DANIEL FUENTES y su don de enseñar

La clave es la confianza

Para el director es muy importante capacitarse cada día para poder darle a esos niños la información correcta.

El trabajar con la niñez involucra muchos aspectos. Creatividad, paciencia y dedicación, son sólo algunos y más en una disciplina como el béisbol. En esto está claro el instructor veragüense de pequeñas ligas Daniel Fuentes Vanela.

Niño, como le apodan a este licenciado y profesor en educación primaria, en sus inicios en estos menesteres trabajó con el instructor Celso Barría (q.d.e.p.), quien le dio la oportunidad de tener sus primeros contactos con peloteros de categorías menores en Santiago, provincia de Veraguas.

“Eso me entusiasmó y cada día quería enseñar a los pequeños, pero, comprendí, también, que tenía que profesionalizarme, que actualizarme y eso hicimos. Ahora gracias a Dios contamos con varios años ejerciendo este rol”, indicó Fuentes.

Ya son más de 15 años que tiene Niño de ejercer este papel. Uno de sus momentos más importantes fue en 2000, cuando fue asistente del director del equipo campeón nacional infantil, que luego asistió al latinoamericano, en el cual estaba el ahora grandes ligas Rubén Rookie Tejada.

Igualmente ha sido director de la selección de provincias centrales en un torneo en República Dominicana en los años 2004 y 2009.

Este 2013 dirigió a la tropa preinfantil de Veraguas, disputando el título que perdió ante Panamá Metro A (Chepo), certamen que se realizó en Santiago.

Con respecto a este equipo, Fuentes manifestó que es un proyecto en conjunto con la directiva del Club 20-30, los padres de familia y los instructores, agregando que ya comenzó a rendir sus frutos.

Este joven veragüense, que reside en la ciudad de Santiago, ha aprendido a dividir su tiempo como educador en el C.E.B.G. Vielka B. de Martínez, en el distrito de Montijo y enseñar a los pequeños sus primeros movimientos en la pelota criolla. “Mi opinión es que si la empresa privada u otros entes apoyan (más económicamente al Club-20-30), lograríamos más cosas positivas en este deporte para esta provincia, que ya cuenta con un grandes ligas salido de estos proyectos”, dijo Fuentes Vanela.

FALTA APOYO

El instructor reconoce que en esta región del país hay mucho talento, pero que a veces el recurso económico limita poder captar estos potenciales beisbolistas.

“En Veraguas hay mucho material humano que podemos explotar; que podemos sacarlos adelante y que hagan su vida deportiva a plenitud. Nuestro criterio es que el buen instructor hace peloteros”, dijo.

Actualmente Daniel Fuentes hace parte del grupo de entrenadores en el Club 20-30, al cual con el pasar de los años se han unido varios expeloteros, pero siempre teniendo como figura preponderante a José María Chema Trujillo.

“La fortaleza para enseñar a los niños está en la confianza que se le brinde y el estímulo de mejorar con humildad, que es la base para el éxito”, comentó.

Sobre la figura de ese reconocido tutor que es Chema Trujillo, manifestó que es de elogiar la entrega cada día hacia los pequeños peloteros.

“Él le ha dedicado toda una vida al béisbol, muchos han pasado por sus manos, incluso varios han estado involucrados con organizaciones de la gran carpa”.

SEGUIRÁ TRABAJANDO

Fuentes Vanela fue enfático en señalar que seguirá trabajando con la niñez veragüense y más con el proyecto que están manejando, que es el equipo preinfantil que actuó en el nacional este año.

“Tenemos como meta llevar, poco a poco, estos peloteritos, para tratar de emular al grupo donde estuvieron Otto Castillo, Rubén Tejada, Julio Aparicio, Rafael Rodríguez, entre otros”.

“El proyecto con los peloteros que estuvieron en el equipo 2013 preinfantil, se inició desde la categoría bim bim, ahora ya en la categoría superior cuentan con un buen nivel, con aptitudes, es decir, han ido escalando y confiamos en que lograremos el objetivo. En el campeonato nacional se vio su talento, a pesar de que no se ganó el título”.

A Fuentes le gustaría poder contar con muchos más peloteros para tener una cantera que poco a poco vaya supliendo las categorías de arriba, llámese infantil, preintermedia e intermedia, además de la juvenil y la mayor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código