RODOLFO VILLACÍS

El cerebro de los Delfines

Villacís tiene en su palmarés el mérito de que tres atletas suyos en distintas épocas han participado en Juegos Olímpicos.
El entrenador de los Delfines Azules de Panamá siempre está atento a sus pupilos en cada competencia. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. El entrenador de los Delfines Azules de Panamá siempre está atento a sus pupilos en cada competencia. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
El entrenador de los Delfines Azules de Panamá siempre está atento a sus pupilos en cada competencia. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

Como formador de varias generaciones de nadadores y entrenadores locales, el profesor Rodolfo Villacís se ha constituido en uno de los pilares en el desarrollo de la natación panameña durante las últimas cuatro décadas.

Sus aportes como fundador y entrenador jefe del club Delfines Azules de Panamá y entrenador nacional de natación, este último cargo que ostenta desde 1980, son invaluables y meritorios.

Si no el único, Villacís es uno de los pocos entrenadores nacionales que tiene en su palmarés el mérito de que tres atletas suyos en distintas épocas hayan participado en Juegos Olímpicos.

Tal es el caso de Carlos González, en los de Montreal 1976 (Canadá), Manuel Gutiérrez en dos ocasiones (1984 en Los Ángeles, EU y 1988 en Seúl, Corea) e Iván Rodríguez en Sidney 2000 (Australia).

Súmele a eso un número incontable de nadadores que han pasado por sus manos o contado con su asesoría técnica, que implantaron una serie de récords nacionales e internacionales, algunos de los cuales en la actualidad siguen vigentes.

Una de ellas es la exnadadora y hoy entrenadora de este deporte Lorena Harper, cuyo récord nacional en los 200 metros pecho sigue imbatible.

Villacís también tiene el mérito de ser el entrenador bajo cuya tutela varios nadadores se convirtieron en los primeros en Panamá en bajar el minuto en sus respectivas pruebas, como fue Carlos González en los 100 metros mariposa, Vincent Thomas en los 100 libre y Ricardo Torres, el primero en nadar los 200 metros pecho por debajo de los 2.20 minutos.

Sin embargo, su labor va más allá de la formación y preparación de atletas. Ya que como docente y profesor de educación física graduado de la Universidad de Panamá, a través de los años también se ha interesado en transmitir sus conocimientos a otros y brindar su asesoría técnica a un gran número de entrenadores y monitores que pertenecen a la generación de relevo de la natación criolla, muchos de los cuales en su momento fueron sus atletas.

Entre ellos están Vincent Thomas, Lorena Harper y Carlos González.

UN VÍNCULO DE DÉCADAS

En sus más de cuatro décadas Villacís menciona entre sus grandes satisfacciones la oportunidad que le ha dado la vida de haber entrenado a tantos nadadores y de haber sido de alguna manera parte de sus sueños y éxitos.

Entre los más destacados que le vienen a la memoria están los olímpicos Carlos González, Manuel Gutiérrez e Iván Rodríguez, los hermanos Lorena y Gustavo Harper, Ricardo Torres, Rafael Moscote, Alberto Loiza, las hermanas Vicky y Juliet Stern, Karees Coutte, Arturo Medina, Alberto Osorio y Humberto Peláez, entre otros.

Ha sido además entrenador de la selección nacional de natación en más de 50 eventos de importancia que van desde juegos y campeonatos regionales, campeonato mundial y Juegos Estudiantiles del Codicader.

Hoy a sus 72 años de edad Villacís califica su vínculo con la natación como “un hecho casual”, el cual pensó sería cuando más por unos 10 años, pero del cual no se arrepiente, ya que se siente como pez en el agua.

“Mi mayor satisfacción sigue siendo la de ayudar a los atletas, ya que cuando comencé como entrenador me fijé como meta estar en esto por unos 10 años, pero si hoy día después de mas de 40 años sigo aquí, es porque me agrada y siempre me siento comprometido en hacer las cosas bien”.

DE CORREDOR A NADADOR

“Yo comencé en el atletismo participando en las competencias colegiales representando a la escuela Enrique Genzier, en Colón. Era corredor de 100 y 200 metros planos y de distancias largas”, explica Villacís.

Inclusive en la década de 1960 como estudiante de los colegios José Guardia Vega y Abel Bravo continuó practicando el atletismo bajo las órdenes del profesor Henry Jones, uno de los más reconocidos entrenadores de esta disciplina de la época en la provincia de Colón y a nivel nacional.

Recuerda que una vez estando en la playa comenzó a nadar con unos amigos, quienes lo animaron a que participara en la Vuelta Acuática a Colón, en la cual compitió en 11 ocasiones representado al Club Acuático Neptuno.

“Me gustó más la natación que el atletismo, ya que por un lado me sentía a gusto como pez en el agua y se maltrata menos la rodilla”, señala con una sonrisa.

DELFÍN DE PURA CEPA

En 1965 una vez se trasladó a la ciudad de Panamá y después de haber tomado uno de sus primeros cursos de salvamento acuático con el profesor Carlos Moya y de instructor ayudante para la enseñanza de la natación, lo cual coincidió con su nombramiento como salvavidas en la piscina Adán Gordón, con la ayuda de varios dirigentes fundó el club de natación Delfines Azules de Panamá, del cual fue uno de sus primeros atletas e instructores.

Con Villacís y el grupo de entrenadores que a lo largo de los años ha venido laborando con el club, los Delfines Azules han logrado ganar una veintena de campeonatos nacionales interclubes y otros tantos torneos internacionales.

Además, en el plano individual sus nadadores han conquistado un número de trofeos y títulos en competencias locales, internacionales y juegos regionales.

ACTUALIZACIÓN Y ENSEÑANZA

Fiel creyente de la actualización como uno de los requisitos indispensables para mantenerse al día con los avances que hay para la preparación de nadadores de alto rendimiento, Villacís ha participado en una infinidad de cursos y seminarios de natación a nivel mundial con los más altos y reconocidos entrenadores a nivel de FINA (Federación Internacional de Natación Amateur) y del Comité Olímpico Internacional, realizados en países como Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Costa Rica, Guatemala y por supuesto Panamá.

Pertenece a la Asociación de Entrenadores de Estados Unidos y en su trayectoria ha tenido la oportunidad de recibir asesoría de reconocidos entrenadores internacionales, entre ellos el estadounidense George Haines, quien fue entrenador del legendario nadador y múltiple medallista de oro olímpico Mark Spitz.

Villacís ha sido entrenador nacional de natación desde 1980, cargo que obtuvo en concurso realizado por el Instituto Nacional de Deportes (hoy Instituto Panameño de Deportes).

“Soy el entrenador nacional de natación hasta la fecha, pero uno no es permanente y cada federación tiene la potestad de elegir al entrenador con el cual ellos prefieren trabajar”.

En cuanto a la situación actual de la natación criolla, señaló que aparte de Edgar Crespo, que hoy día es la principal figura, hay otras promesas como Samantha Hoss, Saúl Aldeano, Harrison Olle, Giancarlos Calderón, Manuel González, Alberto Lagruta, Ameth Winter, Alice Cooper, Ricardo Yee y su propio hijo Antonio Villacis, alrededor de los cuales se debería formar un equipo técnico-científico para prepararlos con miras a que alcancen el nivel de nadadores élite.

Igualmente se refirió al perfil y actitud que debe tener un nadador con deseos de llegar a ser un competidor élite y afirmó que lo principal es que tenga disciplina y que le guste lo que está haciendo. “Sin estas dos cualidades no va a ningún lado”.

Por otro lado, fue crítico al hecho de la disminución del número de competencias nacionales anuales, lo cual a su juicio produce un estancamiento en el desarrollo del atleta por la falta de fogueo.

“Este es un tema que le compete a la dirigencia de la federación, ya que aunque hay buenos entrenadores en todas las provincias, si no hay confrontaciones nacionales por lo menos una vez al mes, no se puede evaluar de manera eficaz el avance de un nadador. En lo que va de este año que está por concluir solamente se han realizado cuatro competencias nacionales y esta falta de fogueo y tope entre los nadadores afecta”.

“Anteriormente había por lo menos una cada mes, pero esto se ha descontinuado. El nadador se hace en el agua y entre más tiempo pasa en la piscina compitiendo, mejor será su desempeño y los resultados”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código