SEMIFINALES DE LA LIGA PANAMEÑA DE FÚTBOL

DE VUELTA AL MARACANÁ

Atlético Nacional y Chorrillo FC definirán esta noche quién se medirá al Plaza en la gran final de este domingo en el estadio Rommel Fernández.
DE VUELTA AL MARACANÁ DE VUELTA AL MARACANÁ

DE VUELTA AL MARACANÁ

Desastre en el Maracaná Desastre en el Maracaná

Desastre en el Maracaná

Gresca durante el partido de semifinal de enero de 2000 entre la policía y un fanático colonense. Gresca durante el partido de semifinal de enero de 2000 entre la policía y un fanático colonense.

Gresca durante el partido de semifinal de enero de 2000 entre la policía y un fanático colonense.

Resultado del vandalismo que se dio en la final del torneo de 2007, en el estadio Rod Carew. Resultado del vandalismo que se dio en la final del torneo de 2007, en el estadio Rod Carew.

Resultado del vandalismo que se dio en la final del torneo de 2007, en el estadio Rod Carew.

Panorámica de la gresca del pasado sábado en el estadio Maracaná. CORTESÍA Panorámica de la gresca del pasado sábado en el estadio Maracaná. CORTESÍA

Panorámica de la gresca del pasado sábado en el estadio Maracaná. CORTESÍA Foto por: Naturalmente Fútbol

El fútbol de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) regresa esta noche a la escena del crimen.

Solo han pasado tres días de los actos vandálicos en el partido entre Plaza Amador y Árabe Unido y ya el estadio Maracaná se prepara para albergar otro encuentro de semifinales del torneo Clausura 2016.

Ayer, el director general del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Roberto Arango, dictaminó entre otros temas que el golpeado Maracaná albergará hoy el partido de vuelta de semifinales entre el Atlético Nacional y el Chorrillo FC desde las 8:00 p.m.

Dicho anuncio se dio luego de una reunión de aproximadamente dos horas que se llevó acabo a eso del mediodía en las oficinas de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), donde participaron miembros de la Policía Nacional y dirigentes de Pandeportes.

La reunión, que era para definir cómo iba a concluir el torneo, también arrojó la notificación de que para el partido de esta noche está prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

También se mencionó que solo se habilitarán las graderías de la parte de arriba y que tanto los puestos que están en la parte de abajo como los que están en la parte trasera de las porterías quedan cerrados para el público.

“Tanto la Policía, LPF, Pandeportes y Fepafut nos sentimos verdaderamente dolidos con lo ocurrido y esperemos que no suceda nunca más”, señaló en conferencia de prensa Arango.

Otra medida importante que arrojó la reunión fue la confirmación de que la seguridad de los juegos de la LPF pasa a manos exclusivas de la Policía Nacional, en mancuerna con la Fepafut, dejando así a la LPF fuera de la ecuación.

Arango indicó que la intención de jugar nuevamente en el Maracaná es para “mandar un mensaje para que las aficiones vean que sí se puede hacer juegos en el Maracaná y con una seguridad al 100%”.

En cuanto a si el estadio estaba en condiciones para albergar el partido después de los actos vandálicos que protagonizaron los fanáticos del Árabe, Arango dijo que “no debería haber ningún problema”, ya que solo había algunos vidrios rotos y un par de sillas que todavía faltaba por arreglar.

Otro que habló en la conferencia fue Pedro Chaluja, presidente de la Fepafut, quien hizo un llamado a todos los actores que componen el fútbol nacional a no incitar a la violencia.

Chaluja reconoció que uno de los principales errores que se cometió el sábado fue el de no contratar seguridad privada.

Sobre el tema de las sanciones a los clubes involucrados, el máximo dirigente de la Fepafut detalló que la Comisión Disciplinaria es la encargada de dar a conocer dichos castigos y que las sentencias se deben dar cuanto antes.

“Espero que vengan sanciones ejemplares. Si fuera mi decisión, te puedo asegurar que Plaza no estaría jugando la final, pero no es mi decisión”.

Se espera que se anuncien primero las sanciones en contra de los jugadores que incitaron a la violencia y que participaron en la gresca previo al inicio del partido, los cuales no podrían jugar la final.

Así mismo, se adelantó que las sanciones en contra de los equipos podrían aparecer una vez finalizada la final del domingo.

En ese punto, Chaluja aclaró que buscarán identificar a las personas que ingresaron a la cancha para así prohibirles la entrada al estadio.

Todavía se desconoce el costo en daños que sufrió el estadio Maracaná.

Se explicó que Pandeportes y la Policía Nacional todavía están presentando sus informes a la aseguradora que representa a la federación y que dicho monto sería dado a conocer en los próximos días.

“Ya sabemos lo que pasó y eso nos sirve de docencia para saber cómo actuar en un futuro para resguardar y saber qué hacer en los próximos partidos”, mencionó el subcomisionado de la Policía Nacional Javier Castillo.

Los demonios de la LPF

Integrantes de la barra del Plaza Amador que ingresaron a la cancha del estadio Maracaná dieron el primer puntapié, para que se fomentara el desorden que se gestó antes de que concluyera el partido de semifinal entre Plaza Amador y Árabe Unido.

Históricamente las barras de estos dos equipos son de las más difíciles que hay en el país, pero al parecer ni la dirigencia de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) ni de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) lo previeron, de todos es sabido que el estadio Maracaná no reúne las condiciones para albergar un partido de alto voltaje como el que se dio el sábado y menos en una instancia final.

“Es importante puntualizar que los acontecimientos del día sábado deben verse como un hecho aislado, que no definen las características del ambiente del fútbol panameño”, dijo en un comunicado la LPF después de la guerra campal que se dio al final del partido de vuelta de la semifinal entre Plaza Amador y Árabe Unido.

Lamentablemente, lo que se vivió el sábado no es nuevo en el fútbol panameño; en otras oportunidades se han dado otras situaciones.

Estos hechos se dan desde los tiempos de la Anaprof. A continuación enumeramos lo que a nuestro parecer son los tres sucesos más relevantes de disturbios que se hayan dado en un estadio durante un partido de la liga doméstica donde ha estado involucrada la barra del Árabe Unido, los tres hechos se han dado en estas mismas instancias finales del campeonato y curiosamente las tres en diferentes escenarios: el estadio Rommel Fernández, el Rod Carew y el Maracaná.

23 DE ENERO DE 2000

El primer hecho se registró en el estadio Rommel Fernández durante un partido de vuelta de las semifinales entre Tauro y Árabe Unido de la temporada 12 de la Anaprof, sucedió un domingo 23 de enero de 2000 en un encuentro que se fue a tiempos extras, el árbitro Carlos de León tuvo que suspender el juego cuando se disputaba el segundo tiempo suplementario por invasión de terreno de los simpatizantes colonenses, que rompieron la malla de la tribuna este e ingresaron a la cancha.

En la ida había ganado el equipo de la costa atlántica 2-0, pero en la vuelta los Toros de Pedregal ganaban 3-1 en el tiempo regular con tres goles de René Mendieta con los que empataban la serie; el partido se tuvo que ir al alargue, pero no concluyó.

Los aficionados de Colón ingresaron a la tribuna oeste y sembraron el pánico entre los aficionados, hubo tiradera de botellas, ladrillos, de todo lo que encontraban a su alrededor, hubo heridos, y como ayer, el hecho fue noticia de todas las televisoras y primera plana de los medios impresos.

También las autoridades policiales hicieron su investigación, pero al final la Anaprof continuó sus torneos y el episodio fue olvidado.

Solo 30 agentes de la policía se habían destinado para ese partido, pero al final tuvo que llamarse a 100 agentes antimotines para tratar de controlar el desorden.

Al día siguiente se jugaron los dos tiempos suplementarios a puerta cerrada, solo los medios ingresaron, se jugó en horas de la noche y Luis Parra anotó el cuarto gol que le dio la clasificación al Tauro (4-1), que por entonces lo dirigía Alfredo Poyatos.

DICIEMBRE DE 2007

Domingo 2 de diciembre de 2007. Final del torneo Clausura de la Anaprof, San Francisco derrotó por penales 4-2 al Árabe Unido, en el estadio Rod Carew, después de terminar empatados sin goles en el tiempo regular.

Los incidentes de gresca se dieron después del partido en las gradas.

La policía quiso controlar con gases lacrimógenos algunos movimientos en la barra colonense, que estuvo eufórica durante todo el compromiso; el olor originó la estampida de los aficionados de Colón; este incidente hizo que los ánimos se calentaran y que llevaran al vandalismo a los aficionados colonenses, que causaron daños materiales cuantificados en alrededor de 10 mil dólares.

El aficionado colonense Roberto Carlos Jaén fue uno de los afectados al ser impactado en la cabeza por un barril cervecero de metal, que lanzó alguien de la barra colonense desde el segundo piso, cuando se disponía a salir del estadio, quedando en el suelo desmayado.

Recordaba Jaén que había preferido salir antes de que concluyera el partido porque los ánimos estaba calientes en la barra de su equipo, pero con tan mala fortuna que al final resultó herido y tuvo que ser hospitalizado de manera urgente.

Igual que como pasó el sábado en el Maracaná, Anaprof dijo que correría con los daños por medio de un seguro; el presidente de la Fepafut, Ariel Alvarado, llamó a la cordura, se hicieron las investigaciones del caso, el hecho fue noticia en los medios, pero no pasó más nada, otro capítulo más en el fútbol panameño; más adelante, en 2009, Anaprof cambió de nombre, pasándose a llamar Liga Panameña de Fútbol (LPF).

MAYO DE 2016

Sábado 14 de mayo de 2016. Plaza Amador y Árabe Unido se enfrentaban en el Maracaná en el partido de vuelta de las semifinales de la LPF.

En la ida, los de Colón habían ganado 2-0 en el Armando Dely, pero en la vuelta los de la capital ganaban 2-0 en el tiempo reglamentario, empatando en el marcador global, lo que provocó que se jugaran tiempos extras y el Plaza marcó el tercero, con lo que clasificaba a la final, pero tres minutos antes del final hubo invasión de la cancha por parte de la afición placina y el árbitro Víctor Ríos no pudo pitar el final del partido.

Se registró una batalla campal en la cancha y el coliseo sufrió el deterioro de un vandalismo sin control.

Ciento veinte policías no fueron suficiente para poner el orden en el estadio, que es relativamente nuevo.

Como sucedió en los dos eventos de 2000 y 2007, la Fepafut se comprometió a poner orden, la LPF a dar por finalizado el partido con el marcador de 3-0, de nuevo una semifinal de fútbol fue tema en los medios y hoy todos hablan de que la LPF tocó fondo.

Un exjugador nacional y gloria de este deporte, que no es colonense y que prefirió el anonimato, dijo que la LPF se lavó las manos y decidió dar por terminado un partido cuando se jugaba el pase a una final; señaló que se premió al infractor, porque fue la afición del Plaza la que invadió la cancha, trastocando el espectáculo; mencionó que la afición de Colón respondió a lo que consideró una agresión de la barra placina.

La gloria del fútbol comentó que hoy algunos de los que fueron dirigentes del Árabe Unido lo son del Plaza Amador y decidieron darlo todo por terminado.

Autoridades de la Fepafut y la LPF se reunieron con el director de Pandeportes, pero hasta el momento no salió nada concreto de ese encuentro, solo que la final se jugará el domingo y que la otra semifinal se juega hoy, habrá que esperar a que la comisión de disciplina encuentre culpables. La misma historia de nunca acabar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código