¿Cuándo comenzarán a vender el álbum?

La noticia de que tres jóvenes fueron detenidos porque entraron a robar figuritas de un álbum de fútbol a las oficinas de Panini en Cataluña, deja claro que la afición no es solo por ver los partidos. Ya pronto llegará la fiebre de llenar el álbum del Mundial. Una fiebre que comienza de niños y dura toda la vida.

En 2012, el Grupo Panini facturo 637 millones de euros ($858 millones), y este año por primera vez lanzaron un álbum FIFA de las eliminatorias al Mundial. Pero antes de ellos, había otros álbumes, la página chilena www.ferplei.com tiene online varias planillas nostálgicas, álbumes rústicos, sin tanto photoshop. En compracromos.com se puede reservar por adelantado cajas de figuras, y ofrecen la compra de láminas viejas, las más valoradas son de antes de 2000. En Colombia, por ejemplo, venden álbumes llenos y en buen estado de Argentina 78, España 82, etc. para quien se anime a coleccionarlos, y cuestan mil dólares. En todocoleccion.net venden álbumes de editoriales antiguas. Me llamó la atención el del Mundial del 74, por las ilustraciones de la portada, la tipografía y los pantalones cortitos de los jugadores. Recomiendo pasearse un rato por los 5 mil álbumes del recuerdo. Podrás ver editoriales que fabricaban este pasatiempo que ya no volvieron a sonar, porque en realidad los que se dieron cuenta de cómo era la logística fueron los hermanos Panini que comenzaron con un pequeño negocio en el centro de Módena, Italia, y 10 años después abrieron una distribuidora de periódicos, experiencia que les dio la base para abrir seis años después su producción de figuras al lanzar el primer álbum del campeonato italiano en 1971. Por reveses tuvieron que vender en 1988. La marca pasó por varios dueños, pero hoy sigue en manos italianas. Han ampliado el negocio a 110 países y se ramificaron en software con DigitalSoccer y en mercadeo de licencias de artículos, pero tuvieron que vender lo que los diferenció ante sus competidores: el adhesivo de las figuritas. Fue una innovación cuando ya no se tuvo que usar la goma. Hoy le compran a un gran productor algo que antes era fabricado por ellos mismos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código