SELECCIÓN SUB-20 FEMENINA DE PANAMÁ

Las chicas viajan hoy por su gran sueño

Más de 200 muchachas pasaron por el filtro de una preselección para hacer el equipo femenino que debuta el próximo domingo contra Honduras.

Temas:

Plantel panameño que estará representando al país en el centroamericano Sub 20 de fútbol femenino en Estelí, Nicaragua. CORTESÍA Plantel panameño que estará representando al país en el centroamericano Sub 20 de fútbol femenino en Estelí, Nicaragua. CORTESÍA

Plantel panameño que estará representando al país en el centroamericano Sub 20 de fútbol femenino en Estelí, Nicaragua. CORTESÍA

El seleccionado nacional entrenó ayer en la tarde y posteriormente se concentró. CORTESÍA El seleccionado nacional entrenó ayer en la tarde y posteriormente se concentró. CORTESÍA

El seleccionado nacional entrenó ayer en la tarde y posteriormente se concentró. CORTESÍA

Víctor Suárez, exjugador del San Francisco y otros clubes de la LPF, que hoy dirige al equipo femenino. CORTESÍA Víctor Suárez, exjugador del San Francisco y otros clubes de la LPF, que hoy dirige al equipo femenino. CORTESÍA

Víctor Suárez, exjugador del San Francisco y otros clubes de la LPF, que hoy dirige al equipo femenino. CORTESÍA

El técnico del seleccionado Sub-20 de fútbol femenino de Panamá, Víctor Suárez, destacó ayer que las 18 jugadores viajan ilusionadas a Nicaragua, para el Campeonato Centromericano de la categoría.

La delegación nacional se traslada hoy al mediodía para afrontar el torneo de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), que se jugará en Estelí del 18 al 24 de este mes.

Panamá conforma el grupo B con Honduras y El Salvador, los dos primeros avanzan a una semifinal en la que se cruzarán con los dos primeros del grupo A que conforman Costa Rica, Belice y Nicaragua, los dos ganadores de esa segunda fase clasificarán al Premundial de la Concacaf.

Panamá debuta este domingo contra Honduras y el próximo jueves 22 enfrenta a El Salvador.

En el torneo no habrá final, solo hasta semifinales. Los finalistas van a un Premundial en un país por decidir de cara al Mundial de Barcelona (España) de 2018. Suárez consideró que el grupo de 18 jugadoras que se eligió fue el mejor para afrontar el torneo.

CUATRO SEMANAS

El técnico de nacionalidad argentina estimó que fue importante el trabajo que se hizo con el grupo, para lo cual se tuvo que viajar al interior y seleccionar jugadoras de este sector del país, en una preselección donde estuvieron 265 jugadoras.

“En estas dos últimas semanas que hemos tenido, ya el grupo conformado, se ha hecho hincapié en los aspectos tácticos y técnica, fue una buena experiencia y esperemos que podamos hacer un buen torneo”, indicó el entrenador.

Para Suárez, el hecho de que no exista una liga femenina de fútbol, no dificulta del todo poder conformar una selección.

“Uno se aferra a la parte individual de la muchacha, pero lógicamente al no tener una liga competitiva, no tenes de dónde desglosar el tema de los trabajos, pero se ha visto buen nivel. Muchas niñas tienen un buen trabajo técnico, solo que tienen algunas deficiencias en la parte táctica, pero en eso es en lo que hemos estado trabajando en esta semana”, explicó Suárez.

Reconoció que así como las jóvenes no juegan con regularidad en competencias, que a su juicio es uno de los puntos en contra, siempre están participando.

Las chicas viajan hoy por su gran sueño Expandir Imagen
Las chicas viajan hoy por su gran sueño

Suárez dijo que a pesar de que no hay liga, las mujeres practican este deporte en Panamá y son bastante competitivas.

El técnico del seleccionado nacional estimó que en Nicaragua se quiere hacer un buen espectáculo, con una buena idea de juego y clasificar.

De los rivales conocen poco. “Sabemos que Honduras en un equipo fuerte, que no lleva mucho tiempo trabajando, a diferencia de El Salvador, que ya lleva trabajando como dos años y que tiene una liga de primera división de fútbol femenino. Lógicamente que en el tema de campo no tenemos referencia, porque no hemos tenido la oportunidad de ver videos de las dos selecciones”.

Suárez dijo que en vista de que ha habido un espacio de dos años en el que no han jugado las selecciones y en el que se le ha dado mayor preferencia a los hombres, se está buscando que las mujeres tengan un poco más de aceptación, como los hombres.

El técnico argentino reveló que tuvo cuatro semanas de trabajo con la selección, dos semanas de observación con una preselección y las últimas dos semanas con el equipo ya conformado de 18 jugadoras.

Durante estas cuatro semanas se jugaron tres partidos de fogueo, uno contra Atlético Nacional, de una categoría Sub-23, que perdieron (2-1), otro con San Cristóbal, en que también se perdió por el mismo marcador (2-1) y un último partido contra San Francisco, que se ganó por 6-0.

“Las niñas están muy emocionadas, ellas conocen de la perspectiva que hay en el fútbol femenino y saben que esta es una oportunidad única para darse a conocer, hacerse valer, y poder dejar el fútbol femenino en alto”, indicó.

Suárez ha dirigido el fútbol femenino en colegios particulares, dirigió a Unión PTY en distritorial hace dos años y tiene su escuela, en la que trabaja con niñas de 3 hasta los 15 años.

El técnico mandó como mensaje a la fanaticada, que los apoye, que piensen en las chicas como un gran proyecto, con el se está empezando.

Dijo que entre las 265 jugadoras que se preseleccionaron, quedaron 6 jugadoras del interior: de Veraguas, Los Santos, Bocas del Toro y Chiriquí. Las demás jóvenes son de la capital, La Chorrera, y una de Colón.

En el grupo hay una legionaria, la joven Rosario Vargas, que milita en el Saprissa de Costa Rica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código