cuando se comparte entre compatriotas

La conexión Panamá

Los panameños escriben su propia historia en el béisbol de las Grandes Ligas.

El béisbol de las Grandes Ligas está lleno de rarezas y curiosidades donde los panameños tienen un capítulo especial.

Luis Durango y Carlos Lee, con los Astros de Houston, escribieron el pasado lunes por la noche un episodio más de la combinación de panameños que han jugado juntos en un mismo equipo en las mayores.

Se han dado diferentes combinaciones desde que hay istmeños e incluso en varias ocasiones tres compatriotas han compartido uniforme en la misma temporada.

Entre las combinaciones más recordadas hay unas 13, lista que encabezan Allan Lewis y Ramón Webster, quienes fueron compañeros de equipo en 1967, pero lo curioso es que ambos debutaron el mismo día. Eso fue el 11 de abril de 1967 con los Reales de Kansas City, de acuerdo con los archivos estadísticos de Major League Baseball.

Pero la novedad para aquella época se hizo más interesante porque en ese equipo de los Atléticos ya estaba Osvaldo Ozzie Chavarría. Tres panameños que compartieron experiencia por decenas de partidos.

Por cierto, esa temporada de 1967 fue la última que la franquicia de los Atléticos jugó en Kansas City; al año siguiente se mudó a la ciudad de Oakland.

Tres años después, en 1970, Eduardo Coca Cola Acosta, conocido en las mayores como Ed Acosta, tuvo la oportunidad de estrenarse con los Piratas de Pittsburgh y se unió a Manuel Manny Sanguillén. Y la interacción entre ambos fue más directa, porque Acosta era lanzador y Sanguillén receptor.

Monchi Webster formó, por espacio de unos 10 días, otro dúo de panameños en la Gran Carpa en 1971 al jugar junto a Iván Murrell con los Padres de San Diego. Días después Webster regresó a los Atléticos de Oakland.

Pero esa misma campaña, Ed Acosta juega con los Padres a finales de agosto y se sienta al lado de Murrell.

Aunque hechos como este pasen inadvertidos para países como República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, por la gran cantidad de peloteros que llegan a las Grandes Ligas, para Panamá cobra mucha relevancia sobre todo si ganan una Serie Mundial.

En 1979 Omar Moreno, Rennie Stennett y Manny Sanguillén conformaron un memorable trío que contribuyó a que los Piratas de Pittsburgh ganaran la Serie Mundial.

Analizando temporadas más recientes, en 1996, Ramiro Mendoza, Mariano Rivera y Rubén Rivera volvieron a darle esa emoción a la fanaticada panameña al formar parte de los Yankees de Nueva York, que al final se coronaron.

Con los Marlins de Florida lo hicieron Manuel Barrios y Rafael Medina en 1998, mientras que para 2000 Roberto Kelly, Mariano Rivera y Mendoza defendieron el uniforme de rayas. Aunque por una lesión Kelly no participó en la conquista de la Serie Mundial por parte de los neoyorquinos.

Bruce Chen y José Macías jugaron juntos con los desaparecidos Expos de Montreal en 2002.

Al año siguiente Mariano Rivera y Fernando Seguignol estaban juntos con los Yankees, por unas semanas. Ya para ese año, Ramiro Mendoza se había ido para los Medias Rojas de Boston.

En tanto, Carlos Lee y Julio Mosquera formaron parte de los Cerveceros de Milwaukee de manera conjunta en 2005.

Un año más tarde en Los Ángeles, Olmedo Sáenz y Einar Díaz estuvieron vestidos de Dodgers.

Después de ascender a las mayores en 2010, Rubén Tejada se desempeñó al lado de Manuel Acosta con los Mets de Nueva York, y ahora se da en Houston con Carlos Lee y Luis Durango.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Ene 2017

Primer premio

1 5 0 2

CABB

Serie: 19 Folio: 5

2o premio

4686

3er premio

9944

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código