GRANDES LIGAS

Una cita con las estrellas

Carlos Ruiz entrará a un selecto club de panameños cuando vea acción mañana martes en el Kauffman Stadium.

La presencia de panameños en los partidos de estrellas en el béisbol de las Grandes Ligas suele ser una grata noticia para la afición nacional, tomando en cuenta que resulta difícil formar parte de este tradicional clásico.

Primero se tiene que tener gran simpatía entre los aficionados, quienes deciden el cuadro titular por votación, y la segunda opción es que el director del equipo lo incluya en la lista de reservas.

Desde que Panamá tuvo su primer pelotero en las mayores en 1955, el lanzador Humberto Robinson, solo seis han tenido la distinción de participar en el Juego de Estrellas. Ahora, una vez que el receptor de los Filis, Carlos Ruiz, tenga acción en el partido de este martes en el Kauffman Stadium de Kansas City, se convertirá en el séptimo panameño que lo hace.

La convocatoria de Ruiz, tomada en cuenta por el mánager de la Liga Nacional, Tony La Russa, llega siete años después de que Panamá tuviera una nueva figura en este partido, que fue Carlos Lee con los Cerveceros de Milwaukee en 2005.

Reseña

De acuerdo con los registros históricos, el primer istmeño que participó en un clásico de mitad de temporada fue Rod Carew en 1967, cuando fue el novato del año de la Liga Americana, vistiendo la camiseta de los Mellizos de Minnesota.

Carew fue convocado a 18 Juegos de Estrellas, todos por votación, y participó en 15 de ellos. El panameño más destacado en la historia de la gran carpa e integrante del Salón de la Fama acumuló 10 imparables en 41 turnos al bate, para un promedio de .244 en estos partidos. Vistió la camiseta de los Mellizos y de los Angelinos de California, ahora de Los Ángeles.

Después que Carew jugó su primer evento de estrellas, pasaron cuatro años para que otro compatriota fuera tomado en cuenta, y ese fue Manuel Sanguillén, en 1971. No obstante, el también receptor de los Piratas de Pittsburgh no pudo jugar.

En la campaña siguiente (1972) Manny Sanguillén sí vio acción con la novena de la Nacional, incluso fue rival de Carew.

Pasaron ocho años para que el tercer canalero integrara el grupo de estrellas y el logro fue del colonense Benjamín Oglivie, de los Cerveceros de Milwaukee. Fue un gran año para Oglivie, quien compartió el título de cuadrangulares con Reggie Jackson, ambos con 41.

Ese partido de 1980 tuvo un toque especial, porque dos panameños formaron parte del cuadro titular de la Americana. Carew, como segundo bate, y Oglivie, de quinto. Oglivie también estuvo en los partidos de 1982 y 1983.

El período más extenso sin que debutara otro panameño fue de 1980 a 1992, cuando el metropolitano Roberto Kelly, representando a los Yankees, estuvo con la Americana. En ese enfrentamiento de 1992 bateó de 2-1, un doble, y dos remolcadas.

Kelly al año siguiente volvió al partido que marca la mitad de temporada, pero con la Nacional, ya que pertenecía a los Rojos de Cincinnati. Algo especial para él y Panamá fue haber tenido la oportunidad de jugar para las dos ligas.

En 1997 aparece el chorrerano Mariano Rivera, quien se convirtió en el cerrador estelar de los Yankees de Nueva York. Una actuación impecable en 8 partidos, tras 12 convocatorias. Cuatro partidos salvados y efectividad de 0.00.

Carlos Lee entra en escena por tres juegos seguidos, de 2005 a 2007. Los dos primeros con los Cerveceros de Milwaukee y el último con los Astros de Houston.

Ahora, este martes en el Kauffman Stadium de Kansas City, será la oportunidad para el chiricano Carlos Ruiz, quien tiene su mejor temporada en las mayores.

Ha estado liderando en varias ocasiones el bateo de la Liga Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código