IGNACIO IÑAKI LASA Y MIKE MORALES

Dos cimas y un sueño

El escalador panameño tiene previsto viajar el próximo 23 de noviembre a la Antártida, una expedición costosa y peligrosa.
Hace poco Iñaki Lasa completó la escalada al Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador y el punto sobre la Tierra más cercano al Sol. CORTESÍA Hace poco Iñaki Lasa completó la escalada al Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador y el punto sobre la Tierra más cercano al Sol. CORTESÍA

Hace poco Iñaki Lasa completó la escalada al Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador y el punto sobre la Tierra más cercano al Sol. CORTESÍA

El Aconcagua ha sido otro de los montes en el que Lasa ha puesto a ondear la bandera panameña. CORTESÍA El Aconcagua ha sido otro de los montes en el que Lasa ha puesto a ondear la bandera panameña. CORTESÍA

El Aconcagua ha sido otro de los montes en el que Lasa ha puesto a ondear la bandera panameña. CORTESÍA

Fernando Mantovani (Izq.), Iñaki Lasa (centro) y Líder Sucre llegando a la cima del Humboldt, en Venezuela.CORTESÍA Fernando Mantovani (Izq.), Iñaki Lasa (centro) y Líder Sucre llegando a la cima del Humboldt, en Venezuela.CORTESÍA

Fernando Mantovani (Izq.), Iñaki Lasa (centro) y Líder Sucre llegando a la cima del Humboldt, en Venezuela.CORTESÍA

El macizo Vinson es su nueva misión. Una montaña que integra las cimas más altas del mundo y que es calificada como peligrosa por sus tormentas de nieve y temperaturas extremas, nada fácil para un ser humano.

A esto se le suman miles de dólares, 40 mil aproximadamente desde Panamá, que hay que recaudar para organizar un viaje hasta la Antártida, llena de paisajes gélidos, inhóspitos y donde la comunicación es un lujo.

Este será el nuevo reto que quiere superar Ignacio Iñaki Lasa, un apasionado alpinista de 43 años de edad que quiere que Panamá esté presente en las siete cumbres del mundo.

Para ello el montañista, que comenzó su pasión en El Valle de Antón, trazó una hoja de ruta que finalizará el 11 de diciembre cuando regrese a Panamá y posiblemente ponga camino hacia Indonesia.

Lasa, un hombre sereno al hablar y que no aparenta que ha conquistado la cima de más de 11 montañas alrededor del mundo, una de ellas el Chimborazo, ha acumulado suficiente experiencia para enfrentar el Vinson, un macizo que subió por primera vez Nicholas Clinch en 1966.

Las siete cumbres del mundo se le conocen a las más altas montañas de cada uno de los continentes, incluyendo la de Sudamérica y de Norteamérica.

“Nos hemos preparado para lo que viene, el Vinson, tenemos ropa y equipo apropiado para cualquier eventualidad”, agregó Lasa, quien entre trabajo, búsqueda de patrocinio y preparación tiene como meta próxima escalar la montaña más alta y fría de la Antártida.

El macizo tiene unos 21 kilómetros de largo y 13 más de ancho de puro hielo y nieve, un reto mortal para cualquier montañista principiante.

EL RETO

El monte Vinson es una montaña con una altura aproximada de 4 mil 897 metros, está situada a mil 200 kilómetros del Polo Sur y se destaca por la dificultad técnica para subirla, una cualidad que la ha calificado como una de las más peligrosas del mundo, según matadornetwork, un sitio en internet dedicado a viajes.

“Hemos escalado montañas más altas, pero el frío (30 grados bajo cero), 24 horas de luz solar, tormentas espontáneas y su lejanía la convierten en una de las montañas difíciles de escalar”, explicó Ignacio Lasa, uno de los dos panameños que se han organizado para subirla.

Por el momento el alpinista panameño cuenta los días para su viaje, una experiencia que además le enriquecerá su vida espiritual.

Lasa, quien hace poco completó la hazaña de escalar el Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador y el punto sobre la Tierra más cercano al Sol, pretende que Panamá esté presente en las siete cimas más importantes del mundo.

Entre las montañas más altas en los continentes están el Everest, de 8 mil 848 metros; el Aconcagua, de 6 mil 962 metros; McKinley (Denali), un monte de 6 mil 194 metros; el Kibo, un volcán de 5 mil 895 metros en Kilimanjaro (Tanzania); el Elbrús, 5 mil 642 metros; y el Puncak Jaya o Carstensz, de 4 mil 884 metros.

“Queremos llevar la bandera de Panamá a las siete cimas del mundo, esa es nuestra meta, pero sabemos que Vinson es la más complicada de las dos que le quedan a los panameños por conquistar”, destacó.

COMPAÑERO

El otro istmeño que acompaña a Lasa en la expedición es Mike Morales, otro aventurero que le gusta escalar montañas, pese a los riesgos de la actividad.

Morales escaló el Everest (Asia); al Aconcagua (Sudamérica) subieron Lasa y Morales; al Denali (Norteamérica), Morales; al Elbrus (Europa), Atenas Cardoze, Lasa y Nicolás Epifanio; al Kilimanjaro (África), Jorge Motta y sus dos hijas Alexandra y Melissa.

Faltan el Vinson, donde tienen previsto ir Lasa y Morales y quedaría pendiente la pirámide de Cartsansz (Oceanía).

“Ahora vamos por el macizo, el más complicado de los dos montes que restan por escalar. Ha sido un expedición complicada para organizarla y costosa”, comentó Lasa, quien reveló que el viaje por persona cuesta 40 mil dólares y dura aproximadamente 11 días en subir y bajar el monte.

VIAJE

El panameño partirá el próximo 23 de noviembre hacia la Antártida, pero la aventura comienza en Punta Arenas, Chile, en donde Morales y Lasa se unirán a dos guías para viajar después hasta la Antártida, donde afrontarán el reto de subir el Vinzon, una montaña un poco más alta que el volcán Barú (3 mil 475 metros) de Panamá, pero que por encontrarse cerca de los polos el oxígeno es menos pesado y por eso cuesta respirar, otro elemento de riesgo.

Lasa explicó también que si las condiciones meteorológicas lo permiten, podrían llegar a la cima del macizo Vinson el 6 de diciembre, pero antes de subir harán dos campamentos de altura y todo eso tomará unos ocho o nueves días.

“Allá se pierde la comunicación, pero llevamos aparatos especiales para una ubicación satelital de emergencia”, añadió.

Lasa, un montañista que tiene 10 años de experiencia, destacó que esta expedición es financiada por la empresa privada.

“Voy en busca de una perspectiva de vida, un ángulo diferente de ver las cosas y valorar la vida”, dijo.

La preparación para subir una montaña, según Lasa, te ayuda mucho a ordenar tu vida, para conocer tus miedos, para conocer cómo funciona tu mente, la nobleza de las personas y sobretodo lo que eres capaz de hacer. “Creo en el potencial de las personas, en su ayuda y que todos somos iguales y capaces de cumplir con una meta”.

“Mi meta es que nosotros, los montañistas panameños, llevemos la bandera de Panamá a siete cimas del mundo, solo nos faltan dos”, destacó Lasa, quien espera regresar a Panamá el 11 de diciembre a las 5:00 de la tarde con una foto de misión cumplida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código