DE ESTRELLA INTERNACIONAL A DIRECTOR TÉCNICO

El cerebro del banquillo

Desde su nombramiento como seleccionador mayor del fútbol panameño, la actitud ganadora ha resonado en la cultura del fútbol panameña.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203kGZUIZ.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203kGZUIZ.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203kGZUIZ.jpg

El cambio en la selección nacional de fútbol tenía que venir de adentro. Para los panameños -que se hacen llamar Marea Roja- las expectativas de llegar a la Copa del Mundo eran las más altas de su historia. La decisión sobre quién sería su próximo timonel determinaría el futuro del balompié en Panamá.

El fútbol atraviesa un momento de crecimiento económico, que ha desplazado al béisbol y al boxeo a un segundo plano. El momento era propicio para invertir en un técnico de alto nivel, pero aún más importante era romper el mito de que, este futuro director, tenía que ser extranjero.

Pocos panameños han logrado tener éxito en el fútbol internacional, Julio César Dely Valdés es la referencia de fútbol panameño. Su carrera como jugador, que se extendió por 20 años (1992-2012), la cumplió marcando goles en Uruguay, Italia, Francia y España.

Su experiencia internacional le brindó la oportunidad de tener diversos entrenadores, con diversos estilos de juego, además de la experiencia física y sicológica que se adquiere competiendo en certámenes internacionales de primer nivel junto a los mejores jugadores del planeta.

Dely Valdés asumió el cargo de seleccionador del fútbol panameño el 21 de septiembre de 2010, desde eso momento su mensaje ha hecho eco dentro y fuera de la cancha, en cosas tan sencillas como cerrar con firmeza en los últimos minutos de un partido importante; el cambio de imagen de sus futbolistas, que al al viajar deben vestir obligatoriamente de traje; su forma de expresarse pausada y sabiamente ante los medios de comunicación; y la necesitada educación a la fanaticada, a través del buen fútbol y un mensaje ganador.

Para esta edición de Vitrina Deportiva conversamos con Julio Dely Valdés sobre el balance de la temporada 2012 al mando de la selección.

¿Cumplió Julio Dely Valdés con los objetivos de 2012?

Sí claro, hemos cumplido, teníamos que clasificarnos para el hexagonal y hemos cumplido ese objetivo.

¿Cuál fue el mejor momento de 2012 para la selección de Panamá?

Clasificarse al hexagonal.

¿Qué fue lo peor de 2012 para la selección de Panamá?

Nosotros nos jugamos un solo objetivo como selección. Ese objetivo ha sido cumplido, no tuvimos dos competencias en las que teníamos que clasificarnos, solo simplemente esa.

¿Cuál fue el mejor partido de 2012?

Eso es muy complicado. Tal vez el de Canadá aquí en Panamá, pero también hay que destacar el partido que se le ganó (0-2) a Honduras fuera de casa.

¿Cuál fue el partido más complicado de 2012?

Tal vez el de Cuba, porque cuando juegas con un equipo que no se juega nada, esos partidos suelen ser los más complicados.

¿A nivel individual cuál fue el futbolista que más te sorprendió con su desarrollo a través del año?

La verdad que un entrenador no debe destacar solamente a uno, porque al final el objetivo lo hemos conseguido todos juntos.

¿Qué cambiarías de este año?

Si cumplo mi objetivo, no tengo que cambiar absolutamente nada. Hay cosas que se pueden mejorar, pero eso es a nivel interno, que no interfiere con lo futbolístico, pero nosotros tenemos que ser conscientes de que siempre hay cosas para mejorar y en eso vamos a trabajar, para que seamos mejores en 2013.

¿Si te tuvieras que quedar con un gol en 2012, con cuál te quedas?

El de Blas (Pérez) frente a Canadá, por la jugada de (Alberto) Quintero.

¿Cuáles son los retos y objetivos del equipo para 2013?

Clasificarse al Mundial.

¿Cómo te preparas para la Copa Centroamericana?

Con todas las ganas de hacer una buena presentación e intentar ganar la Copa.

¿Un mensaje para la fanaticada?

Quiero desearle a todo el pueblo panameño que el año 2013 se cumplan todos sus deseos, pero sobre todo que tengan un año lleno de bendiciones y salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código