DARLENE KHAN ENCABEZA UNA NÓMINA PARA EL PERíODO 2015-2018

La dama del tenis

En su plan de trabajo destaca la necesidad de masificar este deporte para que le llegue a todos los niveles de la población.
Hace una semana, Darlene Khan y su equipo de trabajo realizaron una gira al interior del país. LA PRENSA. Hace una semana, Darlene Khan y su equipo de trabajo realizaron una gira al interior del país. LA PRENSA.
Hace una semana, Darlene Khan y su equipo de trabajo realizaron una gira al interior del país. LA PRENSA.

Darlene Khan, la primera panameña en incursionar en el ranking mundial de tenis (WTA), en la década de 1990, ha vuelto a empuñar la raqueta, pero ahora en otra faceta y encabeza la nómina que aspira a la junta directiva de la Federación Panameña de Tenis para el período 2014- 2018.

La extenista, que hoy en día es una exitosa profesional en el Canal de Panamá, está apostando a su capacidad y experiencia obtenida en su bregar por el tenis local e internacional, para “elevar el nivel” del deporte blanco panameño y “masificarlo”.

De hecho, ya le ganó el primer set a sus contendores asegurándose antes de entrar a la cancha de reunir un equipo de trabajo compuesto por exjugadores de tenis que representaron al país y que también han tenido trayectoria en la dirigencia de este deporte.

Sin embargo, el set más largo y difícil aún le queda por jugar, en medio de un tenis nacional que pasa por un momento difícil y en el que sus actores están desunidos.

A continuación la entrevista set a set con Darlene Khan, que concedió a este diario luego de una gira de trabajo que realizó a las provincias de Veraguas y Chiriquí.

Estuviste desvinculada del tenis por muchos años. ¿Qué te hizo regresar?

No me he ido del tenis. Me desactivé por un tiempo, pero realmente siempre estuve activa y mantuve una academia entre 2000 y 2004, además de haber organizado dos torneos profesionales en Panamá a mi regreso a principio de la década de 1990.

Siempre he tenido la idea de hacer algo para retornar todo lo que el tenis me dio y siento que tengo la capacidad y experiencia para mejorar la calidad de este deporte, conjuntamente con el excelente equipo de trabajo que tengo.

¿De dónde nace la idea de lanzarte al ruedo?

Esta idea realmente la venía pensando desde hace dos años en firme para ver cómo podíamos apoyar al tenis, porque he estado prácticamente viviendo en carne propia cómo el tenis hoy en día no se ha desarrollado y tenemos muy pocos jugadores que nos pueden representar afuera.

Tenemos una decadencia tanto en jugadores como en profesores y canchas públicas de tenis. He visto cómo se ha ido perdiendo y realmente siento que estoy en la capacidad para tomar este compromiso.

El tenis local se ha estancado. ¿Estás consciente de eso?

Estoy totalmente consciente de la situación por la que atraviesa el tenis panameño y me duele porque jugué desde los 12 años con otros niños talentosos en las canchas de la piscina Adán Gordón con el instructor Edwin Saucedo.

Siento realmente una responsabilidad, o sea más allá siento que si no lo hago no estaría cumpliendo con un compromiso que tengo con mi país. No quiero ver el tenis en Panamá perderse, porque se ha ido perdiendo todo lo que se había logrado en años anteriores.

¿Cuáles son tus planes de trabajo?

Existe una gran necesidad de masificar este deporte para que le llegue a todos los niveles de la población, estamos considerando como uno de los primeros pasos, apoyar en la construcción y restauración de canchas de tenis y que las mismas sean de acceso público.

Esto debe ir de la mano con un programa de penetración en los colegios públicos y privados, en el cual se incluya dentro de las clases de educación física, la enseñanza del tenis.

Otro punto importante para lograr esto es contar con una estructura robusta de la Federación Panameña de Tenis, que nos permita solventar temas administrativos, dar seguimiento a la capacitación de profesores, contar con programas para todos los niveles y alto rendimiento, programas para activar el tenis en todas las provincias, infraestructura de las canchas.

Poco tenis se juega en el interior del país. ¿Qué piensas hacer?

Estuvimos en una gira en el interior y el problema allá es que no cuentan con canchas públicas para fomentar el tenis en lugares donde hay niños de escasos recursos.

La situación es difícil, no hay jugadores, por ejemplo en Veraguas solo hay 25 jóvenes practicando tenis y no tienen representación en los torneos nacionales.

En Panamá se juegan Challenger y otros torneos satélite. Pero los panameños no pasan de la primera ronda.

Contamos con muchos niños talentosos, y solo necesitamos la guía correcta para poder contar en el futuro con más jugadores de talla mundial.

Pero vamos a enfocarnos en fortalecer el semillero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código