Copa oro

Un debut esperado

El partido será por el Grupo A, en el que Canadá y Martinica se medirán a primera hora. Panamá fue semifinalista en la pasada edición.
PRESENTACIÓN. El onceno panameño no está con sus jugadores titulares, pero aun así necesita de una victoria para levantar el ánimo. CORTESÍA/David Sakata PRESENTACIÓN. El onceno panameño no está con sus jugadores titulares, pero aun así necesita de una victoria para levantar el ánimo. CORTESÍA/David Sakata
PRESENTACIÓN. El onceno panameño no está con sus jugadores titulares, pero aun así necesita de una victoria para levantar el ánimo. CORTESÍA/David Sakata

La selección de Panamá está lista para su debut ante México en la Copa Oro 2013, hoy a las 7:00 p.m. en el estadio Rose Bowl.

El técnico panameño, Julio Dely, mostró respeto ante su rival y dijo que “independientemente de los jugadores que trae México van a enfrentar a una gran selección”.

“Los conozco individualmente y son jugadores de alto nivel”, agregó Dely Valdés en referencia al Tri, que no trajo a la Copa a la mayoría de sus titulares.

Dely Valdés advirtió de que a partir de mañana (hoy) se sabrá a “qué Panamá viene a la Copa Oro” y añadió que sería “ideal llegar a la final y ganarla”.

Las declaraciones de Dely Valdés se dieron anoche en una conferencia previa al partido de hoy y en la que además participó el delantero Rolando Blackburn.

Blackburn reveló que se siente bien físicamente y que su titularidad de hoy depende su técnico.

Esta sería la sexta Copa Oro para Panamá, luego de su participación en las ediciones 1993, 2005, 2007, 2009 y 2011.

Para este torneo el onceno nacional no contará con Felipe Baloy, Armando Cooper, Nelson Barahona, Luis Henríquez y Amílcar Henríquez entre otros; por lo que Julio Dely Valdés tendrá que darle titularidad a jugadores que hasta el momento han realizado funciones de suplentes en la eliminatoria.

A pesar de las bajas, se cuenta con un optimismo evidente. Varios jugadores tienen la intención de hacer de este torneo el punto de inflexión para retomar el rumbo en la eliminatoria.

Para el técnico, la Copa Oro es una buena oportunidad para “reencontrar cosas que se han perdido” en los últimos partidos a causa de los malos resultados.

La semana en Los Ángeles fue de mucho trabajo, incluso estuvo el “entrenamiento compartido” en el que Cecilio Waterman pudo ver puerta al igual que Jairo Jiménez.

Antes de salir de Panamá ya el técnico avisaba que “Waterman viene con hambre” y en los juegos que ha tenido la selección de cara al torneo así lo ha demostrado el atacante.

Desde Panamá los entrenamientos se han intensificando y se ha podido apreciar cómo el técnico canalero ha puesto interés en el funcionamiento de la defensa.

Por la ausencia de Blackburn los primeros días en Los Ángeles y la baja de Blas Pérez para el primer partido, Gaby Torres y Cecilio han llevado el peso de la ofensiva en las prácticas.

Como dato interesante, Penedo superará la cifra de 18 partidos jugados en Copa Oro ante México luego de estar presente en las ediciones anteriores.

En el Rose Bowl de Pasadena, estadio que albergó la final del Mundial de 1994, Panamá enfrentará a México luego del choque Canadá-Martinica.

México hará las veces de local en este encuentro, dada la gran cantidad de mexicanos que vive en el área de Los Ángeles, pero los jugadores no se confían ni de la minoría panameña en las gradas ni del equipo que traen los mexicanos a la Copa Oro, ya que muchos “son buenos jugadores en sus clubes y en su liga”, apuntaba Harold Cummings.

Como ya es acostumbrado, el onceno se ha manejado con un hermetismo previo al choque. Antes del reconocimiento de cancha, en la mañana del sábado se realizó un entrenamiento sin acceso a medios donde Dely Valdés pudo hacer el trabajo específico antes del partido.

La probable alineación de Panamá ante México sería la siguiente: Jaime Penedo, Leonel Parris, Román Torres, Roberto Chen, Carlos Rodríguez; Jairo Jiménez, Aníbal Godoy, Gabriel Gómez, Alberto Quintero; Gabriel Torres y Cecilio Waterman.

Teniendo en cuenta que este fue el once que paró Julio en el entrenamiento compartido ante el Santa Monica Sporting FC.

Panamá llega a esta Copa con el primer objetivo de reencontrarse, de gustar y de pasar de ronda. Ante México será la primera prueba del equipo de Julio Dely Valdés para demostrar si existen secuelas del hexagonal o si se pudo superar el nefasto mes de junio.

El delantero panameño Blas Pérez se encuentra en Los Ángeles, pero su compromiso en esta ciudad será con el FC Dallas el día domingo, cuando enfrente al LA Galaxy en una jornada más de la MLS.

El delantero panameño se tomó el tiempo para hablar sobre la selección de Panamá antes del debut ante México y confirmó que se unirá al equipo luego de la cena con el FC Dallas tras el partido en la noche del domingo.

“Lastimosamente no estaré ante México, pero tan pronto termine mi partido estaré con la selección”, dijo Blas Pérez. Sobre las expectativas que tiene el delantero en esta Copa, él mismo aspira a hacer una buena participación: “Ojalá se llegue tan lejos como en la Copa pasada, tenemos equipo para eso; hay jóvenes con 2 o 3 de experiencia en esta selección”.

Para Blas Pérez junio fue desastroso, “estamos en la Copa Oro, pero pensamos en los partidos de septiembre y octubre”, afirma Blas sobre lo que este torneo representa en camino al Mundial 2014 y declara que aún “hay oportunidades” de llegar a la cita máxima en Brasil.

Manuel De la Torre y el Tri, a punto de derrumbarse

Se suponía que la Copa Oro iba a ser una apacible formalidad para José Manuel de la Torre. Pero el campeonato de selecciones de la Concacaf ahora es una competencia de importancia trascendental para el entrenador de México, una en la que no revalidar el título podría costarle el puesto. De la Torre dispone de una oportunidad de recuperar crédito a partir del domingo cuando México enfrente a Panamá en la fecha inaugural del certamen, en el que el Tri va por su tercer título consecutivo. A raíz de los malos resultados en lo que va del año –un triunfo en seis partidos en las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014 y una eliminación en la primera ronda de la Copa Confederaciones– De la Torre se ha tenido que acostumbrar a los cánticos de los aficionados pidiendo que deje la conducción del equipo nacional. “Estamos molestos con los resultados porque sabemos que tenemos la capacidad de jugar de mejor manera”, admitió De la Torre, quien asumió el cargo a finales de 2010 en reemplazo de Javier Aguirre. Panamá, semifinalista en la pasada edición, llega al torneo con algunas incógnitas en su once titular. Conquistar la Copa Oro podría calmar las aguas y levantar el ánimo con miras a los próximos compromisos en las eliminatorias ante Honduras y Estados Unidos en septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código