Una cancha más para un torneo que vive en el vacío

En 1988 el fútbol no aficionado arrancó oficialmente con Anaprof en un país bajo la bota militar y sumergido en una crisis socio económica, era natural que cualquiera tildara de locos a esos primeros dirigentes que se dieron a la tarea de hacer fútbol en una época donde la gente estaba viviendo en zozobra y con serias preocupaciones, como para pensar en ir a ver a 22 tipos corriendo detrás de un balón. Pero así comenzó todo.

La cancha del Rommel Fernández era lo “mejorcito”, el resto eran puros “peladeros”, ni pensar en los cuadros en que hoy se juegan. Con el paso de los años el torneo se jugó a diferentes horas, por lo regular se hacía los domingos, se programaban partidos en las mañanas, en la tarde, se ensayaron varios horarios y como hoy la gente iba un poco más los viernes en la noche, sobre todo en semifinales y en la final, pero el panorama de asistencia era casi que igual a lo que hoy vivimos 26 años después, a pesar de los grandes patrocinios y de todo el dinero que manejan juntas la Federación Panameña de Fútbol y la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

La gente decía que no iba a los partidos porque no había canchas. Con el tiempo se han ido construyendo, mal o bien, hoy se puede jugar mejor que hace 26 años, eso hizo que mejorara la televisión porque hoy se pueden registrar mejor los colores, ya que antes era penoso ver un juego por la televisión con esos chiqueros de cancha sobre todo cuando caía la lluvia.

Se mejoró el 28 de Diciembre; se hizo el Cascarita Tapia, fue una novedad, la gente quedó maravillada con esa cancha que inicialmente era para entrenar, ahora esas dos canchas son las más funcionales, hay que hacer una cita con anticipación para jugar, las ocupan todo el día desde las 6:00 de la mañana. El Muquita Sánchez y el Rommel Fernández también se mejoraron, lo mismo que el Artes y Oficios, en Colón y ahora la cancha de la Universidad.

Muy bonito todo. Pero resulta que hoy el Cascarita no es funcional para jugar fútbol, los técnicos se quejan por lo del sintético, 26 años más tarde seguimos hablando de que no tenemos canchas y que la gente tampoco asiste a los estadios así la selección mayor haya clasificado a dos hexagonales, a dos finales de Copa Oro, se haya ganado una Copa Uncaf y que se haya asistido a cuatro mundiales Sub-20 y a dos Sub-17.

Hoy se inaugura el Maracaná. Un majestuoso coliseo, muchos aseguran que era lo que necesitaba el fútbol. Siempre se dijo que Chorrillo es una plaza de fútbol, pero resulta que el club Chorrillo no lleva a nadie al estadio y por eso su dirigencia hasta llegó a pensar en cambiar su sede para el interior.

Dios quiera que con el Maracaná ese sector de Panamá arrastre afición a los partidos de la LPF y que al final no termine siendo un coliseo más, funcional como los otros, para que todo el mundo entrene y que a la hora de los partidos solo vayan unos 20 gatos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código