Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

La cuadratura del círculo

Si comenzamos a sacar cuentas positivas podemos afirmar que somos uno de los países que más ha crecido en el área en los últimos 20 años, transformando la actuación de su selección de simple participante a protagonista de cuidado. Vale mirar a las estadísticas para valorar entre otros aspectos la presencia en los mundiales Sub-20, Sub-17, futsal, el título de la copa Uncaf, las semifinales en la Copa Oro y dos clasificaciones a la hexagonal que da cupos al Mundial.

Si miramos dentro de casa no podemos negar que contamos con más y mejores canchas para la práctica del fútbol; que el Rommel Fernández es hoy un estadio con un estándar que lo hace entrar en la lista de coliseos avalados por Concacaf. Si nos enfocamos en el semillero, es agradable ver la cantidad de niños y jóvenes que lo practican en el barrio, la escuela, el colegio, las canchas sintéticas o cualquier espacio que permita rodar una pelota.

Si miramos el biotipo del jugador panameño encontramos características que le son favorables y un entorno bueno. Panamá es un país deportivo por historia pasada y presente. Si alguien tiene duda es saludable recordarle, para no hacer una lista de otros deportes y nombres, que tiene hasta una medalla de oro olímpica en salto largo.

Pero uno de los problemas fundamentales que debe solucionar el fútbol panameño es el acompañamiento de la afición a la primera división, como lo ha expresado recientemente con preocupación el técnico de la selección, Julio Dely Valdés. A pesar de contar con mayores patrocinadores y de involucrar mejores presupuestos que los lejanos y olvidados tiempos de la Anaprof, la asistencia a los partidos de la LPF (Liga Panameña de Fútbol) sigue sin reflejar un crecimiento plausible. Y mientras allí no se sume, los aspirantes a jugadores o los jugadores locales ya formados, no visualizarán una opción laboral para su crecimiento como la que les pueda ofrecer cualquier empresa de perfil medio.

¿La solución? Como en el célebre problema matemático no la tengo, pero la deben encontrar los dirigentes, es su obligación, de lo contrario seguiremos viviendo solo de circunstancias y momentos excepcionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código