RUMBO AL MUNDIAL DE BRASIL 2013

Se define el camino

La selección de Panamá conocerá hoy el calendario para la hexagonal con el sorteo programado a las 8:00 p.m.

Llegó el momento esperado para la selección de fútbol de Panamá.

Esta noche a las 8:00 p.m. se realizará el sorteo que definirá el camino a seguir en su misión por avanzar a la Copa del Mundo Brasil 2014.

La consigna en el búnker panameño es arrancar como visitante ante la favorita México y luego cerrar las eliminatorias como local en el estadio Rommel Fernández.

La HEXAGONAL

La ciudad estadounidense de Miami será la sede encargada de determinar el calendario final de la última fase de la hexagonal en las eliminatorias mundialistas de la Concacaf.

Panamá, Costa Rica, Honduras, México, Jamaica y Estados Unidos son los seis equipos clasificados que lucharán por los tres cupos directos al Mundial, más un cuarto a la fase de repechaje ante un representativo de Oceanía.

Todos los países clasificados tendrán a su respectivo representante en un sorteo que contará con la presencia del presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb, y el director de Eliminatorias Mundialistas y Olímpicas de FIFA, Gordon Savic, como sus dos máximas figuras .

Por Panamá estará el presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Pedro Chaluja, mas el técnico del seleccionado nacional, Julio Dely Valdés, ambos programados a viajar hoy en la mañana rumbo a Miami.

LOS PARTIDOS

El formato de la hexagonal, programada a jugarse entre el mes de febrero y octubre del otro año, dictamina que cada equipo jugará un total de 10 partidos, divididos en cinco como local y cinco como visitante.

Los equipos se enfrentarán entre sí dos veces.

Las 10 fechas están programadas para el 6 de febrero, 22 de marzo, 26 de marzo, 7 de junio, 11 de junio, 18 de junio, 6 de septiembre, 10 de septiembre, 11 de octubre y 15 de octubre.

FORMATO DEL SORTEO

La Concacaf detalló que el formato del sorteo consiste en dos recipientes: El recipiente uno contendrá los nombres de los seis equipos clasificados y el recipiente dos tendrá las posiciones en el calendario para cada equipos (1 a 6).

Durante el sorteo, una bola será sacada del recipiente uno con el nombre del equipo, seguido por una bola del recipiente dos, la cual determinará su posición en el calendario.

Este procedimiento se repetirá cinco veces hasta que todas las bolas hayan sido sacadas.

HABLA CHALUJA

El máximo dirigente de la Fepafut respaldó las palabras de Dely Valdés, quien hace dos semanas aclaró su deseo por arrancar la hexagonal como visitante ante los mexicanos.

Chaluja conversó ayer con La Prensa, donde entre otros temas también destacó la opción de cerrar en casa como otro de los deseos del seleccionado panameño en este sorteo.

Como punto importante mencionó el evitar quedar posicionado como rival de los mexicanos en la fecha del 18 de junio, uno de los temas que derivó en que ninguna de las seis asociaciones clasificadas se pusieran de acuerdo en el primer intento por fijar el calendario en una reunión celebrada el pasado 20 de octubre.

Esto se debe a que la selección de México ya adelantó que no podrá jugar en la mencionada fecha debido a su compromiso en la próxima Copa Confederaciones, situación que obliga a adelantar el partido para el día 4 de junio. Chaluja explicó que el mes de junio será bastante exigente, con tres partidos programados en el calendario y el hecho de jugar posiblemente el día 4, y luego el 7 y 11 de junio sería bastante agotador.

SEGUNDA HEXAGONAL

Recordemos que esta es la segunda participación del equipo panameño en una hexagonal, luego de su participación en las eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006, donde Panamá terminó último tras conseguir solo dos empates en 10 partidos.

Panamá en la hexagonal

La única y última experiencia en un sorteo para la fase de hexagonal concluyó de buena manera para la selección de fútbol de Panamá.

No obstante, dicha experiencia positiva no fue respaldada dentro de la cancha, ya que el onceno panameño terminó en la última posición del grupo en las pasadas eliminatorias de la Concacaf rumbo al Mundial de Alemania 2006.

El sorteo realizado en 2005 dictaminó que Panamá debutara y cerrara la hexagonal como local en el estadio Rommel Fernández.

Panamá empató en casa en su estreno 0 a 0 ante Guatemala el 9 de febrero de 2005. Luego cayó en su visita ante Costa Rica (2-1), empató en casa ante México (1-1), perdió en Trinidad y Tobago (2-0), cayó en el Rommel ante Estados Unidos (0-3), volvió a perder en Guatemala (2-1), en casa ante Costa Rica (1-3), en México (5-0), de visita ante los estadounidenses (2-0) y cerró su participación en la hexagonal con derrota en casa ante los trinitarios (0-1).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código