Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

PERFILES

La dama de los cayucos

Ella es feliz con su trabajo. No importa si le toca aguantar sol o regañar a los atletas. Al final del día está satisfecha.
Este deporte conlleva mucha responsabilidad y trabajo en equipo para lograr el cometido. Este deporte conlleva mucha responsabilidad y trabajo en equipo para lograr el cometido.

Este deporte conlleva mucha responsabilidad y trabajo en equipo para lograr el cometido.

Rosario ‘Charo’ Valero es una de las grandes figuras detrás del mundo del cayuco. CORTESÍA Rosario ‘Charo’ Valero es una de las grandes figuras detrás del mundo del cayuco. CORTESÍA

Rosario ‘Charo’ Valero es una de las grandes figuras detrás del mundo del cayuco. CORTESÍA Foto por: Trois.com.pa

CAYUCOS.

Un sombrero de ala ancha que le cubre la cabeza, un megáfono en su mano derecha y una hoja de papel con muchos nombres en la otra identifican a la dama de los cayucos.

Ella por 10 años seguidos se ha dedicado a ayudar y orientar a los remeros que desean mantener viva una tradición que se inició en 1954 para emular las travesías de nuestros indígenas, a lo largo de las aguas del Canal de Panamá

Se trata de Rosario Dutary de Valero, una publicista de profesión de 57 años de edad que llegó a este deporte para apoyar a sus hijos, que arrancaban en el exigente y peligroso arte de remar.

Desde entonces ha estado ligada a los cayucos en diferentes facetas.

En las carreras es quien le va dando instrucciones a los remeros para que preparen sus botes para que entren al agua, pero también forma parte de la directiva del Club de Remos de Balboa, organizador del evento de Océano a Océano, uno de los eventos tradicionales de este deporte.

Charo Valero, como también se le conoce, no sabe cómo hacer un cayuco, tampoco conoce bien las técnicas para remar, pero da consejos a los principiantes en este rudo deporte acuático.

La dama del sombrero de ala ancha comenta que este deporte está lleno de peligros, pero advierte que la seguridad es primero. Ella se refiere a que la autoridades del Canal de Panamá les permiten transitar por sus aguas siempre y cuando cumplan con las disposiciones de seguridad.

“Gracias a Dios no hemos tenido incidentes que lamentar, solo un par de cocodrilos mal ubicados”, ríe mientras recuerda los incidentes.

Recuerda que en par de ocasiones han tenido que pedirle a las autoridades que lancen bombas al agua para ahuyentar a los cocodrilos.

“Siento que debo dar un granito de arena para que se mantenga viva esta tradición y deporte en Panamá. Yo no cobro por lo que hago, tampoco recibo beneficios, dono mi tiempo para ayudar y motivar a los demás”.

“Aquí he visto crecer a jóvenes que ahora son empresarios y siguen vinculados a los cayucos, porque al final esto se convierte en un estilo de vida que mantiene ligadas a las personas”, dijo.

La publicista, en la actualidad le dedica todo su empeño a la actividad, quiere que no muera la tradición y que el Club de Remos de Balboa tenga una casa de alto rendimiento, donde los atletas panameños puedan aprender el arte de remar y competir a nivel olímpico.

Esa es la meta de Valero, quien entró en 2006 a formar parte de la directiva del club debido a una discrepancia en los resultados de uno de sus hijos.

“Ese año me invitaron y me quedé, ahora lo vivo y quiero que cada temporada se adelante”, destacó. “Sueño con ver esa casa club con todos los implementos para que los jóvenes se entusiasmen en esta disciplina”.

Nicolás Pachales, uno de los remeros de Chava, elogió la labor de Valero, a quien considera una persona “que ayuda a organizar las carreras. La conozco desde hace ocho años y siempre nos motiva a que hagamos lo mejor en las carreras”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código