centroamericano

Una campeona de ‘hockey’

Panamá ha conquistado en la categoría femenina los títulos regionales de los torneos de 2014, 2015 y 2016.

Temas:

La portera revelación de 2016 aparece en plena acción en una jornada de prácticas. La portera revelación de 2016 aparece en plena acción en una jornada de prácticas.

La portera revelación de 2016 aparece en plena acción en una jornada de prácticas. Foto por: Ricardo Iturriaga

Las integrantes del equipo de Panamá y la arquera Castro (Der.). Las integrantes del equipo de Panamá y la arquera Castro (Der.).

Las integrantes del equipo de Panamá y la arquera Castro (Der.). Foto por: Ricardo Iturriaga

Una campeona de ‘hockey’ Una campeona de ‘hockey’

Una campeona de ‘hockey’

Su nombre es Daryeli Castro, y es la arquera de la selección nacional de hockey sala. Sí, de hockey, un deporte que no tiene muchos seguidores y apoyo en Panamá, como asegura la tricampeona centroamericana.

Castro tiene 28 años, y es una de las integrantes del equipo de Panamá que se alzó con la medalla de oro en el pasado torneo centroamericano, que se realizó en el gimnasio Yuyín Luzcando de Betania. Esta es la tercera vez que Panamá conquista el título, también lo obtuvo en 2014 y 2015. El primero de estos dos años, Castro fue distinguida como mejor portera del torneo, galardón que repitió en 2016 como arquera revelación.

Ella trabaja en la Superintendencia de Bancos, y su tiempo libre lo dedica a entrenar hockey sobre piso y césped, un deporte al que entró hace 12 años cuando llegaron promocionándolo en su escuela Episcopal San Cristóbal.

Desde entonces, lo juega. Su posición es complicada y peligrosa, ella está protegida de los pies a la cabeza. En total, su uniforme acolchonado podría pesar unas 10 libras, pero le sirve para amortiguar el impacto de las bolas, las que son confeccionadas de plástico y tan duras como un hueso.

La bola puede viajar rápido como la luz o tan lento como una tortuga, todo depende con la fuerza que los jugadores la golpeen con su stick, un bastón que tiene una cara plana de aproximadamente 37 pulgadas de largo y una punta reforzada.

Castro además se encarga de orientar a sus compañeras en la cancha, cuyos bordes pueden utilizarse para hacer carambolas para trasladar la bola de un lugar a otro. El juego dura 40 minutos.

También ha tomado varios talleres con profesores cubanos y argentinos para poder desempeñarse mejor en su posición.

En los tiros penales, por ejemplo, tenemos que enfrentarnos a un atacante y no permitirle que anote en ocho segundos, es uno contra uno”, agregó.

Otro de los puntos que aprendió es que los porteros, pese a que tienen una gran indumentaria, deben enfrentar a los rivales caminando en la punta de sus pies y no arrastrándolos.

El próximo año espera que la selección viaje a Costa Rica para participar en el torneo centroamericano, que será válido para el ciclo olímpico de 2020, pero “ necesitamos apoyo”, advirtió.

El mes pasado no pudieron jugar la primera ronda clasificatoria para la liga mundial. “ Si no llegamos y participamos, nos quedamos lejos de las Olimpiadas”, añadió.

La selección femenina de Panamá se coronó tricampeona del Centroamericano de Hockey al derrotar por 4-0 a su similar de Guatemala en la final del torneo.

Los goles de las panameñas fueron anotados por Kersthy Montenegro, Rubí Díaz y Celina Portugal.

La número uno de Panamá mide 1.70 metros de estatura, y permitió solo 4 goles en todo el campeonato, en el que participaron selecciones de Honduras, Costa Rica y Guatemala.

Fui la portera revelación del torneo y mi compañera Celina Portugal fue mayor anotadora”, destacó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código