Para el expelotero el béisbol ha cambiado mucho

´He sido bendecido y afortunado´: Carew

En una breve entrevista con La Prensa, Carew expresó que si jugara en estos tiempos sería un bateador con un promedio ofensivo por encima de los .300 y que le está guardando un espacio a Mariano Rivera en el club de los mejores jugadores del mundo, en Cooperstown, Estados Unidos.

Hoy 21 de julio se cumplen 20 años desde que el panameño ingresó al club de los inmortales, tiempo que lo ha dedicado a seguir trabajando en el béisbol de otra forma.

Carew, con 65 años de edad, es uno de los cinco latinos que están en el Salón de la Fama.

Al retirarse dejó un legado de 3,503 imparables, la máxima cifra para un latino, en un total de 2 mil 499 partidos y se fue con un promedio de por vida de .328. El número 29 que usó fue retirado, tanto por los Mellizos como por los Angelinos.

Después de 20 años de estar entre los inmortales, ¿Qué siente Rod Carew?

“Es difícil creer que han pasado 25 años desde mi último turno al bate y 20 años desde mi inducción. El tiempo me ha dado la perspectiva sobre cuán afortunado he sido”.

¿Qué significa ser el único panameño que ha entrado al Salón de la Fama?

“Obviamente ser el único panameño en el Salón de la Fama es una fuente de gran orgullo para mí. Estoy guardándole un espacio a Mariano Rivera”.

¿Considera que ahora es más fácil entrar a Cooperstown, especialmente para los latinos?

“El Salón de la Fama del Béisbol es el club más exclusivo del mundo. Nunca es fácil entrar a Cooperstown. Uno se lo tiene que ganar. Cuando lo haces, la raza o la nacionalidad no es un factor”.

¿Cuál fue su mejor momento en las mayores: cuando alcanzó los 3,000 ´hits´, o cuando fue seleccionado para el Salón de la Fama?

“Mi mejor momento en las mayores fue cuando recibí seis ovaciones de pie en Minnesota, en julio de 1977, cuando estaba bateando por encima de .400”.

¿Cuál fue su momento más difícil en el terreno?

“Tuve un momento difícil al inicio de mi carrera como segunda base, cuando hice más errores de los que me hubiera gustado. Los fanáticos fueron duros conmigo, pero no permití que eso me afectara. Me mantuve trabajando duro”.

No ganó un anillo de Serie Mundial, ¿es un sueño que falló?

“Con todo el éxito que experimenté sería un codicioso lamentarme de algo que no logré”.

¿Recuerda haber tenido una fuerte discusión con un árbitro, y si fue así ¿por qué?

“Siempre tuve discusiones amables con los árbitros. En 1977 tuve siete robos del ´home´ para empatar el récord de todos los tiempos de las mayores. En mi octavo intento llegué quieto, pero el árbitro me cantó ´out´. Discutimos y al final de la discusión el árbitro dijo: ´Estás en lo correcto Rod, me equivoqué en la decisión. Eso es todo lo que te puedo decir´. Le dije que eso me bastaba y seguí en lo mío”.

¿Cuál es la diferencia entre el béisbol de ahora con el que usted jugaba?

“Una de las grandes diferencias de ahora es el número de lanzadores que se usan en un juego. Cuando yo jugaba los lanzadores querían terminar lo que ellos empezaron. Ahora seis episodios (con menos de tres carreras permitidas) son considerados como una salida de calidad. Porque ahora tenemos lanzadores de seis ´innings´, tenemos especialistas del séptimo ´inning´, un preparador y un cerrador. De esta manera los lanzadores son usados de diferentes formas”.

¿Qué piensa acerca de la era del dopaje, es una mancha negra para el béisbol?

No respondió

¿Sería Rod Carew un supermillonario si hubiera jugado en estos tiempos?

“Rod Carew sería un bateador de .330. Sin importar el valor del mercado lo haría”.

¿Piensa que usted le hubiera dado de ´hit´ a Mariano Rivera?

“Mariano me hubiera sacado de ´out´ y yo le hubiera dado de hit”.

¿Considera que Mariano Rivera no tendrá problemas para entrar al Salón de la Fama?

“Como dije, estoy guardando un espacio para él”.

¿Qué piensa del talento de los otros panameños que están en las mayores actualmente: Carlos Lee, Carlos Ruiz, Rubén Tejada, Bruce Chen y Manuel Acosta?

“Estoy muy orgulloso del éxito que están teniendo mis compatriotas en el béisbol profesional”.

¿Qué hace Rod Carew ahora mismo, le gusta?

“Trabajo para los Mellizos de Minnesota como asistente especial del presidente. Soy un ejecutivo de los Angelinos de Los Ángeles y doy charlas a nivel internacional para las Grandes Ligas. Paso mucho tiempo enseñándole a los jóvenes jugadores y lo disfruto mucho”.

¿Ha planeado pasar un largo tiempo en Panamá, en el futuro?

“Siempre estoy esperando mis viajes a casa”.

¿Qué mensaje le da a los nuevos muchachos que quieren llegar a las Grandes Ligas?

“Trabajar duro y ser pacientes”.

Yo vivía en Manhattan y era asesor legal en la oficina del Ministerio de Hacienda en Nueva York. “Recuerdo que el discurso de Rod Carew fue muy emotivo, y él se veía muy sobrio. Es que Carew transmitía serenidad”, afirmó Salcedo López. Eso fue en la administración del expresidente Guillermo Endara (q.e.p.d.), y todos pagamos el viaje de nuestro bolsillo”, enfatizó. Precisó que en el viaje lo acompañaron César Pereira Burgos (q.e.p.d.), quien era el representante de Panamá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Enrique de Obarrio de la Guardia, embajador alterno ante la Organización de los Estados Americanos, y Luis Felipe Clement, quien era cónsul general de Panamá en Nueva York. “Nos fuimos por carretera, bordeando el río Hudson. Ese día Carew le agradeció a Joe Garagiola por los consejos que le daba”. Expresó Salcedo López que eso fue muy emocionante, porque Carew es un hombre que quiere ayudar a todo mundo y Garagiola le dijo que no podía hacerlo siempre.

“Eso fue muy emotivo”, resaltó. Otro recuerdo que destaca es que ese día los mismos organizadores del acto ponderaban el hecho de que había tres banderas de diferentes naciones. Además de la panameña, la de Canadá, por Ferguson Jenkins, y Gaylord Perry, de Estados Unidos.

“No tuvimos la oportunidad de saludar a Carew, pero a César Pereira Burgos le dieron una cortesía, porque era el embajador panameño en la ONU”, detalló Salcedo López.

En aquella tarde soleada, Carew recordó que se sentía igual que cuando pisó Nueva York por primera vez, “nervioso y excitado”. “Nunca jugué béisbol para ganar honores, pero durante mi carrera tuve suerte de ganar muchos. Este es el mayor honor que puede recibir cualquier jugador”, fue parte del discurso de Carew aquel día y que está en las memorias del Salón de la Fama. “Por ello, doy gracias a Dios por bendecirme con el talento para poder salir a jugar béisbol y por haberme dado salud. Mi madre que me inculcó el sentido de lo correcto y lo incorrecto;

que tenía un guante para salir a jugar el partido”.

En sus palabras, Carew dio gracias a mucha gente que lo ayudó en su carrera, entre ellos el legendario Billy Martin.

De igual forma destacó los consejos que le brindó un amigo especial, como lo fue Joe Joe Garagiola.

“En 1984, tuve momentos frustrantes y Joe me dio esta cita: ´Quienes me conocen no necesitan explicación. Y para quienes no, ninguna es posible´. Estas palabras me dieron mucho conforte personal desde 1984”, afirmó Carew.

El hoy inmortal agradeció a la Asociación de Escritores de Béisbol por considerarlo para este honor, a su familia, y a las personas que viajaron ese 21 de julio, desde diferentes partes de Estados Unidos y sobre todo de Panamá, para participar del acto.

“Uno de mis primeros pensamientos con mi elección al Salón de la Fama fue el natural temor de ser reconocido al lado de Cobb, Ruth, Gehrig y Jackie Robinson, pero el Salón de la Fama es más. Son todos los niños que alguna vez jugaron este juego. Todos los aficionados que compraron un boleto. Es la primera vez que llevó a su hijo o su hija a un juego de pelota. Es Satchel Paige y Roberto Clemente”.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Jul 2017

Primer premio

6 4 1 5

BADC

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

0129

3er premio

3908

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código