EL TORNEO GUANTES DE ORO, ¿ LA PUNTA DEL ICEBERG?

Se busca una solución

El boxeo aficionado está pasando por dificultades desde 1990 y ahora su dirigencia tiene la esperanza de salir de la tormenta en 2013.

Después de la tormenta viene la calma. El boxeo aficionado, inmerso en dificultades desde 1990, empieza a ver poco a poco la luz, o esa es la esperanza de su dirigencia.

El recién finalizado torneo Guantes de Oro, que tenía casi seis años sin llevarse a cabo, aparece como la punta del iceberg de un cúmulo de planes y proyectos programados para 2013.

Según explicó José Félix Rodríguez, presidente de la liga provincial de Veraguas y miembro de la comisión técnica de la Federación de este deporte, ya se está ordenando las cosas internamente.

“La decadencia del boxeo aficionado empezó en la década de los 90 cuando Mario Chan Rojas era el presidente”, dijo Rodríguez. “Mario no siguió la línea y empezaron las dificultades”.

Rodríguez se refirió también a la entrada de Melchor Herrera a la presidencia del boxeo aficionado, catalogándola ´como una pérdida´.

“El torneo Guantes de Oro que se celebró en Colón recientemente llenó todas las expectativas; fíjate que cuando estaba Melchor Herrera, jamás se hizo”, recordó Rodríguez.

“Considero que bajo la presidencia de Melchor Herrera el boxeo aficionado cayó en un abismo y fue una verdadera pérdida”, dijo de forma enfática.

Incluso, considera que la caída del boxeo aficionado se debió a una intervención política y falta de apoyo, más que por asuntos dirigenciales.

“Confiamos que Javier Tejeira, un hombre de boxeo, nos apoye para desarrollar esta disciplina en Panamá”, indicó.

Rodríguez adelantó que para 2013 se tiene programado el torneo Guantes de Oro en Chitré, un torneo de cadetes y juvenil, pruebas internacionales, entre otros eventos.

“El Guantes de Oro cumplió y de allí ya sacamos una preselección femenina y masculina para los Juegos Centroamericanos”, apuntó. “Incluso, se dieron combates de categoría pesado y súper pesado, algo que no se veía antes”.

HABLA MANOS DE PIEDRA

Roberto Mano de Piedra Durán, sin lugar a dudas la figura más importante en la historia del boxeo istmeño, ha señalado a toda voz que “es necesario mejorar el boxeo aficionado”.

Para Durán, la clave del éxito del pugilismo general radica en mejorar el boxeo aficionado y fustigó fuertemente a la dirigencia.

“Hay que sacar a sinvergüenzas que dirigen el boxeo aficionado. Hay que trabajar allí para que el boxeo profesional pueda mejorar”, dice Durán en una entrevista.

Prometió también que moverá sus contactos para que se apoye a los noveles púgiles con implementos, tanto en la capital como en el interior.

LA VOZ DE UN ENTRENADOR

Para Rigoberto Garibaldi, uno de los entrenadores más respetados en Panamá, y que trabaja con púgiles profesionales y amateurs, hay que seguir realizando torneos como el Guantes de Oro para impulsar este deporte.

Así mismo, señaló que para que la actividad aficionada recobre el brillo de antaño, se necesita capacitar a los entrenadores del interior, recibir más apoyo del Gobierno y la empresa privada y brindarle un incentivo directo a los boxeadores.

“El Guantes de Oro cumplió su propósito, pero eso no puede quedar allí”, dijo Garibaldi. “Los boxeadores necesitan actividad para que vayan fogueándose y tengan más experiencia para combates a nivel internacional”.

Recomendó que si existe un plan real para los próximos Juegos Olímpicos de Brasil 2016, se deben agarran púgiles entre 17 y 19 años.

“Si quieren tener un equipo que tenga opción o que represente dignamente a Panamá en Brasil, entonces hay que agarrar a muchachos entre 17 y 19 años”, dijo Garibaldi. “Así tendrán una buena edad en las Olimpiadas y buena experiencia”.

No dudó en señalar que a los boxeadores hay que darles un incentivo directo, tal y como se hace en otros países.

“Mira, en México se les brinda un viático de mil dólares a los boxeadores, en Venezuela también e incluso se les construye casas”, dijo Garibaldi. “Por eso que esos muchachos no quieren subir al profesionalismo y hacen carreras brillantes como aficionados”.

Por último, Garibaldi dijo que hay que entrenar a un púgil amateur como profesionales, ya que cuando llegan a las Olimpiadas, se encuentran con un nivel ´de profesionales´.

¿Será el Guantes de Oro 2012 la chispa para encender esta actividad en Panamá? En el 2013 se conocerá la respuesta.

El CMB está en contra de la decisión de la AIBA

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que encabeza el mexicano José Sulaimán, le pidió al presidente del COI, Jacques Rogge, que fije su postura frente a la decisión de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) de considerar como profesionales a sus púgiles.

“Respetable Señor Rogge, los rumores insisten que el COI y usted, están firmemente detrás de los movimientos arriba expresados, algunos o todos, que pueden calificarse como monopolio y restricción del derecho de libre comercio”, expresó Sulaimán.

Sulaimán le preguntó a Rogge si el COI estaría dispuesto a admitir a organismos como el mismo CMB ahora que la AIBA ha tomado el camino de eliminar de sus reglamentos el calificativo de aficionado para hablar de sus púgiles.

Sulaimán acusó a la AIBA de monopolizar el pugilismo olímpico, algo que critica severamente.

EFE. CIUDAD DE MÉXICO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código