José Ignacio Iñaki Lasa

En busca de una hazaña

El alpinista quiere que la bandera panameña esté presente en siete cimas del mundo. Ahora van por el Vinson, en la Antártida.
Lasa reveló los detalles del viaje. Lasa reveló los detalles del viaje.
Lasa reveló los detalles del viaje. Rafael Calvo

El panameño José Ignacio Iñaki Lasa dio detalles de cómo escalará el macizo Vinson, una de las siete cimas del mundo.

Lasa, en conferencia de prensa, anunció ayer que este lunes partirá rumbo a Chile para comenzar el ascenso a la montaña más alta de la Antártida, situada a unos mil 200 km del Polo Sur.

El alpinista dijo que su meta es que la bandera panameña esté presente en las siete cimas del mundo. Lasa viajará acompañado de Mike Morales, otro escalador de Panamá.

Por el momento los canaleros llevan cinco cimas: Everest (Asia), Aconcagua (Sudamérica), Denali (Norteamérica), Elbrus (Europa) y Kilimanjaro (África).

Ahora Lasa y Morales van por el Vinson y regresan enfocados en subir la pirámide de Cartsansz (Oceanía).

Se consideran las siete cumbres del mundo a las más altas montañas de cada uno de los continentes, incluyendo Sudamérica y Norteamérica.

“Es muy difícil esta travesía, porque nos enfrentamos a 24 horas de luz solar, tormentas de nieve y temperaturas extremas”, advirtió Lasa.

En Chile se unirán otros alpinistas, entre ellos los guías para ir hasta la Antártida. “Nos espera una gran caminata y mucho frío”, bromeó. El alpinista panameño dijo que tendrán que hacer dos campamentos para aclimatarse para subir el monte de 4 mil 897 metros sobre el nivel del mar.

“Subimos el primer día al campamento número dos y luego bajamos al primero, para que nuestro cuerpo se aclimate”, agregó.

La expedición, valorada en $40 mil por persona, podría demorar entre tres a cuatro días para cumplir con la hazaña.

Regresan a Panamá a mediados de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código