CASOS DEL BALONCESTO Y LA NATACIÓN

Una de cal por otra de arena

Las elecciones del baloncesto van hoy, pero la situación de la natación queda pendiente de una reunión a fin de mes en Uruguay.
De no mediar ningún inconveniente el baloncesto criollo estrenará hoy nueva dirigencia. De no mediar ningún inconveniente el baloncesto criollo estrenará hoy nueva dirigencia.
De no mediar ningún inconveniente el baloncesto criollo estrenará hoy nueva dirigencia.

Un enceste de último minuto sacó a flote al baloncesto del pulseo electoral que sostenían ambos candidatos de cara a las elecciones para escoger la nueva junta directiva de la federación panameña de esa disciplina, mientras que en el caso de la natación, la problemática en torno al resultado de las elecciones federativas de ese organismo sigue sumergida en aguas turbulentas.

Ese es el panorama que que se visualiza tras los detalles relevados ayer por el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) para dar a conocer su pronunciamiento oficial sobre estos dos temas relacionados con el proceso electoral deportivo para el periodo 2014-2018.

En el caso de la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba), el acto para escoger la nueva junta directiva se llevará a cabo, tal como estaba previsto, hoy sábado 18 de abril, a partir de las 9:00 a.m. en un hotel de la ciudad de Santiago de Veraguas.

FIN A LAS TENSIONES

La luz verde para llevar a cabo el proceso se dio luego de que el actual presidente de la Fepaba, Porfirio Ellis, dio marcha atrás en la decisión que había anunciado el martes de suspender dicho acto electoral argumentando supuestas irregularidades y extralimitación de funciones por parte de Pandeportes.

Sin embargo ayer, viernes, Ellis hizo llegar una nota al director general de Pandeportes, Roberto Arango, comunicándole su decisión de avalar las elecciones convocadas para hoy, sábado, a fin de no exponer este deporte a situaciones de suspensiones y sanciones como en el pasado.

“El mayor logro de nuestra federación ha sido luchar por el baloncesto del país y levantar la suspensión a la que nos llevaron las federaciones que nos antecedieron, por lo que por ningún motivo seríamos obstáculos o parte para exponer al baloncesto de nuestro país a que se repita ese oscuro pasado”, dice en uno de sus párrafos la nota enviada por Ellis a Arango.

El jerarca de Pandeportes señaló que este acuerdo de entendimiento se logró gracias a la buena voluntad tanto de Ellis como de Jair Peralta, quien encabeza la otra nómina que aspira a la presidencia de la Fepaba.

Arango igualmente dio a conocer que Ellis le manifestó que tampoco se presentaría como candidato y que no asistiría al acto de hoy, con lo cual se da por descontado que sola habrá una nómina liderada por Peralta.

El director de Pandeportes subrayó que el acuerdo que puso fin a las tensiones que había en los días previos por la cancelación de proceso electoral ha sido puesto en conocimiento de la Federación Internacional de Baloncesto.

TORMENTA EN LA PILETA

En el caso de la natación, donde el proceso en que resulto elegido Franz Wever ha sido cuestionado por la Federación Internacional de Natación (Fina), la situación no es del todo clara, aunque Pandeportes avala y reconoce el resultado de dichas elecciones en las que Wever superó 3-2 a Carlos Castillo, quien buscaba reelegirse.

En ese sentido, Arango indicó que el 28 de abril estará viajando a Uruguay, para reunirse con el presidente de la Fina, Julio Maglorie, recientemente escogido como nuevo presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), para exponerle personalmente la posición de Panamá en el caso de las elecciones de la Federación Panameña de Natación.

El funcionario subrayó que las elecciones de la natación se efectuaron cumpliendo con las reglamentaciones establecidas para los procesos electorales de los entes deportivos en Panamá, por lo cual le sorprendió la decisión de la Fina de no avalar la escogencia de Franz Wever, al considerar que no se cumplió con las reglas establecidas por este organismo internacional.

“Aquí no estamos defendiendo un nombre o una persona en particular, aquí lo que se está defendiendo es lo actuado por Pandeportes, apegado a lo que dictan nuestras leyes y reglamentaciones” afirmó Arango.

Igualmente señaló verse sorprendido cuando el presidente del Comité Olímpico de Panamá, Camilo Amado, le pidió una reunión con la representante de la Fina, Margo Mountjoy, quien en su visita a su oficina sin ningún tipo de sustento y sin siquiera ver ningún documento le comentó que la escogencia de la nueva junta directiva de la federación de natación se realizó sin tomar en cuenta las reglas del ente internacional, por lo que recomendaría no avalar la escogencia de Wever y la convocatoria a otra elecciones.

Según el director de Pandeportes, toda la problemática se suscitó después del resultado de las elecciones que le fue adverso a Castillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código