FALENCIAS EN EL DEPORTE

Un control deficiente

El caso del futbolista panameño Adolfo Machado trae a la palestra un tema que no es tenido muy en cuenta en el ámbito nacional.

Desde hace varios años, el tema del control del dopaje ha adquirido una gran importancia en las diferentes disciplinas deportivas.

Los diversos escándalos han hecho que los controles se hayan vuelto más minuciosos, y muchos han sido los atletas que han obtenido resultados adversos, siendo el último caso más sonado el del ciclista español Alberto Contador.

Panamá tampoco escapó a esta negativa tendencia, y hace pocos días el defensor de la selección nacional de fútbol Adolfo Machado dio positivo en control realizado por la federación guatemalteca de este deporte, país donde milita el zaguero, lo que le acarreó una suspensión de cualquier actividad con su club o con la selección panameña.

Sin embargo, el caso de Machado es uno de los pocos casos de un futbolista panameño envuelto en un resultado adverso en un examen de dopaje. Una de las posibles razones por la baja tasa estadística podría ser que en la Liga Panameña de Fútbol (LPF) no se realiza este tipo de controles.

Así lo confirmó el médico Saúl Saucedo, representante de la Asociación Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) en Panamá, y quien es el que realiza este tipo de prueba a todos los deportistas istmeños.

“En la LPF nunca me han llamado para hacer ningún tipo de controles”, señaló Saucedo, quien manifestó que esta situación no se debería dar por la afiliación que tiene el fútbol panameño con la FIFA. “He conversado con ellos al respecto, pero no hemos llegado a nada”.

Además, el doctor señaló que en Probeis, la liga profesional de béisbol nacional que se instauró el año pasado, tampoco se hacen estos exámenes. “Ellos están afiliados a las Grandes Ligas, por lo que estos exámenes se debieron de haber hecho. Los controles le dan más seriedad a estos torneos”, añadió.

FEDEBEIS CUMPLE

Saucedo aclaró que los campeonatos nacionales de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) sí cumplen con las normas internacionales en el control antidopaje.

“La Fedebeis cumple con las normas exigidas por la Federación Internacional de Béisbol. En la primera ronda, por ejemplo, siempre se le toma la muestra de orina a un jugador de cada equipo, escogido de forma aleatoria”, explicó Saucedo. “En la segunda ronda se escoge a dos jugadores por equipo y en la semifinal y final son cuatro los peloteros de cada novena los que se someten al examen”.

El médico también manifestó que someterse a este tipo de inspección es casi que obligatorio para todos los atletas panameños. “Panamá firmó con la WADA en 2005, y lo ratificó en 2008. Además, el control para los deportistas panameños está reglamentado en el artículo 15-k de la Ley 50 que rige al deporte en el país”.

Saucedo también indicó que cada federación decide la frecuencia a la que someter a sus atletas, dependiendo del presupuesto de cada una. “La WADA establece que, por lo menos, el 10% de los atletas de cada federación se sometan a estas pruebas”.

Además, el doctor dijo que muchas veces, bajo la potestad que le ha dado la WADA, él decide a qué atletas someter a las pruebas correspondientes. “Todos los atletas que están en el ciclo olímpico, o que tienen potencial de clasificar a los Juegos Olímpicos, pueden ser examinados en cualquier momento. Ya sea fuera o dentro de alguna competencia. En otros casos, yo tomo la decisión, tras escoger a un deportista por medio de un sorteo o de forma directa, de a quién inspeccionar”, manifestó. “Si la selección de Panamá está concentrada, y yo quiero someter a alguien a la inspección, lo puedo hacer con toda libertad”.

UN EXAMEN COSTOSO

Una vez se obtenga la muestra de orina por parte de los atletas, el médico a cargo del examen, en este caso Saucedo, divide la prueba en dos. “La muestra A es apenas un 30% del examen. El resto se congela para ser enviada en caso de ser necesaria”. Una vez se haga este paso, la muestra A se envía a uno de los seis laboratorios facultados por la WADA en América. “Hay laboratorios en Colombia, Cuba, Canadá, Brasil y en Los Ángeles y Utah en Estados Unidos”.

El más barato de los mismos es el de Colombia, que cobra 160 dólares por el examen autorizado por la WADA que busca todas las sustancias que aparecen en la lista anual de prohibiciones de este organismo. El más caro es el de Cuba, en 210 dólares.

Saucedo también aclaró que de tener un resultado adverso en la muestra A, la situación entra en lo legal, por lo que no se puede filtrar ningún tipo de información sobre el caso. “Eso es lo que pasó con Machado, por ejemplo. No se puede divulgar nada hasta que no se obtenga el segundo resultado”. El médico también explicó que cualquier federación internacional puede suspender a su atleta de haber dado positivo en el primer control, y levantar el castigo si la muestra B demuestra lo contrario.

Confirmado dopaje de Machado

La segunda prueba de orina de un panameño y tres guatemaltecos, analizada en un laboratorio de Canadá, confirmó su dopaje en el Torneo Apertura 2011, según informó ayer la Federación Nacional de Fútbol.

El gerente de la federación, Renato Durán, dijo a medios locales que la prueba, realizada hace 24 días y recibida el jueves, volvió a dar positiva de boldenona en el panameño Adolfo Machado y los guatemaltecos Fredy Thompson y Marvin Ceballos, los tres del subcampeón Comunicaciones, de la Liga Nacional.

El análisis también confirmó el dopaje con cocaína del portero del equipo de Xelajú, el guatemalteco Byron Ramos, de acuerdo al directivo.

En las próximas horas directivos de la Federación Nacional de Fútbol se reunirán con los miembros de la comisión médica, encabezada por Rafael Robles, para analizar el caso, y sus sugerencias serán enviadas al comité ejecutivo del organismo futbolístico para decidir la sanción.

La federación integrará una comisión para escuchar la próxima semana a los cuatro jugadores y luego hará el anuncio oficial sobre el tiempo de suspensión, añadió el gerente deportivo.

Los cuatro jugadores dieron positivo de dopaje en la primera prueba que les realizaron durante los últimos partidos del Torneo de Apertura 2011 en diciembre pasado.

Hace 24 días fueron sometidos a una segunda prueba, que también ha resultado positiva, dijo una fuente deportiva.

Los cuatro jugadores se encuentra suspendidos de forma provisional por recomendación de la FIFA y corren el riesgo de ser inhabilitados de toda actividad deportiva por al menos dos años, según el reglamento de la máxima institución del balompié mundial.

GUATEMALA. ACAN-EFE

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código