CONFORMACIÓN DE LA DELEGACIÓN PANAMEÑA A LOS JUEGOS PANAMERICANOS

El camino aún no está claro

Antes del 13 de septiembre las federaciones deben remitir al COP la documentación requerida, para inscribir oficialmente a los atletas.

A menos de un mes para que expire la fecha límite para la inscripción oficial de la delegación panameña a los Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara, México, el director general del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Rubén Cárdenas, hizo un llamado a los dirigentes a poner a un lado sus intereses y colocar por delante el de los atletas.

Cárdenas hizo este llamado cuando se le preguntó sobre la posición de Pandeportes con respecto a los atletas clasificados a estos Juegos que reciben apoyo económico de la institución para su preparación, pero que los dirigentes de sus organizaciones deportivas han manifestado que no los inscribirán debido a las diferencias que tienen con el Comité Olímpico de Panamá (COP).

En tanto, el presidente del (COP), Miguel Sanchiz, advirtió que aquellas federaciones con atletas clasificados a los Panamericanos, que para el 13 de septiembre no hayan cumplido con el trámite correspondiente de enviar a ese organismo las marcas y nombres de sus atletas quedarán fuera de los Juegos.

Sanchiz explicó que aunque por parte del COP ya se dio una inscripción numérica en la que figuran deportes cuyos dirigentes adversan al COP, la inscripción definitiva será la nominal que debe ser enviada a más tardar el 13 de septiembre al comité organizador de los Juegos.

Si para esa fecha el COP no cuenta con la documentación requerida, no podrá inscribir por su cuenta a ningún atleta cuya participación no esté avalada por la organización deportiva a la cual pertenece.

Por otro lado, Cárdenas dio a conocer que en Pandeportes no se ha recibido nota oficial de ninguna organización deportiva señalando que no inscribirá a sus atletas para los Panamericanos, ya que solamente tiene conocimiento de la situación por lo que ha salido publicado en los medios

Aun así el jerarca de la institución deportiva estatal abogó para que los dirigentes que han hecho ese tipo de pronunciamiento recapaciten y se llegue a un entendimiento a fin de que los atletas no se vean afectados.

Actualmente hay unos 11 atletas entre el rango de “excelencia deportiva” y “alto rendimiento” del programa de apoyo económico que brinda Pandeportes, que están clasificados a los Panamericanos.

De esa cantidad hay al menos cinco que pertenecen a dos organizaciones deportivas (atletismo y triatlón) cuyos dirigentes han manifestado públicamente que no inscribirán a sus atletas por las diferencias de tipo dirigencial que mantienen con el COP.

Para los Juegos, que se celebrarán del 14 al 31 de octubre próximo, el COP hizo el pasado 13 de julio una inscripción numérica de 12 deportes y 54 atletas.

Los deportes inscritos en esa ocasión fueron atletismo, béisbol, boliche, boxeo, ecuestre, natación, esgrima, lucha, pentatlón moderno, racquetbol, taekwondo y karate.

Los clasificados

Entre las disciplinas que tienen atletas clasificados para los Panamericanos está la natación con Edgar Crespo y Diego Castillo, al igual que el boxeo con Gilberto Pedroza y César Rivas.

El atletismo también tiene con marcas para los Panamericanos a Irving Saladino, Alonso Edward, Kashany Ríos y Andrea Ferris.

En tanto, por el taekwondo están los atletas Víctor González y Carolina Carsten, por la esgrima con Eileen Grench (sable) y ecuestre con Gabriela Mizrachi.

En la lucha los clasificados son Elton Brown y Ana Daniela Aguilar y en karate Yaremi Borzelli.

El levantamiento de pesas, aunque no fue incluido por el COP en la inscripción numérica del mes de julio, tiene un cupo asignado por la Confederación Panamericana de ese deporte y para el cual la Federación Panameña designó a Víctor Víquez, luego del certamen realizado a finales del pasado mes de julio en Santiago de Veraguas, indicó el presidente de la federación, Ildefonso Lee.

Canal de Panamá dará prioridad a carga para Juegos

Panamá y el comité organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag), llegaron a un acuerdo para agilizar el paso por el Canal de Panamá de buques que trasladen contenedores con equipo deportivo con vistas a la justa deportiva.

“En este encuentro con el administrador general del Canal, Alberto Alemán Zubieta, y su ministro, Rómulo Roux, conversamos acerca de las prioridades que tienen los Juegos Panamericanos en las importaciones de los equipos deportivos que van a ingresar al país”, dijo el gerente de Coordinación con el Gobierno Federal del comité organizador, Rafael Medina.

Agregó que la mayoría de los países de Centro y Sudamérica y empresas televisoras utilizarán el Canal de Panamá con sus buques para transportar todos los contenedores que ingresarán a México a través de los puertos de Manzanillo y Veracruz. Medina aseguró que los administradores panameños “aceptaron la propuesta y se comprometieron a dar la prioridad necesaria a los barcos que crucen el Canal con implementos para los Juegos”.

DPA. GUADALAJARA, MÉXICO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código