PANAMÁ SE PREPARA PARA EL CENTROBASKET SUB 17

Por un cupo al Premundial

La próxima cita del seleccionado panameño de baloncesto sub 17 será en Gurabo, Puerto Rico, a partir del 3 de agosto.

El proceso del seleccionado de baloncesto sub 17 de Panamá, que en el mes de mayo obtuvo el tercer lugar del Campeonato Centroamericano celebrado en Costa Rica, y de paso su boleto al Centrobasket de la categoría, sigue su curso.

Ahora la próxima cita serás en Gurabo, Puerto Rico, donde a partir del 3 de agosto próximo el quinteto criollo sub 17 intentará obtener uno de los tres cupos para el Premundial, que estarán en disputa en el Centrobasket.

El Premundial esta previsto para jugarse el año próximo en una sede aún por designar, y además de Panamá y Puerto Rico, otras seis selecciones del área de Centroamérica y el Caribe entre las que están México, República Dominicana, Belice, Islas Vírgenes Estadounidenses, Bahamas e Islas Vírgenes Británicas son las que optarán por los tres cupos.

LOS PRESELECCIONADOS

Actualmente 12 de los 14 jugadores que integran la preselección, y en la que figuran cuatro nuevos convocados con respecto al equipo logró la clasificación en Costa Rica, en el mes de mayo, son los que vienen entrenado para el Centrobasket.

En los próximos días se deben integrar a las prácticas otros dos jugadores que estuvieron en Costa Rica, y que son Abid Oses, quien estudia en El Salvador, y Alberto García de Paredes, quien por ahora está fuera del país.

Entre las nuevas incorporaciones está Pablo Rivas, hijo de la fallecida gloria del baloncesto nacional Pedro El Mago Rivas.

El heredero del Mago Rivas jugó en 2009 con el equipo de su natal Colón en el Campeonato Nacional de Baloncesto sub 15 realizado en Penonomé (Coclé), y actualmente estudia y juega con el Chavez High School, en Arizona, Estados Unidos.

De acuerdo a las consideraciones de los técnicos del equipo, la presencia de Rivas en el equipo fortalece la posición de poste o centro junto con Oses.

Leslie Thompson, quien resultó ser el mayor anotador del reciente certamen colegial nacional para los Juegos Codicader realizado en la ciudad de Chitré (Herrera), es otro de los nuevos convocados, al igual que Christian Arosemena y Julio Henríquez.

BUEN POTENCIAL

Guillermo Nurse, uno de los responsables de la preparación del equipo, afirma que se trata de un grupo de jugadores con gran potencial y talento.

A su juicio el trabajo principal para poner a tono el grupo es el de pulir un poco más los fundamentos de juego y cambiarle la mentalidad individualista, por la del juego en equipo, aspectos que considera son alcanzables antes del inicio del certamen, basado en el trabajo que se ha venido realizando en los entrenamientos.

El técnico insistió en que el preseleccionado cuenta con una buena base de jugadores, que son los que lograron la clasificación en el mes de mayo en Costa Rica, y que con las adiciones que se han hecho el grupo se ha fortalecido.

En ese sentido dijo que en lo personal entre los nuevos convocados que lo han impresionado, está Pablo Rivas, el cual Nurse considera tiene un gran futuro dentro de este deporte.

Igualmente destaco el trabajo de otros jugadores como Álvaro Heilbron, Brian Whaite, Luis Henríquez y Sebastián Tesis.

EXPECTATIVAS

Sobre el torneo en sí y las expectativas en cuanto a lo que espera del equipo Nurse señaló que el trabajo y mentalidad en torno a todo lo que se viene haciendo está enfocado en clasificar al premundial, aunque reconoció que será un torneo mucho más difícil que el de Costa Rica.

“No será fácil, pero considero que tenemos un grupo de jugadores con la capacidad para armar un equipo competitivo para luchar por uno de los tres cupos”.

“Ya le he dicho a los muchachos que tal vez los otros equipos nos podrán superar en estatura, pero Panamá siempre se ha caracterizado por tener como principales armas el juego rápido y buena rotación del balón”, enfatizó.

EL TORNEO

Para el Centrobasket Panamá quedó en el grupo B, junto a las selecciones de México y Belice, campeón y subcampeón centroamericano respectivamente, y Bahamas, mientras que en el grupo A están Puerto Rico, Islas Vírgenes Estadounidenses, República Dominicana e Islas Vírgenes Británicas.

El debut de Panamá será el miércoles 3 de agosto ante México, luego el jueves 4 frente a Belice y viernes 5 de agosto se mide a Bahamas.

Los dos primeros lugares de ambos grupos clasifican para jugar la semifinal cruzada. Los ganadores de esa instancia juegan por el campeonato y los perdedores por el tercer lugar.

El viaje del quinteto panameño a Puerto Rico está previsto para el lunes 1 de agosto, y antes de su debut el miércoles 3, tiene previsto disputar al menos dos encuentros de fogueo ante la representación de Puerto Rico.

Sin apoyo gubernamental

Al igual como sucedió para el Campeonato Centroamericano del mes de mayo en Costa Rica, la próxima participación del baloncesto panameño en el Centrobasket, en Puerto Rico, se dará sin el apoyo gubernamental.

Todo los gastos de preparación, uso del coliseo, implementos de práctica, transporte, viáticos, pasajes aéreos y demás costos del equipo son asumidos por la Federación Nacional de Baloncesto de Panamá (Panabasket), que preside Miguel Sanchiz, y de los aportes que recibe ese organismo de sus patrocinadores.

Esto se debe a que el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) no reconoce la junta directiva de la federación que preside Sanchiz, y que es la que cuenta con el reconocimiento internacional.

Pandeportes respalda y reconoce la directiva al frente de la cual figura Porfirio Ellis, pero que no tiene el aval de los organismos internacionales.

La división en el baloncesto panameño, que ha originado la dualidad de federaciones de este deporte en el país, prevalece desde enero de este año 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código