El ciclismo y el dopaje ya no van de la mano como antes

George Hincapié, quien admitió haberse dopado durante seis años, fue uno de los principales trabajadores en los equipos del estadounidense Lance Armstrong durante sus siete títulos del Tour de France. George Hincapié, quien admitió haberse dopado durante seis años, fue uno de los principales trabajadores en los equipos del estadounidense Lance Armstrong durante sus siete títulos del Tour de France.

George Hincapié, quien admitió haberse dopado durante seis años, fue uno de los principales trabajadores en los equipos del estadounidense Lance Armstrong durante sus siete títulos del Tour de France.

(De Izq. a Der.) Fernando Gaviria, el panameño Ramón Carreterro III, Alessandro Petacchi, George Hincapié, Óscar Sevilla y Víctor Hugo Peña fueron los seis ciclistas destacados que participaron en el Océano a Océano. (De Izq. a Der.) Fernando Gaviria, el panameño Ramón Carreterro III, Alessandro Petacchi, George Hincapié, Óscar Sevilla y Víctor Hugo Peña fueron los seis ciclistas destacados que participaron en el Océano a Océano.

(De Izq. a Der.) Fernando Gaviria, el panameño Ramón Carreterro III, Alessandro Petacchi, George Hincapié, Óscar Sevilla y Víctor Hugo Peña fueron los seis ciclistas destacados que participaron en el Océano a Océano.

CICLISMO

Para George Hincapié, dueño del récord con más Tour de France completados con 17, la cultura del ciclismo ya no es como antes.

Hincapié, reconocido como uno de los principales testigos en el caso contra Lance Armstrong, estuvo de visita en Panamá hace dos semanas participando en la carrera Océano a Océano y habló sobre el dopaje.

El ciclismo ya cambió

Nunca le importó estar en la sombra de los ganadores.

Su pasión era el ciclismo y siempre entrenó lo más fuerte que podía para ayudar a su equipo a conseguir el objetivo final.

Su nombre es George Hincapié y en sus piernas yace un récord que será muy difícil de batir al convertirse en el único hombre en participar y completar 17 Tour de France.

El ya retirado ciclista estuvo recientemente por Panamá participando en la decimoquinta edición del Gran Fondo Océano a Océano 2015 en compañía de otros destacados pedalistas como el italiano Alessandro Petacchi, el español Óscar Sevilla y los colombianos Fernando Gaviria y Víctor Hugo Peña.

Al final un total de 2 mil ciclistas participaron del esperado evento el pasado domingo 22 de marzo en un trayecto que se inició en las costas de la provincia de Colón y concluyó en la cinta costera en Panamá, una ruta privilegiada que brinda la oportunidad de ir del océano Atlántico al Pacífico.

La Prensa pudo conversar con Hincapié para conocer más de cerca sobre el pasado, presente y futuro del deporte del ciclismo.

Recordemos que Hincapié, de 43 años, fue pieza importante en los siete triunfos en el Tour de France del ahora sancionado Lance Armstrong.

Sobre este tema, el ciclista estadounidense de padres colombianos confesó hace tres años poco después de su retiro que sí se había dopado y fue además uno de varios pedalistas que atestiguó en contra de Armstrong.

¿Cómo te sientes de estar en Panamá pedaleando en un evento como el Océano a Océano?

Estoy muy contento de estar aquí, veo una pasión muy fuerte por el ciclismo y eso es importante para el deporte, para que siga creciendo.

Luego de 19 años de carrera como profesional, ¿cómo ves el futuro del ciclismo luego de tantos escándalos por dopaje?

Ya yo vi todo lo que ha sucedido en el ciclismo. Es una lástima que las personas solo ven lo que sucedió hace 10 o 20 años. Ya hay un cambio muy importante, ya el tema del dopaje no es parte de la cultura. Los nuevos profesionales ya no tienen que tomar esas decisiones, antes era o haces eso o te vas para la casa. Imagínate un niño que siempre soñó con ser ciclista, en el momento no piensas que es algo malo, solo piensas que tienes que sobrevivir y lo haces, pero ya no es así, ahora es totalmente diferente y lo viví durante los últimos siete años de mi carrera.

Tu familia ha estado en el ciclismo desde hace más de 50 años, ¿qué tanto ha cambiado el deporte?

Todo ha cambiado muchísimo, desde las ruedas, las “bicis”, todo es mucho más ligero y aerodinámico. La incursión de la tecnología también ha influido en cómo se entrena, ahora todo es medido. En los equipos grandes si yo voy a montar hoy en la tarde, ellos ya saben exactamente lo que hice, saben cómo estoy andando, en fin, todo es más programado.

Con 17 Tour de France a tus espaldas, ¿qué hace que dicha carrera sea tan especial?

Es uno de los eventos deportivos más grandes del mundo y también más duro. Montar durante 21 días, subiendo lomas, cayéndose, enfermándose, para luego llegar a la meta en los Campos Elíseos en París, es algo muy especial, no importa si vas de primero o último.

Algunos alegan que lo duro del Tour de France lo hace hasta inhumano, ¿tu opinión?

Es cierto, yo tuve la suerte de que siempre me cuidé muy bien y siempre tuve la pasión para trabajar muy duro, porque para mí no valía la pena llegar a la meta sabiendo que no entrené lo más que podía. Yo siempre quería ir preparado, listo para ayudar a mi equipo.

¿Sufriste alguna lesión seria en tu carrera?

Me quebré la mano, golpes en los hombros y clavícula, pero (rápidamente toca madera) nada muy grave por suerte.

Por último, un consejo para toda persona que está empezando o está pensando entrar en el deporte del ciclismo.

Es importante encontrar grupos locales para salir, para aprender de personas que sepan más de ciclismo. Ya en todas las grandes ciudades existen grupos. Puedes encontrar grupos de tu nivel y empezar con ellos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código