Nuevo código mundial antidopaje

A la caza de los tramposos

La marihuana sigue en el departamento de sustancia vigilancia, es una droga permitida fuera de competencia.
Saúl Saucedo(Der.) dirigirá la sede en Panamá. Saúl Saucedo(Der.) dirigirá la sede en Panamá.
Saúl Saucedo(Der.) dirigirá la sede en Panamá.

La lucha mundial contra el dopaje no se detiene y 2015 será un año crucial. La implementación de un pasaporte biológico, castigos más severos y que Panamá se convierta en sede regional son algunas de las novedades que se pondrán en vigor para controlar a los atletas que intenten burlarse del sistema.

El nuevo código mundial antidopaje entrará en vigencia desde el 1 de enero próximo y el castigo para los que violen la ley por primera vez será aumentado de dos a cuatro años. Además, los atletas de alto rendimiento tendrán un pasaporte biológico y se congelarán las muestras de 10 años hasta 15 años.

El pasaporte es un documento personal que agrupa resultados de los análisis biológicos efectuados a cada atleta –sangre y orina– y que servirá de base de comparación en caso de que se detecten alteraciones.

Saúl Saucedo, único médico en Panamá autorizado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), reveló que en 2015 las reglas del dopaje cambiarán mediante un código que homologa todo el reglamento antidopaje a nivel mundial.

“Todos los países signatarios de la convención mundial de la Unesco están obligados a cumplir con este nuevo código”, agregó Saucedo, quien también será el encargado de dirigir la oficina regional de Panamá.

Saucedo explicó que el aumento de la sanción de dos a cuatro años se dio tras un proceso intenso de aportes y revisiones en la tercera convención antidopaje realizada en Sudáfrica el año pasado.

También mencionó que Pandeportes ya entregó la resolución que certifica a Panamá como la sede centroamericana de la Organización Mundial Antidopaje, cuyo objetivo principal es analizar las políticas y estrategias contra el dopaje que se implementarán en la región.

Las oficinas estarán ubicadas dentro de las instalaciones del Comité Olímpico de Panamá (Albrook) y en un futuro cercano, según Saucedo, la WADA quiere que sea un hub de América de dopaje donde también se analicen muestras. “Solo hay laboratorios autorizados en Montreal, Los Ángeles, Colorado, Cuba, Colombia y Brasil”, explicó Saucedo.

El doctor anunció que esta institución comienza a laborar en el mes de enero y que se tiene previsto que en marzo se haga la primera reunión regional para plantear las nuevas políticas del área.

“Por el momento nos hace falta Honduras que apruebe el nuevo código antidopaje”, agregó.

Las políticas regionales permiten que se hagan controles fuera de competencias a los atletas, “eso es importante porque los atletas no se dopan cuando participan en un evento; sino en su preparación”, destacó Saucedo.

El programa guarda relación con la Operación Puerto realizada en España en 2006 y que permitió desarticular una red de dopaje para mejorar el rendimiento de sus clientes deportistas: hormonas (incluyendo EPO, testosterona y otros anabolizantes), medicamentos y transfusiones sanguíneas.

“Todavía no sabemos el nombre que le vamos a poner, pero puedo adelantar que Centroamérica tendrá una lucha intensa contra la introducción de productos sin registro sanitario y que no son permitidos en el deporte”.

Saucedo también dijo que la agencia se encargará además de darle seguimiento a los atletas de alto rendimiento que estén dentro de un sistema de muestreo de la federación internacional de cada deporte.

“En otras palabras, si nos llega una solicitud de una determinada federación, tenemos que buscar a ese atleta (casa-hotel) para hacerle una prueba antidopaje fuera de competencia”.

“El sistema antidopaje se puede realizar en competencia, entrenamiento o fuera de ellos. El atleta tiene la obligación de comunicarle a su federación dónde estará entrenando”, comentó Saucedo, quien reveló que otro de los objetivos de su organización es la prevención del uso de sustancias prohibidas en los atletas.

Las sustancias más comunes que utilizan los atletas para doparse son los estimulantes, los anabólicos, las drogas de consumo social y los transportadores del oxígeno (EPO), como los que pusieron en evidencia a los ciclistas involucrados en el escándalo de dopaje del Tour de Francia.

Hay otras sustancias que siguen en vigilancia, entre ellas la marihuana. Esta droga está permitida fuera de competencia y está en un capítulo de vigilancia. Para que una sustancia esté dentro de las prohibidas por la WADA primero tiene que atentar contra la salud del atleta, aumentar el rendimiento, y tercero, atentar contra la moral.

En Panamá también se han dado casos de dopaje en el béisbol y pesas, “a ellos le estamos dando seguimiento”, dijo Saucedo, sin mencionar nombres.

Saucedo tocó el tema de los alimentos contaminados y se refirió a los jugadores de la selección mexicana de fútbol positivos por clembuterol, un producto que se utiliza para el asma y que también sirve para el crecimiento muscular.

La Agencia Mundial Antidopaje hizo un estudio de dopaje por contaminación, a raíz del caso de los futbolistas mexicanos y se tipificó la cantidad que puede contener un bistec. No puede pasar de 0.5 nanogramos. Esta sustancia también se utiliza en Panamá para el engorde de los animales vacunos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código