ROD CAREW

Un corazón de NFL

El ex grandes ligas panameño recibió el corazón y riñón de un exjugador de ‘football’ americano.

Temas:

Konrad Reuland, de 29 años, jugó en la NFL con los Jets y Ravens antes de fallecer a sus 29 años. Konrad Reuland, de 29 años, jugó en la NFL con los Jets y Ravens antes de fallecer a sus 29 años.

Konrad Reuland, de 29 años, jugó en la NFL con los Jets y Ravens antes de fallecer a sus 29 años.

Mary, madre de Konrad (Izq.), escucha el latido del corazón de su hijo en el pecho del expelotero panameño Rod Carew. CORTESÍA Mary, madre de Konrad (Izq.), escucha el latido del corazón de su hijo en el pecho del expelotero panameño Rod Carew. CORTESÍA

Mary, madre de Konrad (Izq.), escucha el latido del corazón de su hijo en el pecho del expelotero panameño Rod Carew. CORTESÍA Foto por: American Heart Association News

Rod Carew ya sabe quién es la persona que late en su corazón.

El expelotero panameño y miembro del Salón de la Fama recibió un trasplante de corazón y riñón en diciembre, luego de superar una larga operación de 13 horas en un hospital en Los Ángeles.

La única información que tenían al momento sobre la identidad del donante es que se trataba de un joven muy saludable de entre 20 y 30 años.

La primera casualidad es en esta increíble historia que narra la página American Heart Association fue cuando Rhonda, esposa de Carew, se enteró primero de la edad del donante.

Rhonda confesó que sintió un cosquilleo en su cuerpo, cuando después de preguntar la edad exacta del donante escuchó al doctor decir que 29, número que el 18 veces elegido al Juego de las Estrellas utilizó en las Grandes Ligas.

Ahora, y después de meses que amigos y familiares especularan con la posible identidad del dueño de los órganos que ahora mantienen vivo al exjugador de los Mellizos de Minnesota, los Carew tienen su respuesta.

Se trata de Konrad Reuland, jugador de fútbol americano que falleció cuatro días antes de la operación de Carew, al sufrir un aneurisma cerebral.

Reuland jugó con los Jets de Nueva York y Ravens de Baltimore.

Medios estadounidenses detallan que dos días después de Acción de Gracias Reuland estaba corriendo en una trotadora, cuando sintió un fuerte dolor de cabeza el año pasado. El aneurisma —una especie de inflamación en una arteria cerebral—detonó unos cuantos días después. Reuland fue operado, pero nunca despertó de un coma y su actividad cerebral se detuvo unas cuantas semanas después.

Los Reuland y Carew finalmente se reunieron el mes pasado en un contacto lleno de abrazos, lágrimas y más casualidades.

Resulta que Mary, madre de Konrad, vio a Carew jugar en muchas ocasiones en el estadio de los Angelinos.

Su hijo también fue compañero de escuela con los hijos de Carew en el sur de California, y conoció al expelotero panameño cuando tenía 11 años.

“De lo único que podía hablar el resto del día fue ‘¡conocí a Rod Carew!”, recordó Mary.

Se cree que este es el primer caso de trasplante de órganos que involucra a dos deportistas profesionales.

Ambos padres de Konrad pudieron escuchar el latido del corazón de su hijo, en una visita de los Carew a la casa de los Reuland el pasado 2 de marzo.

“¿Le suena familiar?”, preguntó Rhonda.

A lo que Mary subió su cabeza al pecho de Carew respondiendo: “sí, me lo tengo memorizado”.

Ralf, padre de Konrad y también médico, cerró los ojos y mantuvo un largo silencio mientras escuchaba con su estetoscopio los latidos de su hijo.

“Bienvenido a casa, Konrad”, expresó Ralf.

Para Carew, toda la investigación de su esposa sobre la identidad del donante había sido una sorpresa.

El dueño de más de 3 mil imparables y único panameño hasta ahora en el Salón de la Fama, solo vino a conocer sobre la posibilidad de que Konrad fuera el dueño de su corazón, un mes después de su operación cuando a finales del mes de enero abandonó el centro de rehabilitación.

Y apenas se enteró, le pidió a su esposa reunirse lo más pronto posible con los Reuland para que ellos pudieran escuchar a su hijo.

“Esto es increíble”, destacó Carew, de 71 años, en declaraciones a American Heart Association News.

“Tengo una segunda oportunidad en la vida, así que voy a aprovecharla. Ahora tengo otra familia”.

Una de las razones por la cual Carew pudo recibir el trasplante de un joven de 29 años es que ambos eran inmunes a la hepatitis B.

Resulta ser, para suerte del panameño, que ninguna de las personas que estaban antes que Carew en la lista de trasplantes era inmune a la hepatitis B.

Carew había tenido problemas cardíacos desde septiembre de 2015, cuando sufrió un infarto y un paro cardíaco mientras era operado para abrirle arterías bloqueadas.

Desde entonces, utilizó una máquina para bombear sangre por su cuerpo, mientras recuperaba un mejor estado de salud que le permitiese afrontar el doble trasplante. Más adelante, se le implantó un aparato que le ayudaba a su corazón a bombear sangre.

“Estamos tan agradecidos, tan agradecidos, que… no hay palabras adecuadas”, Rhonda les comentó a los Reuland.

Ahora ambas familias buscan ayudar a más personas, y desean enfocar la atención hacia la enfermedad del corazón y la salud cerebral, con la esperanza de que la gente se aplique más en sus esfuerzos preventivos.

Tantos los Reuland como los Carew poseen organizaciones benéficas y ambos planean trabajar en conjunto en la campaña “Heart of 29”, que inició Carew el año pasado con la American Heart Association.

“Ahora son parte de mi familia”, expresó Mary a Rod y a su esposa Rhonda.

“Sí”, respondió Carew. “De por vida”.

Con información de American Heart Association News.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código