El ´crossfit´ es para todos

La gente en Panamá en los últimos años está enfocada a una vida sana y eso se refleja en la cantidad de personas que participan en carreras dominicales y eventos deportivos. Ya escuchar a personas hablar de triatlón, montañismo y otros deportes no es extraño, y una de las disciplinas que está en su momento es el ´crossfit´.

Estar en forma ya es un estilo de vida y hay muchas formas de ejercitarse, como es el caso del ´crossfit´, pero ¿en qué consiste este ejercicio?

´Crossfit´ es un método donde se mezclan movimientos funcionales que se varían constantemente en los entrenamientos o ´wods´ (por sus siglas en inglés: ´workout of the day´, utilizando ejercicios de gimnasia básica, de levantamiento de pesas olímpicos y ejercicios cardiovasculares como correr, remar y saltar la soga e incluso hasta nadar y montar bicicleta.El ´crossfit´ busca maximizar todas las habilidades físicas como lo son la fuerza, resistencia cardiovascular, coordinación, velocidad, flexibilidad, entre otras, ejecutando los movimientos a la más alta intensidad sostenible con el fin de realizar la tarea asignada lo más eficiente y rápido posible.

Cualquier persona puede practicar ´crossfit´, ¿cierto?

Lo más bonito del ´crossfit´ es que lo puede practicar todo el mundo. Se entrenan desde niñitos hasta los abuelos. Mi mamá y la mamá de varios amigos entrenan conmigo, jóvenes estudiantes, doctores, abogados, ejecutivos, empresarios, deportistas de otras disciplinas. Los ejercicios y su intensidad son modificables a cualquier nivel de condición física desde cero. Aunque tiene su lado competitivo, el ´crossfit´ es la respuesta a los programas de ´fitness´ convencionales y muchos lo utilizan como un medio para mejorar la apariencia física, gracias a un estilo de vida saludable.

Eres instructor y competidor de ´crossfit´, ¿cuándo comenzaste a entrenar?

Comencé a entrenar ´crossfit´ hace un año exactamente, después que asistí de espectador a los Juegos de CrossFit Regionales de Latinoamérica que se realizaron en Panamá en 2011. Me gustó mucho lo que vi y decidí meterme de lleno para competir, ya que contaba con base en entrenamientos de boxeo, de triatlón, de remo y de musculación general que me hicieron mucho más fácil la iniciación y desarrollo.

¿Dónde llevas a cabo tu entrenamiento?

Mi entrenamiento lo hago principalmente en el gimnasio CrossFit TTC (Top Training Club), el cual también dirijo. Normalmente entreno de 2 a 3 ´wods´ al día. En realidad el ´crossfit´ se puede practicar donde sea y muchas veces nos reunimos con otros atletas amigos y nos vamos a entrenar al parque, a la playa, a las montañas... donde sea.

¿En qué competencias has participado?

Inicié participando en los primeros Garage Games, que es la competencia nacional de ´crossfit´ de Panamá, consiguiendo el cuarto puesto general. Luego participé en el Open, que es una competencia donde participaron más de 700 atletas de toda Latinoamérica y que otorgaba 60 cupos para competir en los Regionals CrossFit Games. En esta prueba me ubiqué de 52 y conseguí la oportunidad de competir internacionalmente en los regionales de Cali, Colombia.

¿Qué sigue ahora?

Aún en Panamá el ´crossfit´ competitivo está en sus primeros pasos, así que no hay muchas competencias, pero ya un grupo de Chitré ha organizado una final de julio llamada el Xtreme Challenge y creo que nosotros organizaremos una competencia a final de septiembre con miras al Open 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código