Campeonato de béisbol mayor

¡A la batalla!

El primer partido de la serie final se disputará hoy en el estadio de Dolega, donde Chiriquí recibe a Colón.

Temas:

Andy Otero fue designado para tirar hoy por Chiriquí. Andy Otero fue designado para tirar hoy por Chiriquí.

Andy Otero fue designado para tirar hoy por Chiriquí. Foto por: Eduardo Espinosa

La representación de Colón. La representación de Colón.

La representación de Colón.

Colón llega a la final arrollando a sus rivales. Su técnico Alex Zapata no se confía de ello y advierte que la serie contra Chiriquí será“muy pareja”.

Zapata, quien fue escogido Director del Año del Béisbol Mayor, asegura que tiene equipo para hacerle frente a los chiricanos, sus rivales de esta noche en el primer partido de la gran final, que se disputará en el estadio Carlos Alvarado Mazola, de Dolega.

Su as del montículo era el zurdo Davis Romero, con marca de nueve ganados y ninguno perdido en las tres etapas del torneo; sin embargo, a última hora de la tarde lo descartó y mandó a la loma al refuerzo diestro venezolano Ely Izturriaga, con récord de 2-1, y 1.42 en carreras limpias.

Para llegar a la final Colón dejó en el camino a Veraguas y Panamá Metro, a los que despachó en cinco compromisos. La ronda regular la terminó con marca de 14 triunfos y 8 derrotas.

Zapata dijo que la visita a tierras chiricanas será un duro examen para su novena, ya que en sus dos únicos enfrentamientos en la temporada cayeron por marcador de 6 a 3 y 12 a 7.

Para el compromiso de esta noche, a las 7:00 p.m., el técnico de Chiriquí, José Murillo III, escogió al zurdo Andy Otero, con historial en el torneo de 3-1 y porcentaje de carreras permitidas de 2.49.

“Está bien descansado, y además ha sido nuestro primer abridor en las etapas anteriores, su velocidad es su principal arma”, señaló.

Ninguno de los lanzadores abridores de esta noche tuvo que ver en las dos ocasiones en que ambas novenas se midieron en este campeonato, dedicado al santeño Emilio Castro.

Los triunfos fueron para Edgar Vega y Ángel Antonio Cuan y las derrotas para Julio Denis y Ronaldo Coulson.

Para llegar a esta gran final, los chiricanos sufrieron en la fase regular, de hecho clasificaron entre los mejores ocho con un récord negativo (8-14). Luego vencieron en siete duelos a Panamá Oeste y a Herrera, en seis, el domingo pasado.

Los colonenses tienen siete títulos y no ganan una corona nacional desde 1962; mientras los chiricanos suman 13 y no festejan desde 2015.

Las estadísticas están parejas. En bateo colectivo, en las tres primeras series Chiriquí marca promedio ofensivo de .293; en tanto que Colón, .287.

En resumen, los chiricanos suman en las tres series 149 carreras empujadas, 6 batazos de vuelta completa, 170 anotadas, 176 ponches, 148 bases por bolas y 30 errores.

Los colonenses, en tanto, acumulan 142 remolcadas, 163 carreras anotadas, 5 jonrones, 111 boletos gratis a primera base, 134 abanicados y 45 errores.

En el departamento de los lanzadores, los chiricanos tienen registro de 2.97 en carreras limpias, con 183 ponches recetados, 64 bases por bolas concedidas, 6 jonrones en 287 episodios lanzados.

Los píchers de Colón tuvieron promedio de 2.48; con 184 ponches, 89 bases por bolas, 5 cuadrangulares en 264 entradas.

El técnico de Colón destacó que “Chiriquí tiene historia en el béisbol panameño, ha sido muchas veces campeón”.

¡A la batalla! Expandir Imagen
¡A la batalla!

Pero esto no le asegura otra corona.

“Esta final será complicada. Nosotros tenemos equipo para poderles ganar a ellos, es una serie pareja”, vaticina el director del año.

duelo de posiciones

En el duelo posición por posición, en la receptoría los colonenses tienen ventaja con el experimentado José Camarena.

En la primera base, Carlos Quiroz y Jaffett Garibaldi presentan un duelo interesante. El chiricano batea para .350 y cometió 4 errores; mientras que el colonense Garibaldi bateó .225 de promedio, con dos pifias.

La segunda base chiricana, custodiada por Jeffer Patiño, no tiene que envidiarle nada a la de Edgar Muñoz, de Colón. Sus números son parecidos.

La tercera almohadilla, presenta a dos peloteros con experiencia. Ángel Chávez por Chiriquí y Abdiel Esquina, de Colón. Los 11 errores de Esquina ponen en desventaja a Colón.

En el campo corto, los errores pesan y en esta oportunidad las manos del chiricano Ashley Ponce son más seguras que las de Félix Arosemena.

Los jardines de Chiriquí son custodiados por Jonathan Saavedra, Luis Castillo y Jorge Miranda, ninguno de ellos ha cometido pecado y todos batean arriba de los .300.

Los colonenses, por su parte, tienen a Rigoberto Catuy, Jhadiel Santamaría y Oriel Corpas, con cuatro pifias en las praderas.

El bateador designado de Chiriquí será Eisnten Gutiérrez, con promedio de bateo de .353 en las tres rondas y por Colón, Luis Alvear, con .328.

Buen picheo de Colón

Murillo III, por su parte, elogió a Colón por su buen picheo, pero agregó que están preparados para enfrentarlos en esta final.

“Nuestra selección no presenta ningún lesionado”, dijo el estratega, que calificó la etapa como “difícil” y pronosticó que será igual a las anteriores, en las que necesitaron cinco juegos para vencer a sus rivales.

También mencionó que esta campaña han sabido defender la ventaja de casa.

La serie se debe reanudar el jueves en la casa de los colonenses, el Roberto Mariano Bula. Los cinco partidos restantes se desarrollarán en el estadio Rod Carew de esta capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código