RUBÉN CÁRDENAS SORTEO LA TEMPESTAD EN PANDEPORTES

Entre cuestionamientos, logros y proyecciones

El inicio de la construcción de las ciudades deportivas en Colon y Chiriquí figuran entre los principales retos para este 2012.

Rubén Cárdenas, el cuarto director que ocupa la silla de mando del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) en apenas dos años de gobierno de la administración de Ricardo Martinelli, tuvo que lidiar en el año que acaba de finalizar con varios cuestionamientos a su gestión, incluso del propio mandatario de la República.

En el mes de septiembre, el presidente Martinelli en una entrevista televisiva en TVN Canal 2 señaló que la institución deportiva estatal necesitaba un cambio urgente, y luego en el mes de noviembre también cuestionó la labor de Cárdenas por el atraso en la licitación de los palcos del estadio Rommel Fernández, lo cual finalmente se dio en el mes de diciembre.

Pese a estos cuestionamientos Cárdenas logro sortear la tempestad, y se refiere en esta entrevista a lo que considera fueron logros al frente de Pandeportes en el 2011 y sus proyecciones para este 2012.

-¿Cuál considera ha sido su principal logro al frente de Pandeportes?

-Poner la casa en orden, administrativamente hablando, y ejecutar la planeación con las organizaciones deportivas, tal cual lo establece la Ley 50.

Así mismo, habría que mencionar la consecución de la sede del Mundial de Béisbol y la remodelación de los estadios de béisbol en tiempo récord, el transparente proceso electoral deportivo, la organización y ejecución de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Estudiantiles, la obtención de los terrenos para la ciudad deportiva de Colón y para el estadio de Bugaba, la concesión del terreno para la construcción de la sede de la Fepafut.

-A propósito, ¿qué paso con las ciudades deportivas de Colón y Chiriquí?

La de Colón está por licitarse en los próximos días y la de David está en el proceso de avalúo de los terrenos por parte de la Contraloría y Catastro, para luego pasar a la compra y posteriormente, al Máster Plan para ir después a la licitación.

-Usted auditó la institución cuando llego. ¿Cómo encontró las finanzas?

– Sí, pedimos una auditoría a la Contraloría y ellos nos facilitaron personal para ordenar las cosas, pues había un desorden administrativo mayúsculo. Las finanzas al llegar en septiembre del 2010 eran un desastre, pues no había ejecución presupuestaria saludable (solo iban en 14%) y habían muchos proyectos inconclusos, cuentas por pagar, contratos sin refrendar, proyectos por ejecutar, etc. Logramos ordenar y planificar para llevar al 94% de ejecución a la entidad.

-¿Cuál será su máximo proyecto para el 2012?

El inicio de la construcción de las ciudades deportivas de Colón y David, así como los proyectos de Los Milagros de Chitré y la rehabilitación del estadio Armando Dely Valdés u otra alternativa en Colón.

-¿Qué federación u organización recibió mas apoyo en 2011 y cuál recibió menos?

A las federaciones que más se apoyó en 2011 fueron a las de atletismo y boxeo; a las que menos: fisiculturismo y frontenis.

-El centro de cámaras de seguridad de los estadios que se utilizó durante el Mundial de Béisbol ¿se reactivará para el campeonato juvenil que se inicia este 5 de enero?

– Muy probablemente.

-¿El estadio Rommel Fernández tendrá algún patronato?

Sí, se hará uno similar al del Estadio Rod Carew.

-¿Quién considera usted que fue el mejor atleta de Panamá en 2011?

–Luis Tejada (futbolista), quien obtuvo éxitos relevantes con la selección y con su club.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código