COPA AMÉRICA

Lo que dejó la primera fase

Fue una etapa preliminar en la que los equipos grandes y los jugadores estrella dejaron más dudas que aciertos.

TERAPIA A MESSI

Argentina sometió a Lionel Messi a una intensa terapia para saber qué le pasa al mejor jugador del mundo, que cuando se pone la albiceleste dista mucho de ser el que maravilla vestido de azulgrana.

Dos decepcionantes empates pusieron otra vez en el ojo del huracán a Messi, no más culpable que su técnico, Sergio Batista, y sus compañeros del mal juego y de las dudas que aún perduran de cara al duelo de cuartos ante Uruguay.

Fueron 13 días intensos en los que Messi hasta dejó buenos titulares en la prensa. Empezó el torneo animado, asegurando que va a ganar un Mundial –“Va a ser así”, dijo–. Pero luego, en Santa Fe, ante Colombia y tras el segundo empate, fue hasta pitado”.

“Es la primera vez que lo silban”, lamentó el papá, Jorge Messi, quien aseguró que “Lionel está muy mal”.

El jugador salió al paso, Diego Maradona y Juan Sebastián Verón fueron al auxilio y él renació ante Costa Rica en Córdoba, donde el público le hizo sonreír.

“Hacía falta este cariño”. Y así se dejó de hablar (de momento) sobre si tiene el “pecho frío”, sobre si es español o sobre si canta o deja de cantar el himno.

APUROS DE LOS GRANDES

Los equipos con más galones e historia no lograron su pase a cuartos hasta el final.

Argentina, Brasil y Uruguay apenas empataron sus dos primeros partidos, llegaron a la última fecha con urgencias de un triunfo, pero lo lograron y ahora todo comienza de cero.

“Estábamos mal, pero ahora empieza otra Copa”, amenaza Messi.

“Ahora vamos a disfrutar de esta competición”, replica el brasileño Dani Alves. “El equipo sabe que puede crecer”, agrega.

Y es que la canarinha, con un equipo joven, está en construcción de cara al Mundial en casa en 2014 y la Argentina de Batista también está lejos de ser un grupo hecho.

BIELSA EN CHILE

“Marcelo Bielsa dejó en Chile más viudas que la Segunda Guerra Mundial”, dijo el seleccionador de Chile, Claudio Borghi, sobre su venerado antecesor en el cargo, cuyo trabajo ha sabido aprovechar para tener a la Roja como una de las favoritas al título y como el equipo que mejor fútbol hizo en lo que va de Copa.

“Somos un equipo diseñado más para atacar y para tener la pelota que para defender. El equipo juega bien, siempre ha tratado bien la pelota, aun perdiendo”, presume Borghi.

Las diferencias entre su Chile y el de Bielsa son escasas. “El esquema es igual, pero a mí me gusta tener más la pelota, él es más vertical, a mí me gusta manejar más”.

¿Y LAS ESTRELLAS?

La Copa América está sirviendo también para que los defensores del fútbol del subcontinente y de la férrea defensa sudamericana saquen pecho.

Las estrellas que brillan en Europa, como Messi, Diego Forlán, Dani Alves, Robinho o Luis Suárez, no lo están haciendo en Argentina. “La marca es más dura. Acá en 15 minutos le hacen más fouls que en todo un partido en Europa”, explica Fernando Gago las dificultades de su compañero Messi.

El centrocampista apunta también a que las canchas y el césped no son los mismos.

Por ello quizás, la velocidad de pelota desciende y la marca se hace más sencilla. Además, el parón entre el final de la temporada europea y el inicio de la Copa ha afectado a los grandes cracks, en pleno valle de rendimiento.

VINOTINTO QUE EMBRIAGA

Venezuela ya no es solo béisbol, también es la gran revelación de la Copa América de Fútbol, invicta con un triunfo y dos empates, uno de ellos ante Brasil.

Todo eso dio margen para que el equipo vinotinto fuese descrito por un diario argentino como “Venezueña”, tras cosechar cinco puntos en su grupo ante rivales contra los que no había sumado una sola unidad en 11 partidos en el pasado.

Está en cuartos, como en la Copa en casa en 2007. Si gana a Chile serán las primeras semifinales de su historia.

“El resultado acompaña todo el trabajo y esfuerzo que se viene haciendo hace tres años y medio”, dice su técnico, César Farías, el Mourinho sudamericano, una de las claves del éxito junto a la mejor generación de futbolistas de la historia del país.

LAS ´BUSCACÁMARAS´

Inspiradas en el “ejemplo” de la paraguaya Larissa Riquelme en el Mundial de Sudáfrica 2010, las peruanas Daisy Araujo e Irina Grandes buscaron intencionadamente la fama descubriendo sus pechos en plena tribuna.

Para ellas, la Copa América empieza ahora, cuando surja algún contrato en televisión o en alguna revista para posar desnudas y quizás hablar de fútbol.

------ Cifra de goles va en crecimiento

La media no llega a 2.1 tantos por juego, pero ha crecido mucho en los últimos encuentros, sobre todo gracias a la jornada final de la fase de grupos en la que se marcó un total de 12 goles, cifra que contrasta con los 3 únicos goles de los 4 primeros encuentros. En la última fecha de la fase de grupos se registraron 6 goles por juego, con un empate a 3 entre Paraguay y Venezuela y una victoria por 4-2 de Brasil ante Ecuador.

Pese a ello, el ritmo goleador de la competición está muy por debajo del registro de 2007 en Venezuela, donde se lograron 86 goles con una media de 3.3 dianas por encuentro. Además, en los cuartos de final de la pasada edición de la competición se logró un total de 22 tantos en 4 partidos; es decir, 5.5 por choque.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Ene 2017

Primer premio

1 1 4 0

ADDB

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

4790

3er premio

3738

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código