UNA MIRADA A LA ESPERADA RONDA DE SEIS

¿Qué béisbol veremos?

En la ronda de seis todos partirán de cero, pero los tortugueros presentan una línea de jugadores de cartel.

Con cifras en la mano, la novena de Bocas del Toro es la favorita para asegurar uno de los cuatro boletos a semifinales, que se disputarán en la esperada ronda de seis del campeonato nacional de béisbol mayor, que si no sucede algo inesperado debiera arrancar después de la Semana Santa.

Los bocatoreños, dirigidos por el veterano estratega Alberto Macré, se convirtieron en el primer clasificado del Grupo B después de amarrar un palmarés de 13 triunfos contra 2 derrotas, para tomar, si se quiere, cierta ventaja en una ronda en la que no hay margen para errores.

Buen ´pitcheo´

El cuerpo de lanzadores de Bocas del Toro, que tiene una efectividad colectiva de 3.51, superado solo por el de Chiriquí (3.11), se movió alrededor de Luis Machuca (4-0 y efectividad de 1.31), José Gaytán (3-0 y 1.62) y Josimar Cubilla (3-1 y 3.43).

La ofensiva de los tortugueros, la más consistente de la liga, totalizaba hasta ayer un average colectivo de .303, siendo encabezada por el patrullero Adolfo Rivera, máximo empujador del torneo con 19 remolques y un promedio de .333 (21-63).

Pero Macré está claro en que en esta ronda todo cambia radicalmente y asegura que será una serie pareja para todos.

Largo descanso

“Nuestro pitcheo, que cuenta con experiencia, jugó un papel muy importante en el pase a la segunda ronda, pero no hay que descuidarse, ya que los equipos están bastante nivelados“, dijo Macré.

Para el timonel bocatoreño ha sido importante haber clasificado temprano, lo que le ha servido para recuperar físicamente a los peloteros regulares.

“Juego por juego, siempre teníamos en mente la posición para clasificarnos, ya que entrar primero o segundo a la serie de seis daría cierta ventaja y los muchachos estaban conscientes de eso“, sostuvo.

De igual manera dio crédito a la defensa tortuguera, que ha sido una de las más confiables en el certamen.

Pero hay una cosa que le preocupa un poco a Macré, su rotación de abridores, encabezada por Luis Machuca y José Gaytán.

Una de las alternativas a las que le ha echado mano es precisamente mover del bullpen a Euclides Bethancourt, un movimiento que si bien no es improvisado, hasta ahora no ha conseguido los resultados deseados en estos partidos finales de la ronda regular.

Pilotos experimentados

Otro argumento de peso que expone Macré para vaticinar una serie difícil apunta a la presencia de directores con experiencia.

En ese sentido, el mentor de la tropa chiricana, Aristides Bustamante, asegura tener listas sus armas y cree que será determinante la preparación de los equipos.

“Es una serie importante y muy difícil, la que se va a decidir por la preparación que muestren los equipos. Contamos con peloteros de experiencia que en este tipo de serie es clave para avanzar”, afirmó Bustamante.

Chiriquí, enrachado

Chiriquí aseguró el boleto a la ronda venidera tras hilvanar una seguidilla de 10 victorias en sus últimas 11 salidas al campo.

La novena del valle de la Luna tiene récord de 11-6 y junto a Bocas del Toro espera por el desenlace del otro grupo, en donde Panamá Metro, Panamá Oeste y Los Santos parecieran tener asegurado los tres boletos.

“El bateo mejoró muchísimo en esta última fase, especialmente con corredores en bases”, agregó.

Sin duda, el aporte del experimentado jugador Ángel Chávez ha sido un factor clave para las aspiraciones de esta novena.

Chávez, que batea para .406 con 10 carreras remolcadas, ha tenido una buena temporada con el guante y con el bate.

Pero a diferencia de sus rivales, la tropa chiricana no jugará en casa, ya que el Kenny Serracín está siendo remodelado y no se vislumbra una fecha para reactivarlo.

“Me preocupa el hecho de que no vamos a jugar en casa y tenemos que ir a buscar a los rivales en la carretera”, reconoció Bustamante.

Los que se quedaron

Uno de los equipos que salió más perjudicado con el nuevo sistema de competencia, de dos grupos en la primera ronda, lo fue sin duda la novena de Colón.

Los colonenses (8-9), que están peleando por su pase a la ronda de los seis hasta lo último, para mala fortuna quedaron sembrados en el grupo de la muerte.

Sin embargo, reconoce el comentarista José Murillo III, “con la calidad de béisbol que presentó este equipo y la dirección que tiene no habría tenido problemas para clasificarse en el otro grupo”.

Su pitcheo abridor se solidificó con el uno-dos formado por los abridores Joel Molinar y Julio Denis.

Pero en el momento menos indicado perdieron a su bujía a la ofensiva, el valiosísimo jugador Earl Agnoly, quien sufrió una lesión.

Los Santos (10-7), que anoche se jugaba una carta importante contra los de la costa Atlántica, se levantó de la mano del técnico cubano Alfonso Urquiola, al que estuvieron a punto de perder.

El renovado equipo de Coclé, cuyo novel director Noriel Guevara se ganó enemistades por haber hecho una limpieza de jugadores veteranos, presentó muchas deficiencias en su cuerpo de lanzadores.

Es un equipo relativamente joven que está apostando al futuro.

>>> CUARTO BATE

Una metida de pata

HARMODIO ARROCHA Jr. harrocha@prensa.com

OPINIÓN

Yo no sé si este ha sido el torneo peor organizado en la historia del béisbol panameño; pero lo que sí es cierto, es que el sistema de competencia que aplicó la Federación Panameña de Béisbol no sirvió.

Así de simple. Es muy posible que este sistema de grupos hubiera funcionado en otro escenario, pero el formato de nuestro béisbol no da para eso. Lamentablemente, los que lo impusieron perdieron de vista que lo que alimenta la competitividad en estos campeonatos nacionales es precisamente las rivalidades.

Si por años ha funcionado el sistema de juego de todos contra todos, entonces, no tiene sentido cambiarlo, a menos que con eso se hubiera solucionado el problema de la poca afluencia de público en los estadios.

Insisto en que no se puede cambiar lo que está funcionando por ahorrarse unos dólares.

Espero que no llegue a darse, pero este sería un año histórico para la pelota si Herrera se queda por fuera, ya que sería la primera vez que no se hace un clásico de Azuero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código