ARCHIVOS DEL DEPORTE

Más cerca de la historia

La Fepafut comenzará un proyecto para recopilar los datos y estadísticas tanto de la selección nacional como de las ligas panameñas.
ACLARACIÓN. Pedro Chaluja señaló que el Árabe Unido posee 12 títulos en su historia en el fútbol panameño. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga ACLARACIÓN. Pedro Chaluja señaló que el Árabe Unido posee 12 títulos en su historia en el fútbol panameño. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
ACLARACIÓN. Pedro Chaluja señaló que el Árabe Unido posee 12 títulos en su historia en el fútbol panameño. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Para Pedro Chaluja, presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), las múltiples interrogantes en cuanto a las estadísticas de la selección y de las ligas nacionales dejarán de existir a finales de 2014, cuando finalice la elaboración de una base de datos oficial.

Las declaraciones del federado surgieron luego de muchas interrogantes sobre el último campeonato del Árabe Unido, el que fue interpretado como el decimosegundo de la institución para algunos, y el décimo para otros.

Chaluja, quien confirmó que el Árabe Unido suma 12 campeonatos, señaló que este proceso comenzó precisamente con lo homologación de los títulos del fútbol local.

“Todas las estadísticas se van a incluir. Por ahora no existen y hay que crearlas. Tenemos muchos datos que vienen de los medios, o de los propios clubes, pero me parece que la Fepafut es la que debe llevar el registro real de lo que sucede en nuestras ligas”, indicó Chaluja. “Estamos investigando los datos de la forma más detallada posible. Asumo que en algunos casos sera polémica”.

El presidente de la Fepafut también planteó que no solo se digitalizarán los números de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), sino también de la Liga Nacional de Ascenso, de la femenina y de la Copa Rommel.

Además, Chaluja indicó que se tomarán en cuenta todos los títulos de liga obtenidos en los torneos reconocidos por la Fepafut.

Incluso, esta opinión también la compartió su antecesor, Ariel Alvarado, quien en junio de 2011 le envió una carta a los directivos del Árabe Unido en la que se sumaban los dos títulos obtenidos por este club en la Liga Nacional de Fútbol No Aficionado (Linfuna).

Para Carlos Martínez, quien pertenece desde 1986 a la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés), urge la creación de una base de datos coherente en el fútbol nacional. “Lo veo tardío, pero es una gran idea”.

Martínez señaló que esto sirve para que los nuevos fanáticos de este deporte entiendan la historia del mismo en Panamá.

A este criterio se le sumó Osvaldo Blackman, antiguo dirigente del fútbol istmeño y también recopilador de estadísticas. “Es muy importante para el fútbol, ya que no tenemos historia”.

Blackman apuntó que dentro de la recopilación de información se debe reconocer a jugadores y dirigentes que hayan conquistado algún tipo de marca o logro y que ante la falta de estos datos, no se tomó en cuenta.

Para Eduardo Moreno, encargado del manejo de datos de la LPF, este proyecto es vital. “Si el fútbol quiere crecer, se debe saber dónde están sus raíces”.

FEPAFUT ADMINISTRARÁ LA LPF

Chaluja también manifestó que el próximo año, cuando termine el próximo torneo Clausura de la LPF, la Fepafut tomará las riendas administrativas de este torneo.

“Después del Clausura, aspiramos a absorber la administración de la LPF a partir del próximo Apertura”, dijo el presidente de la Fepafut. “Tendremos un departamento que se encargará de validar todas las estadísticas para llevar el control de lo que se está haciendo ahora”, añadió.

El federado añadió que si bien la Fepafut controlará la liga a nivel administrativo, Producciones Deportivas Nacionales (Prodena) se mantendrá como la empresa comercializadora del torneo. “Prodena tiene derechos comerciales con los clubes hasta finales de 2014”.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código