. Wilson, de Texas, tratarán de devolverle el protagonismo a los abridores hoy en el inicio de la serie.

La edición número 107 del Clásico de Otoño arranca en el Busch Stadium con un enfrentamiento inédito.

La única vez que estas novenas se encontraron previamente fue durante una serie interligas de tres juegos en 2004, lo cual refleja la nula rivalidad entre ambos.

En un duelo entre dos de las maquinarias ofensivas más fuertes de las Grandes Ligas, el pitcheo abridor de ambos equipos deja mucho que desear.

Pero ambos equipos contarán con sus mejores abridores.

Carpenter demostró su categoría con su magistral actuación al cubrir la ruta completa en la victoria sobre Filadelfia en el decisivo quinto partido de la serie de primera ronda. Fue un 1-0 sobre Roy Halladay, a quien se le señala a menudo como el mejor lanzador de las mayores.

Wilson ganó 16 juegos durante la campaña regular. Su desempeño durante los playoff, no obstante, ha sido penoso, con foja de 0-2 y 8.04 de efectividad.

El serpentinero no fue el único abridor que desentonó. De hecho, el relevo ha imperado sobre el pitcheo abridor en ambos equipos.

Ningún abridor de Texas se anotó la victoria contra Detroit en la serie de campeonato de la Liga Americana, y llevan 10 juegos sin una salida de calidad en la postemporada.

San Luis tiene tres aperturas de calidad, pero sus relevistas han lanzado más innings que sus abridores. Los Cardenales se convirtieron en el primer equipo que gana una serie de postemporada sin que ninguno de sus iniciadores pasara de las cinco entradas en su duelo de seis juegos contra Milwaukee por el título de la Nacional.

“No lo puedo explicar. Pero lo importante es que aquí estamos”, dijo Octavio Dotel, parte del colectivo de relevistas de los Cardenales.

El cerrador Jason Motte y el mexicano Fernando Salas son otras de las cartas del bullpen de San Luis, mientras que Texas responde con Scott Feldman y los dominicanos Neftalí Feliz y Alexi Ogando. Feliz es su taponero.

Dotel y Ogando –ambos relevos del medio– han ganado dos partidos cada uno, señal inequívoca del impacto de los bullpen.

Más evidencia: el relevo de Texas cubrió casi el 49% de los innings lanzados del equipo, con una minúscula efectividad de 1.32. San Luis trabajó más, con 54% de las entradas y 1.58 de efectividad.

Números impresionantes al considerar el desempeño irregular de ambos al promediar la campaña. El de San Luis aparecía en el puesto 21 en efectividad con 3.95 y Texas estaba 26 con 4.35.

Pero por más que los relevistas luzcan imbateables, ambos equipos tienen ofensivas arrolladoras.

San Luis, que busca su undécimo campeonato y primero desde 2006, tiene a Pujols como su máximo artillero y líder de una ofensiva que produjo siete carreras por juego esta campaña.

Agente libre cuando termine la Serie Mundial, Pujols tuvo una campaña regular por debajo de su extraordinario nivel, si es que un promedio de .299 con 37 jonrones y 99 impulsadas es visto como un año “a la baja”. Esa calificación se da al considerar que en sus primeros 10 años ha promediado .331 de bateo, 41 jonrones y 123 remolcadas.

Pero en la serie de campeonato demostró el por qué es considerado como el jugador más completo de las mayores al batear para .419, con 2 jonrones, 7 dobles y 10 remolcadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código