MEDIO DE TRANSPORTE Y ESPARCIMIENTO

En busca de una ciclocultura

El auto no es la solución a la movilidad vial. Los ciclistas están luchando para que sean tomados en serio como un medio de transporte.

Temas:

Un domingo en bicicleta es un momento para despejarse del día a día del trabajo. Un domingo en bicicleta es un momento para despejarse del día a día del trabajo.
Un domingo en bicicleta es un momento para despejarse del día a día del trabajo. Archivo

El ciclismo como medio de transporte en Panamá se ha convertido en uno de los puntos más debatidos en el país durante los últimos cinco años.

La intolerancia de los conductores de vehículos a motor hacia los ciclistas y el irrespeto en la distancia que debe haber son algunas de los puntos que se discuten.

Un ciclocarril despertó pasiones encontradas, una ciclovía recreativa los domingos, que lleva más de tres años en la cinta costera, entre otros puntos, son además los temas en consideración.

Es una batalla que por medio de la educación y campañas de respeto por parte de autoridades como el Municipio de Panamá y el Movimientos de Ciclistas en las Calles de Panamá (MCCP), dirigido por Juventino Quiroz, ha bajado las revoluciones.

Según Quiroz, en el país se está moviendo muy bien el tema de la ciclo cultura. “Aún falta, pero vamos por buen camino”, destacó el dirigente en pro de los derechos de los ciclistas para circular como un vehículo más en la calle.

“Cada día vemos más personas moviéndose en bicicleta, la ciclovía se sigue realizando, debido al congestionamiento vehicular que se registra en el país, especialmente en horas pico (en la mañana entrada de estudiantes y trabajadores, al medio día y la hora de salida de estudiantes y trabajadores), son varias las personas que optan por viajar en bicicleta”, agregó.

“No se gasta gasolina, no consumes tanto tiempo en la calle, puedes vivir lo que pasa a tu alrededor y puedes contribuir con tu salud”, son algunas de las ventajas que tiene transportarse en bicicleta para el representante de MCCP, versus movilizarse en carro propio o transporte público.

¿CAMBIOS?

“Hemos visto cambios muy significativos en los últimos años sobre la utilización de las bicicletas en Panamá”, destacó el dirigente. Para él hay un antes y un después para toda la comunidad ciclística y el movimiento vial en el país tras la muerte por atropello de la atleta Mónica Licona.

Mónica fue atropellada cuando iba conduciendo junto a su hermana el 20 de septiembre de 2015 en avenida Balboa, provocando su muerte y conmoción entre los panameños y que los grupos que defienden a los ciclistas tomaran más fuerza en el país.

La ciclovía se mantiene y cada vez ha ganado más adeptos.

“Es una recuperación de espacio público. De lunes a sábado es ocupada por carros y los domingos por seis horas se convierte en un parque lineal donde puedes caminar, montar bicicleta y disfrutar tu ciudad”, dijo Quiroz.

Actualmente hay agencias de viajes que traen a turistas y le dan el recorrido por el país en bicicleta. Lo que demuestra que además de respeto vial, se está llegando poco a poco a madurar a ciclocultura por parte de locales hacia extranjeros.

De igual forma se intentó el plan piloto del ciclocarril, apoyado por el Municipio de Panamá durante este año. Se anunció que desde el 20 de marzo se pondría en marcha el proyecto en avenida Cuba, pero casi un mes después, el 28 de abril, se comunicó que se suspendía la medida, que pretendía aliviar el caos vial en horas de la mañana.

“Siempre se supo que era un proyecto experimental, que intentaba traer este elemento a la ciudad, para peatones, ciclistas, conductores. Era intentar ver cómo era la interacción”, dijo Quiroz.

Por su parte, Amarilis Ulloa, de la Dirección Urbana de Planificación de la Alcaldía de Panamá, expresó que el piloto de la ciclorruta fue implementado por un periodo determinado de tiempo para demostrar lo que puede funcionar en la provisión de infraestructura para el transporte en bicicleta en la ciudad de Panamá.

De igual forma, Quiroz aceptó que a este proyecto le faltaron elementos para hacerlo más atractivo, como biciestacionamientos, bicicletas compartidas o motivar al personal del municipio a utilizarlo.

“De repente pudo traer la mala sensación de que el ciclocarril no se usaba. Ya el MCCP está trabajando con el municipio para realizar un ciclocarril con un modelo local de acuerdo a las necesidades locales”, destacó.

EDUCACIÓN

Entre MCCP, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y el Municipio de Panamá se tienen planes a corto plazo de ir a las escuelas y darles clases de educación vial a los estudiantes y que en el futuro puedan aprovechar los próximos ciclocarriles que se realicen en el país con bicicletas compartidas.

La bicicleta compartida es aquella que te lleva hasta cierto punto, la dejas en el lugar de destino y allí otra persona la toma para movilizarse y así sucesivamente.

“Se tiene planeado visitar escuelas. Instruir al estudiante en educación vial. La solución para incluir la bicicleta en la movilidad urbana es educando. Explicándoles que la bicicleta debe ser respetada como cualquier otro tipo de medio de transporte. Estoy segurísimo de que con eso, vendrán generaciones con mentalidades diferentes”, acotó.

Desde la Alcaldía se contempla el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable del Área Metropolitana de Panamá, que es la herramienta de planeación que define la política y los programas que en materia de movilidad requiere el distrito de Panamá para los próximos 30 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código